BALACERA EN CONGRESO – INTENTO DE POLITIZAR EL CASO – DE MAFIAS A VENGANZA GITANA

Ataque a Olivares: ¿El objetivo era Yadón? (Macri dió un mensaje con eje equivocado el caso). Para Bullrich el ataque a Olivares y su asesor ahora “no tiene connotación política”
El diputado nacional Héctor Olivares resultó herido este jueves (9/5) a la mañana en un ataque a tiros donde resultó muerto su acompañante Miguel Marcelo Yadón, coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja. El cargo de Yadón genera dudas ahora sobre el real objetivo del ataque que habría totalizado unos 13 balazos. La Cámara de Diputados de la Nación emitió un comunicado y el presidente Mauricio Macri se pronunció sobre el hecho a las 11.30, intentando al igual que la Ministra Bulrich politizar el caso. La ministra de Seguridad aseguró que de acuerdo a la investigación se trata de “una mafia que puede ser de carácter personal”, inventando un término para no desdecirse, ya que o fue una “mafia” o fue, como realmente lo fue una simple “venganza/vendetta” de un clan gitano.


Miguel Marcelo Yadón el verdadero objetivo

Mientras terminaba una primera operación al diputado nacional Héctor Olivares en el Hospital Ramos Mejía, se sigue investigando sobre el origen del ataque y surgen ahora versiones que indican que el objetivo de la balacera podría ser el acompañante de Olivares, el coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadón.
En declaraciones a la señal de noticias TN, el hermano de Yadón, Jorge, destacó que Miguel “no tenía un cargo muy alto” y que sólo tenía “alguna obra a cargo”.
“No somos una familia que podamos tener enemigos”, subrayó Jorge que indicó que su hermano “no tenía un cargo de responsabilidad muy grande” a la vez que descartó amenazas.
El hecho ocurrió cerca de las 6.50 en la avenida Rivadavia 1671, a metros del Congreso, donde Olivares y Yadón fueron baleados desde un auto que se dio a la fuga.
“Fue un ataque directo. No fue un robo. Los estaban esperando y cuando pasaron junto al auto abrieron fuego”, afirmaron fuentes judiciales que participan de la investigación.
Voceros policiales explicaron que el ataque se produjo cuando el diputado Olivares y Yadón habían salido a caminar para hacer ejercicio, como todos los días.
Los delincuentes estaban dentro de un auto Volkswagen Vento color gris que estaba estacionado y en marcha.
Desde allí, los atacantes efectuaron unos 13 disparos con una pistola calibre 9 milímetros, según las vainas halladas hasta el momento en el lugar.
Tras el ataque, los asesinos escaparon en el auto Vento, cuyo recorrido se está reconstruyendo con videos de distintas cámaras de seguridad.
Esta mañana, el director del Sistema de Atención Médico de Emergecias (SAME), Alberto Crescenti, informó que fueron alertados del hecho cerca de las 6.55 y que dos ambulancias acudieron al lugar.
“Arribaron dos móviles del SAME que trasladaron a los dos al Ramos Mejía: uno falleció en hospital y el otro está en grave estado y en este momento lo están interviniendo en quirófano, ya que están tratando de suturarle las heridas por los impactos que recibió”, detalló Crescenti.
El caso es investigado por la fiscal Estela Andrades, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 40 y también interviene el juez de instrucción 16, Mariano Iturralde.
Yadón se recibió de ingeniero electricista electrónico en la Universidad de Córdoba y trabajó en el sector minero, energético, alimenticio y de servicios públicos en Cuyo.
Entre 2004 y 2007 fue subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno de Catamarca, quedando bajo su responsabilidad “la marcha de los contratos de las empresas concesionadas de prestación de Servicios Públicos de Distribución de Energía Eléctrica y de Agua Potable y Saneamiento”.
Y hasta 2011 fue el representante catamarqueño en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.
En 2006, cuando era subsecretario de Servicios Públicos provincial, fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la construcción de la Estación Transformadora de Saujil, en Pomán.
Yadón y Olivares eran amigos desde la adolescencia y compartían departamento en la Ciudad de Buenos Aires, cerca del Congreso.
El presidente Mauricio Macri emitió un mensaje sobre el ataque a Olivares y luego lo hicieron Patricia Bullrich y Diego Santilli, en todos ellos se intentó politizar este ataque artero y sin sentido.

Macri: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué es lo que pasó”

Argentina ⋅ Hoy temprano

El presidente argentino emitió un mensaje a la ciudadanía después del ataque armado al diputado Héctor Olivares. Envi…

• COMUNICADO – Héctor Olivares: Negri denunció un “atentado” y la presencia de un auto sospechoso; politizando el crimen
El jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, denunció este jueves (9/5) que el ataque a su compañero Héctor Olivares fue un “atentado” y que “un auto estuvo estacionado en las inmediaciones del atentado desde las 6.20 de la mañana y que se dió a la fuga luego de los disparos”. Muy pocas horas después la misma PFA y la Fiscal del caso determinaron previamente que el ataque habría sido contra el amigo de diputado y que fue realizado por lo menos un hombre en total estado de embriaguez, que volvió a estacionar su propio vehículo en un garaje a 1 y ½ cuadra del hecho y que quien disparara fue su hijo que se fue caminando a su domicilio en Av. Rivadavia frente al ataque. Un verdadero papelón.

