ANTICIPÓ UN DÍA COMPLICADO – CRISIS ECONÓMICA

Adelmo Gabbi bancó a Macri: “Es el camino correcto”; Arcor y Musimundo, en picada, ajustan el discurso de Macri

“Voté por Macri y volveré a votarlo porque es el camino correcto”, sostuvo esta mañana el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quien habló sobre un posible consenso político y pidió un acercamiento para darle certidumbre a los mercados y al país. “Espero que el acuerdo se realice, y que se incorporen puntos como quiere Roberto Lavagna en políticas de Estado”, sostuvo. Por las importaciones y la fuerte caída del consumo, Arcor cerró su planta de San Martín, Mendoza, y suspendió por un mes la producción en sus establecimientos de San Pedro y Arroyito. En tanto, Musimundo cerró el histórico local de avenida Cabildo y echó a 19 de los 21 empleados.


El presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, habló sobre la viabilidad de un pacto político que aúne a la oposición, y en ese sentido afirmó que “la mezquindad política le ha hecho mucho mal al país” y aseguró además que en octubre votará por Mauricio Macri, tal como lo hizo en las elecciones presidenciales de 2015.
“Siempre es importante que haya acercamiento, lo que dé certidumbre a los mercados y al país. Esto se logra con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas”, aseveró en declaraciones a ‘La Red’.
En tanto, agregó que espera que el acuerdo se realice, y que “se incorporen puntos como quiere Roberto Lavagna en políticas de Estado”.
Para Gabbi, cada tanto en Argentina hay crisis porque el Estado gasta más de lo que recibe. “Alguno lo paga con créditos en el interior y otros en el exterior. Vivimos una bonanza que no tenemos”, afirmó.
Asimismo, dijo que Argentina no es cuidadosa con su presupuesto, que gasta más de lo que tiene y que tuvo en el pasado “tarifas ridículas” que significaron “un déficit acumulado que explotó”.
Remarcó que “la mezquindad política le hace mal al país” y que “el riesgo país muestra que los inversores prefieren ir a otro país”.
Señaló que 2019 es su último año al frente de la Bolsa por lo que ya no la recibiría a Cristina de Kirchner en caso de que sea presidenta. “Yo confío que el país no vuelva para atrás y caer al precipicio”, añadió.
En otro orden, se refirió a la guerra comercial entre Estados Unidos Y China, que afecta a los países emergentes, y sostuvo que este lunes debería ser “un día complicado porque Estados Unidos incrementó los aranceles a China”.
“Argentina se verá complicada un poco hoy, pero no sabemos qué pasará mañana. Hoy tendrá más controles para que no se escapen las variables”, aseguró.

• CRISIS ECONÓMICA – Arcor y Musimundo (6/5) Pepsico, Femsa, Fiat y tantas otras (ayer), en picada, ajustan el discurso de Macri

Por las importaciones y la fuerte caída del consumo, Arcor cerró su planta de San Martín, Mendoza, y suspendió por un mes la producción en sus establecimientos de San Pedro y Arroyito. En tanto, Musimundo cerró el histórico local de avenida Cabildo y echó a 19 de los 21 empleados. (6/5) Antes fueron Pepsico, Femsa, Fiat motores y tantas otras que sería imposible de enumerar.
La crisis económica sigue costando puestos laborales, dejando a familias enteras en un estado de vulnerabilidad alarmante. Puntualmente, las grandes empresas que dependen del consumo interno semana a semana deciden bajar sus persianas, indemnizar a sus empleados en el mejor de los casos y concentrar sus puntos de producción y centros de distribución.
Por caso, la empresa de productos alimenticios Arcor anunció el traslado de su planta de San Martín, Mendoza, al complejo de Villa Mercedes, San Luis. Si bien los gremios pusieron en marcha una serie de negociaciones y propuestas, denunciaron que se está hablando de rescatar tan sólo a un 15% del personal.
Según el diario especializado BAE Negocios, la empresa sostuvo que buscan ofrecer “opciones de continuidad a los productores locales proveedores de materia prima”.

Arcor

Pero no es el único lugar en el que la crisis se está haciendo carne dentro de la empresa. Por caso, hace algunos días, el Grupo suspendió por un mes la producción de alcohol en una planta de San Pedro por stock acumulado. Según trascendidos periodísticos, los 26 empleados fueron reubicados.
A su vez, en la planta que la multinacional tiene en Arroyito decidieron darle vacaciones a 80 de los 130 trabajadores por falta de actividad de molienda húmeda, medida similar a la que se toma en la industria automotriz.
Es que la empresa perdió $730 millones en 2018 y ya lleva 3 años en picada, y 10 sin crecimiento.
En tanto, a las 14 sucursales que cerró en los últimos, Musimundo sumó el inmenso local de avenida Cabildo en el barrio porteño de Belgrano, una de las zonas con mayor poder adquisitivo de la Capital Federal.
19 empleados fueron notificados la semana pasada que se quedaban sin trabajo a partir de entonces, por lo que debían pasar por Recursos Humanos para recibir la liquidación final. Sólo 3 de los 21 pudieron ser reubicados en otros locales pero tampoco tienen definido su futuro, ya que la crisis no hace pie y la empresa de electrodomésticos no puede garantizar la continuidad de los otros locales.
Sin embargo, el presidente Mauricio Macri anunció en Vaca Muerta el 3 de mayo pasado que puso “en marcha la revolución del empleo (?)”. O es muy tonto o está muy alejado de la realidad, cayó la Industria y la Construcción (marcó el propio y oficial) INDEC para marzo tras la caída de ambas en Enero y Febrero, y otro tanto el mismo organismo estatal marcó para el Consumo y el Comercio.
Ni que hablar de los índices de pobreza de la UCA o los del IBES de la USAL (ver en este mismo Boletín) por lo que “el Relato M” ya no engaña más a nadie como antes lo hiciere el “relata K”… están empatados, y otra vez volvemos a frustrarnos políticamente. Y esperemos que sepamos salir “por arriba” de este atolladero donde nos deja el macrismo.
Buenos Aires, 6 de mayo de 2019
Dr. Guillermo Rodríguez
Ex Funcionario Nacional

Se el primero en comentar en "ANTICIPÓ UN DÍA COMPLICADO – CRISIS ECONÓMICA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*