4 DE MAYO – BAUTISMO DE FUEGO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Súper Etendart

ARGENTINA HUNDE LA FRAGATA SHEFFIELD, EN RESPUESTA POR EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO ”

El 4 de mayo de 1982; en el contexto de la Guerra de las Malvinas, solo dos días después del hundimiento del Crucero ARA “Gral.Belgrano”, buque insignia de la Armada Argentina; las fuerzas argentinas atacan el buque británico HMS Sheffield, destructor insignia de los británicos que resulta alcanzado en su sala de control por un misil Exocet de fabricación francesa, disparado desde un avión caza bombardero argentino Super Etendard. El golpe al Sheffield se convertirá en un duro revés para los británicos que pensaban que los destructores pondrían avanzar hacia las Islas sin que los aviones argentinos se animaran a atacarlos.

La guerra se convertirá en un auténtico calvario para la Royal Navy quien sufrirá el hundimiento de 8 buques de guerra y otros 34 buques que quedaron fuera de combate (siendo las bajas más altas de la Royal Navy desde la Segunda Guerra Mundial).

Fue tal el gran desarrollo de los pilotos argentinos que por su acción espectacular a principios de junio cuando la guerra ya estaba perdida, prolongaron el combate una semana más al hundir 3 barcos británicos y dañar otros 4 en un solo día.

El 4 de mayo de 1982 el alto mando británico comprendió el fatal error que fue subestimar a la Fuerza Aérea Argentina. Fue la primera acción de guerra con medios aéreos de la Armada Argentina, que resultaron victoriosos contra una potencia enemiga y el primer buque británico hundido por fuerzas argentinas.

HONOR Y GLORIA A LOS PILOTOS, MECÁNICOS, PERSONAL TÉCNICO Y CIVIL DE LA ARMADA EN EL DÍA DE SU BAUTISMO DE FUEGO

FELIZ DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL!!!

VIVA LA PATRIA!!!

Cnel. Héctor Gustavo Pugliese VGM


BAUTISMO DE FUEGO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
4 de mayo de 1982 – 4 de mayo de 2019


Un día como hoy, 4 de Mayo pero de 1982, se producía un hecho de gran conmoción. Y otra vez fue un actor importante un avión bastante olvidado en los relatos, el Neptune, siendo en el posteo de ayer el protagonista (2-P-111) que ubicaba el 3 de Mayo a los sobrevivientes del Crucero General Belgrano donde murieron más de 300 argentinos. Le habían cortado las piernas a la Armada pero aún le quedaban sus brazos para dar pelea y no se iban a rendir. Al día siguiente es nuevamente el viejo lobo de mar, en este caso el Neptune 2-P-112 el que ubica a la flota británica, arriesgando todo ya que eran aviones que operaban al límite, aviones casi para ser dados de baja.

Es así que la Armada decide utilizar por primera vez al As de espadas argentino, el avión más moderno del país….el Super Etendard. La información británica recibida de los franceses era que los técnicos argentinos no habían llegado a recibir los últimos cursos para poder hacer funcionar los misiles, por lo tanto NO SE PODÍAN USAR. Sin embargo la inteligencia, la capacidad y el profesionalismo de los argentinos hizo lo que pensaban imposible. Día y noche intentando por prueba y error, finalmente después de muchos días de arduo trabajo en “teoría” habían logrado que funcionen…..faltaba probarlo.

El viejo avión Neptune ubica a la flota británica y pasa las coordenadas a los Super Etendard, los mismos se dirigen hacia el blanco en vuelo rasante. Tiempo después los pilotos apretaban el “gatillo” y los 2 misiles Exocet salían disparados, los misiles se acercaron al blanco a ras del mar. Uno de los misiles le pegaba de lleno a uno de los destructores orgullo de la flota británica, el HMS Sheffield.

Se hundió siendo el primer buque británico hundido desde la segunda guerra mundial, algo que causó conmoción tanto en Gran Bretaña como en el resto de las marinas del mundo. Es por esto que la Armada toma ese día y cada 4 de Mayo celebra el DIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

Y no sería el único buque hundido, sino el primero de una lista que demostraría que este país del sur iba a dar una feroz pelea por lo que le pertenece…….NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

Se el primero en comentar en "4 DE MAYO – BAUTISMO DE FUEGO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*