GUERRA COMERCIAL – COMO AFECTA A ARGENTINA – POLÍTICA: EXTERIOR VERSUS INTERIOR

China amenaza con medidas retaliatorias por la suba de aranceles. Trump triunfa contra el Congreso pero se complica con Irán y China

Beijing advierte que no le quedará otra opción más que responder con medidas compensatorias si el viernes 10/5 entra en vigencia la suba de aranceles del 10% al 25% sobre bienes por US$ 200.000 millones, tal como prometió Trump por Twitter y como fue anunciado en el Registro Federal el 8/5. ¿Y nosotros como quedamos frente a esta nueva realidad económica mundial? Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se prepara para las elecciones de 2020, su gobierno y sus políticas no parecen ser tan exitosos. En el caso de su política exterior, la escalada de tensión con Irán por el pacto nuclear y el fracaso del pacto comercial con China, no son un buen signo para la administración del republicano. En tanto, dentro de la nación, el presidente blindó el informe de Robert Muller para evitar que llegue completo al Congreso.

El miércoles 8/5, el Registro Federal de la Casa Blanca oficializó la suba de aranceles a la importación de China del 10% al 25%, medida que entraría en vigencia a partir del viernes 10/5.

Tras conocerse la información, el ministerio de Comercio chino dijo que no le quedará otra opción más que responder en espejo, publicó el diario The Washington Post.

La advertencia llegó al tiempo que el vicepremier chino, Liu He, está a poco de aterrizar en Washington (jueves 9/5).

El Presidente de USA, Donald Trump, había tuiteado el domingo que pretendía subir los aranceles del 10% al 25% sobre bienes chinos por US$ 200.000 millones.

Reconociendo que Washington planea avanzar con la subida de aranceles, el Gobierno chino disparó de vuelta el miércoles con el anuncio del ministro de Comercio, quien dijo que “la escalada de las tensiones comerciales no corresponde al interés de la gente en ninguno de los 2 países ni alrededor del mundo.”

El Gobierno chino “lamentaba profundamente” los últimos acontecimientos, decía el anuncio oficial, agregando que si el Gobierno de USA seguía adelante en su plan de aumentar los aranceles, “Beijing no tendrá otra opción más que implementar medidas compensatorias.”

Hasta hace poco, China y USA estaban muy cerca de llegar a un acuerdo.

Trump mismo dijo el mes pasado que estaban forjando un pacto “monumental” y “épico”. Pero el domingo, Trump tuiteó que China estaba intentando renegociar el acuerdo ya casi listo.

Según 3 fuentes del Gobierno estadounidense y otras 3 del sector privado, conocedoras de las negociaciones, informaron a Reuters, el viernes pasado llegó un cable diplomático de Beijing a Washington con ediciones sistemáticas al borrador del acuerdo comercial de casi 150 páginas, que daba marcha atrás en casi todos los aspectos del mismo.

En cada uno de los 7 capítulos del borrador, China había eliminado su compromiso de cambiar las leyes para responder a las quejas centrales de USA: el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales estadounidenses, las transferencias forzadas de tecnología, la política de competencia, el acceso a los servicios financieros y la manipulación cambiaria.

Luego, el domingo, llegó el tuit de Trump con la promesa de aumentar los aranceles.

¿Y Argentina como se encuentra respecto de esta disputa? Trump pretenderá que a cambio del apoyo económico al Gobierno Macri Argentina se alinie con la Casa Blanca… ¿y cuáles serían las consecuencias?

·         POLÍTICA: EXTERIOR VERSUS INTERIOR – Trump triunfa contra el Congreso pero se complica con Irán y China

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se prepara para las elecciones de 2020, su gobierno y sus políticas no parecen ser tan exitosos. En el caso de su política exterior, la escalada de tensión con Irán por el pacto nuclear y el fracaso del pacto comercial con China, no son un buen signo para la administración del republicano. En tanto, dentro de la nación, el presidente blindó el informe de Robert Muller para evitar que llegue completo al Congreso.

