INDEC – INDUSTRIA Y CONSTRUCCION – DESPLOME

Recesión: Volvió a desplomarse la industria y la construcción

La actividad industrial continúa retrocediendo y en marzo marcó el undécimo mes consecutivo de contracción: cayó 13,4% contra igual período del año pasado. Por su parte, la construcción también sigue desplomándose (-12,3% respecto de marzo 2018). Así lo confirmó este lunes (06/05) el INdEC.


La industria sigue con su derrumbe (Foto archivo NA).

La industria y la construcción profundizaron sus caídas interanuales en marzo de 2019, al desplomarse un 13,4% y un 12,3%, respectivamente, según informó este lunes (06/05) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).
La producción industrial alcanzó así el undécimo mes consecutivo de contracción, informó el organismo oficial.
El primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1% respecto a igual período de 2018, agregó el organismo.
En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior, luego de dos subas intermensuales.
Cabe recordar que la semana pasada, el vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, dijo que la situación industrial está “muy comprometida” y que este año la industria “va a caer entre 2,4% y 3%”.
“Está muy comprometida la situación industrial, no dejamos de caer desde mayo del año pasado, con caídas de dos dígitos y el mes en curso viene muy mal. Este año la industria va a caer entre 2,4% y 3%”, aseguró el dirigente en diálogo con FM Futurock.
En ese sentido, consideró que “esto es el Titanic y estamos yendo directo al iceberg; es un modelo de desindustrialización que deja a 20 millones de personas afuera, porque un país de 45 millones de habitantes para tener una distribución relativamente equilibrada de la riqueza ese país tiene que ser industrial”.
Por su parte, la construcción cayó en marzo 12,3% y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3,%, en siete meses de continuas variaciones negativas, informó el INdEC.
El Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto del mes anterior un contracción del 3,5%, de acuerdo a las cifras oficiales.
#DatoINDEC
La construcción cayó 3,5% en marzo de 2019 frente al mes previo y 12,3% interanual https://t.co/A1QJXGDHQH pic.twitter.com/elPf587JZQ
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 6 de mayo de 2019
#DatoINDEC
La industria descendió 4,3% en marzo de 2019 respecto de febrero y 13,4% interanual https://t.co/EO9YXemWKA pic.twitter.com/CghftxLSNz
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 6 de mayo de 2019
Primeras repercusiones de especialistas:
Los datos de industria y construcción de marzo comienzan a confirmar lo que se intuía frente a la combinación de inestabilidad financiera (riesgo país, dólar y tasas en pesos al alza) y aceleración en la inflación.
Industria -4,3% m/m y Construcción -3,5% m/m pic.twitter.com/8cF6bnE8zf
— Martín Vauthier (@martinvauthier) 6 de mayo de 2019
La industria no encuentra su piso. Según INDEC cayó 13.4 % en marzo vs marzo 2018. Y también cae 4,3 vs. febrero. Y la caída del trimestre es 11 %. Lo peor no pasó
— Marcelo Zlotogwiazda (@zlotomarcelo) 6 de mayo de 2019
Cambiemos está pidiendo que algunos opositores apoyen un plan de destrucción industrial y productiva. Sus políticas nos trajeron hasta aquí, y el decálogo que propone plantea más de lo mismo. Los resultados están a la vista. La industria volvió a caer. Esta vez 13,4% pic.twitter.com/gPMRJcsXZ4
— Damián Regalini (@DamianRegalini) 6 de mayo de 2019
La industria cayó 13,4% en marzo y la construcción 12,3%. Ambas actividades están entre las que más derrame generan en toda la economía. Ambas caen en marzo sobre febrero (4,3 y 3,5%).
En este país los 10 puntos de consenso no pueden ser más de lo mismo, algo debe modificarse.
— hernán pablo (@hernanpablo) 6 de mayo de 2019
De acuerdo, pero independientemente del resultado final del primer trimestre, creo que lo más importante del dato de marzo es que la tendencia no muestra ni repunte ni fin de la recesión no?
— Juan M. Telechea (@best_seller_) 6 de mayo de 2019
Al final la recesión no había “tocado fondo”. https://t.co/WM7ok7AMWq
— Sebastián Soler (@TommyBarbanBA) 6 de mayo de 2019

Buenos Aires, 6 de mayo de 2019
INFORME INDEC – INDUSTRIA Y CONSTRUCCION
Marzo de 2019

Se el primero en comentar en "INDEC – INDUSTRIA Y CONSTRUCCION – DESPLOME"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*