Héctor Olivares, presidiendo una comisión el atacado sin sentido

Mediante un comunicado de prensa, el diputado nacional y jefe del bloque de Cambiemos Mario Negri (actualmente en uso de licencia en su banca por estar en campaña electoral en Córdoba donde es candidato perdedor a gobernador), manifestó su preocupación por el atentado contra la vida del diputado Héctor Olivares, quien fuera intervenido en el Hospital Ramos Mejía de Capital Federal, y lamentó la muerte de su amigo de toda la vida Miguel Marcelo Yadón, el verdadero objetivo del atentado y homicidio.
Negri hizo temerarias y falsas declaraciones a la prensa en Río Primero, localidad del interior de Córdoba y reveló: “Estuve hablando con la ministra Patricia Bullrich y estoy en contacto con Diego Santilli. La investigación está en pleno avance. Héctor tenía una rutina de salir a caminar a primera hora del día porque es diabético y, evidentemente, han tenido estudiado sus movimientos. Lo que sabemos es que un auto estuvo estacionado en las inmediaciones del atentado desde las 6.20 de la mañana y que se dió a la fuga (?) luego de los disparos”. Esta afirmación descabellada se vió negada por las propias filmaciones de las cámaras de la Policía de la Ciudad donde se puede ver con precisión como fue el artero ataque.

“También hablé con el candidato a gobernador en La Rioja, Julio Martínez y le expresé mi consternación. Rogamos que Héctor salve su vida. Es una persona excelente y un gran dirigente. Hay que ser prudentes”, concluyó.
Hoy a las 6:51 de la mañana varios llamados ingresaron al 911: Héctor Olivares, diputado de la UCR por La Rioja, fue baleado por dos atacantes inicialmente desconocidos (Ya fueron identificados y se los busca intensamente) en la esquina del Congreso sobre avenida de Mayo. El agresor, que disparó desde un vehículo estacionado, huyó minutos más tarde junto a su acompañante.
Olivares recibió un disparo en la zona abdominal, así como otros disparos. Fue trasladado en grave estado al hospital Ramos Mejía donde continúa internado. Miguel Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, acompañaba al diputado y fue la otra víctima, el verdadero objetivo de los asesinos. Murió en el acto.
VIDEO: https://youtu.be/OguTNTHGqXQ


En el momento del ataque, el diputado –presidente de la UCR de La Rioja– y su acompañante se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos, antes de dirigirse al Parlamento. Y según tenía previsto, esta misma tarde iba a viajar a su provincia junto a Ricardo Gil Lavedra.
Olivares trabaja en la redacción de la ley antibarras, pero los investigadores por ahora no creen que el ataque esté vinculado a este tema. Sospechan, en cambio, que puede existir algún nexo entre el atentado y la labor del legislador como presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja. Aunque poco después quedó claro que era Yadón el verdadero objetivo del ataque. Las familias Olivares y Yadón son muy amigas. Héctor y Miguel eran como hermanos, comentaron sus más allegados. Incluso, alquilaban departamentos en el mismo edificio, ahí en la zona de Congreso.
Jorge Yadón, uno de los tres hermanos de la víctima, contó que la familia es oriunda de Catamarca. Tenían una relación muy cercana con los Olivares, de La Rioja. “Tenemos una relación muy vieja y hermosa”, contó.
“Yo soy el más cercano a Héctor afectivamente. Somos como hermanos. Él me llama los domingos y me dice ‘prendé el fuego que allá voy’, por eso estoy impactado con todo lo que sucedió”, contó Jorge.
Dijo que no estaba al tanto de una amenaza en contra de los amigos atacados a tiros. “Si hubo algo de eso, fue muy reciente porque yo no lo sabía”, especificó.

Los peritos trabajan en la zona del ataque

Los testigos aseguran haber escuchado varios disparos
Investigadores se encuentran en pleno relevo de la zona, pero pudieron anticipar que se trató de un acto premeditado. La hipótesis más fuerte, hasta ahora, es la de un hecho de agresión, un ataque sicario, y no un robo que devino en homicidio. Se relevan cámaras de seguridad de la zona. Los testigos vieron un Volkswagen Vento, color gris, patente LYS 656, salir a gran velocidad. Algo que se ve en el video que no es así, es más se va cuando llega un policía de la ciudad con absoluta tranquilidad.
Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. Alberto Crescenti, director del SAME, confirmó en declaraciones a TN que el diputado está “en grave estado”. “Lo están operando en este momento”, continuó Crescenti. Estela Andrades es la fiscal en turno a cargo de la investigación.
• Para Bullrich el ataque a Olivares y su asesor ahora “no tiene connotación política”
Resultado de imagen para patricia bullrich

Resultado de imagen para Miguel Yadón
Patricia ministra de Seguridad de la Nación.
La ministra de Seguridad aseguró que de acuerdo a la investigación se trata de “una mafia que puede ser de carácter personal”, inventando un término para no desdecirse, ya que o fue una “mafia” o fue, como realmente lo fue una simple “venganza/vendetta” de un clan gitano.
“Vemos que fue todo muy burdo”, reconoció tras el papelón internacional de ayer tarde la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre el ataque que sufrió el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón que terminó muerto de varios impactos de bala.
Es que lo que parecía ser un hecho político, cada vez tiene más elementos que hacen sospechar que se trató de un acto personal contra Miguel Yadón y que el diputado resultó herido por pura casualidad.