Este miércoles 08/05, el presidente Donald Trump no solamente se sumergió en una guerra comercial aún mayor con China, dejando atrás las supuestas conversaciones que se iban a llevar a cabo entre ambos países, sino que también hizo uso de su privilegio como mandatario y blindó el informe de Robert Mueller para evitar que sea entregado entero al Congreso.

El fin último de Donald Trump parece ser evitar que el documento llegué a manos de los demócratas, quienes además de ser mayoría en el Congreso, buscan su juicio político. Aunque se desconoce la razón, tal vez porque realmente el informe que lo investiga por el caso Rusiagate (su conspiración con Rusia en las elecciones de 2016) contiene información que lo compromete o simplemente por no querer darle el gusto a los demócratas, que por cierto se muestran muy fuertes para las elecciones 2020.

El 22/04, el presidente Donald Trump había escrito en su cuenta de Twitter: “No me pueden someter al impeachment. No cometí ningún delito”, dijo el mandatario muy seguro. Aunque hoy esto parece ser distinto ya que esta haciendo malabares para que el documento llegue al Congreso.

Sin embargo los demócratas están seguros de su decisión: “lo que solicitamos está dentro de los derechos legales y es lo que el Congreso ha venido haciendo desde hace cerca de un siglo”, explicó el presidente del Comité de Justicia, Jerry Nadler. Para luego afirmar que “estamos en la crisis constitucional de la que tanto hablamos”.

Si bien la resolución del informe ya fue publicada, aunque solo una parte de el, por el fiscal general William Barr, y decía que Trump no había estado involucrado en la injerencia rusa, no fue suficiente para sus opositores. Es por eso que hoy Trump acusó de “evidente abuso de poder” al Congreso.

Statement on Executive Privilege pic.twitter.com/6ujCZDnMC0

— Sarah Sanders (@PressSec) 8 de mayo de 2019

A su vez, el Departamento de Justicia, que previamente revelo las 448 páginas de investigación, este miércoles 08/05, tomo el lado del mandatario y dijo que los demócratas “se involucran en el teatro político equivocado”.

En cuanto a la política exterior, la Casa Blanca parece no estar tan bien posicionada. Empezando por el reciente fracaso de su protegido venezolano, el presidente interino Juan Guaidó. Aunque eso no es lo más importante, ya que este miércoles 08/05 se cayó todo plan de acuerdo comercial con Xi Jinping y Trump decidió aumentar los aranceles a la importación de productos chinos al 25%. Continuando la competencia de ambos países por quien es más grande y quién se queda con el primer puesto económicamente hablando.

Al mismo tiempo, y luego de la lucha de sanciones con Irán por la cuestión de armamento nuclear, el país musulmán declaró que: cesó de respetar algunas de las restricciones a su actividad nuclear impuestas por el Plan Integral de Acción Conjunta, firmado en 2015, del cual Trump se retiró hace exactamente 1 año.

En consecuencia, Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano, viajo por sorpresa a Irák, un aliado del gobierno iraní, para conversar entre otras cosas sobre las sanciones a Irán. Aunque recordemos que en marzo, ambos líderes vecinos (Irán e Irak) se reunieron y acordaron apoyarse mutuamente, sobretodo ante las sanciones de Estados Unidos.

Aunque Pompeo, en un intento por poner a los 2 países aliados en contra, insto a Irak a poner bajo control del gobierno a las milicias chitas con influencia iraní, señalando que hacen de Irak “una nación menos estable”.

En conclusión, el panorama de Trump está bastante disperso, más que nada en política exterior, donde al parecer están fracasando todos sus planes. En cuanto a lo que sucede con su gobierno en el interior del país, si bien los demócratas lo quieren derrocar, no se les está haciendo fácil. Pero, ¿como afectarán todos estos puntos en las elecciones 2020?

Se el primero en comentar en "GUERRA COMERCIAL – COMO AFECTA A ARGENTINA – POLÍTICA: EXTERIOR VERSUS INTERIOR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*