SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MÁS DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA

Un Vulcan de la Royal Air Force: los aviones volaron de la isla Ascensión a Malvinas para lanzar 17 bombas de 500 kilos sobre los aeródromos de las islas.

Este miércoles, se conmemora el 37° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, que se produjo durante la guerra que libró la Argentina con Gran Bretaña por las islas Malvinas, en 1982.
El acto se realizó en la plaza de armas de la VI Brigada Aérea, en Tandil, con la presencia del jefe de esa fuerza, brigadier Enrique Amrein, y de otras autoridades civiles y militares, e invitados especiales.
También hubo un homenaje especial para el brigadier Ernesto Crespo (falleció en marzo de este año), quien fuera el comandante de la Fuerza Aérea Sur durante la batalla aérea por Malvinas, y luego jefe del Estado Mayor de la institución, a quien se lo condecorará post morten.
Seguidamente, hubo un reconocimiento especial para los familiares de los caídos en el conflicto bélico que pertenecían a la Guarnición Aérea Militar Tandil.
Distintos oficiales evocaron en sus discursos las circunstancias que determinaron aquel bautismo de fuego de los aviones argentinos.
El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km al noreste de Puerto Argentino; desde allí, el comandante británico, vicealmirante Sandy Woodward, se aprestaba para atacar al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, elaborado para recuperar las islas.
Así, aquel 1º de mayo, a las 4.40, las fuerzas británicas, que tenían la intención de desembarcar en la capital insular, comenzaron a bombardear, con aviones Vulcan y Sea Harrier, los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin.
Cuando buques ingleses del grupo de asalto anfibio buscaban llegar a las costas malvinenses, se produjo la inmediata reacción de los pilotos argentinos.
A las 16 de de aquel 1º de mayo, comenzaba entonces la llamada “Batalla Aérea de las Malvinas”: los aviones argentinos totalizaron solo durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota enemiga unas veinte toneladas de bombas.
Con la presencia del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la VI Brigada Aérea fue escenario de la ceremonia central.

La Fuerza Aérea Argentina celebró este miércoles el 37º aniversario de su Bautismo de Fuego. En esta oportunidad, el escenario principal fue la VI Brigada de nuestra ciudad, por lo que se vivió una jornada con importantes visitas y una amplia movilización.

De la ceremonia participaron el Jefe de Brigada, José María Greissing; el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el Jefe de Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa; entre otras autoridades militares.
La Fuerza Aérea Argentina conmemora cada 1º de mayo el aniversario de su primera acción de combate en el Conflicto del Atlántico Sur.

El 30 de abril de ese año el grueso de la Fuerza de Tareas Británica se había reunido a unos 400km al NE de Puerto Argentino. El comandante de la mencionada Fuerza, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las Islas.
Con la intención de desembarcar y presionar la rendición de las tropas argentinas, a las 04.40 del 1 de mayo las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
Ya decididas a intentar su desembarco, enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses y la reacción de la Fuerza Aérea Argentina es inmediata.

A las 16 horas se dio inicio a la “Batalla Aérea de las Malvinas” en la que nuestros aviones totalizaron ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas.
En esta primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que significó su Bautismo de Fuego, resultó fallecido el siguiente personal:
– Capitan Gustavo Argentino Garcia Cuerva.
– Primer Teniente Mario Hipolito Gonzalez.
– Primer Teniente José Ardiles.
– Teniente Daniel Antonio Jukic.
– Cabo Principal Mario Duarte.
– Cabo Principal Juan Antonio Rodriguez.
– Cabo Primero Miguel Angel Carrizo.
– Cabo Primero José Alberto Maldonado.
– Cabo Primero Agustín Hugo Montaño.
– Cabo Primero José Luis Peralta.
– Cabo Primero Andres Luis Brasich.
– Soldado clase 63 Hector Ramón Bordon.
– Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo Garcia.

Tandil, 2 de mayo de 2019
Base Aérea Conmemoración del “Bautismo de Fuego de la FAA”

Se el primero en comentar en "SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MÁS DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*