“Esto es un ataque de un clan, una “mafia” (sigue reproduciéndose con absoluta maldad o incapacidad) que no aparece en principio de acuerdo a lo que estuvimos trabajando en el día de hoy, como un tema de carácter político”, explicó retractándose aunque ya muy tarde Patricia Bullrich en declaraciones con el programa 4 días que conduce Luis Majul.
La ministra de Seguridad sostuvo que no tienen dudas de que el ataque fue contra Yadón “por algún móvil que estamos investigando que puede ser de carácter personal”. “No lo vemos con una connotación política”, aseguró y explicó que “cuando dije mafia fue justamente para sacarle el carácter político (?)”. Explicación un tanto burda y extraña porque ayer al mediodía (9/5) había asegurado que “iba a acabar con las mafias”, mafias que siempre y desde hace ya casi 20 años ella asimila a sindicalistas y sectores opositores al gobierno de turno en el que ella participa (Menemato, Alianza y ahora Cambiemos).
La realidad es que el Ing. Yadón era el amante de la hija de José Jesús Fernández, aprendido hoy en Entre Ríos por la policía de aquella provincia, casi al mismo tiempo que el marido de la amante de Yadón fue detenido por la policía Uruguaya tras haber salido del país por el Puente Colón Paysandú con su documentación personal y sin ser detectado por migraciones de argentina.
• ¿Quiénes son los detenidos por el ataque al diputado Olivares y su asesor Yadón?

El último detenido es el joven de 25 años apodado “Cebolla”, quien sale del auto, se va caminando y tira las balas en un tacho de basura. Sospechan que fue el autor de los disparos.
Un día después del ataque que terminó con la vida de Miguel Yadón y dejó herido al diputado Héctor Olivares el hecho está casi esclarecido. Hasta al momento hay siete personas detenidas.
Resultado de imagen para Miguel Yadón
El primer detenido fue Rafael Cano Carmona, cuyo nombre apareció en la cédula azul que los investigadores encontraron en el auto Volkswagen Vento gris que había quedado estacionado en el garage ubicado a metros de dónde ocurrió el hecho. Cano Carmona cuñado de José Jesús Fernández se negó a declarar.
Este viernes a la madrugada fue detenido Luis Cano, otro familiar, por encubrir el hecho. El hombre fue apresado por personal de la Policía Federal en su vivienda ubicada sobre la calle Rivadavia al 1600 y todavía no fue indagado.

Este viernes a la madrugada detuvieron a Luis Cano, familiar de la mujer de José Jesús Fernández
Al poco tiempo de conocerse la detención de Cano, se supo que Estefanía Fernández Cano supuesta amante de Yadón, hija de Juan Jesús Fernández, dueño del vehículo y uno de los involucrados en el video, se entregó a la policía y quedó imputada por el delito de encubrimiento, en el marco de la causa que lleva adelante la fiscal Estela Andrades.

José Jesús Fernández y su hija Estefanía Fernández
Casi de forma instantánea, fue detenido uno de los principales sospechosos, Juan/José Jesús Fernández, el hombre que se ve en el video del ataque y dueño del vehículo. El hombre fue localizado por la policía entrerriana a bordo de un Renault 19 gris, en el que iba con otro hombre y un niño de 7 años. Junto con él también quedó detenido Miguel Navarro, un hombre de 52 años que manejaba el vehículo en el que se trasladaban.

Finalmente el otro joven señalado en el video fue detenido también este viernes por Interpol Uruguay. Se trata de Juan José Navarro Cadiz, el joven de 25 años apodado “Cebolla” que se encontraba junto a su mamá. La mujer también quedó demorada por encubrirmiento.

Navarro Cadiz fue el último detenido del llamado “clan gitano”, que está acusado de asesinaron a Miguel Yadón asesor del diputado nacional Héctor Olivares que se encuentra gravemente herido después de recibir un disparo de bala. Navarro Cadiz quien es el joven que se ve cómo se va/escapa del lugar caminando y luego tira las balas en un tacho de basura.
El hombre fue detenido cerca de las dos de la madrugada en Paysandú, Uruguay, por donde habría cruzado junto a su mamá, María Rosa Cádiz Vargas desde Colón, Entre Ríos. La mujer fue demorada pero se espera que sea liberada en las próximas horas.
Buenos Aires, 10 de mayo de 2019
Dr. Gregorio Reynoso
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "BALACERA EN CONGRESO – INTENTO DE POLITIZAR EL CASO – DE MAFIAS A VENGANZA GITANA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*