LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS

El Ing. Macri repite hasta el cansancio “este es el camino”, pero no aclara a que se está refiriendo, ¿al ajuste que está haciendo el pueblo?, de ser así, debería informar ¿Qué porcentaje del mismo se ha cumplido? Y luego de completar el cien por ciento, ¿qué se supone que ocurrirá?. ¿ Se va a reactivar automáticamente la economía, sin reforma impositiva y esta, ¿se podrá realizar sin reducir el gasto del estado?.

Las respuestas a estas preguntas las necesita el habitante del país porque el hombre es un ser teleológico y necesita tener objetivos claros de por que se están haciendo las cosas para incorporarlas a sus propios objetivos.

Habría que preparar los cursos de capacitación en oficios y tecnicaturas      de acuerdo a las necesidades de las empresas para capacitar al personal sobrante del estado   y a los desocupados, para reducir el gasto del estado por sueldos y cargas sociales y planes asistenciales. Además para capacitar al personal sobrante del sector privado, previa reforma laboral, para que también se capacite y reingrese a empresas modernizadas capaces de competir en el mercado mundial, para lograr una balanza comercial positiva en dólares, para amortizar la deuda y poder contraer nueva deuda cuando sea necesario tanto para mejorar la infraestructura como para la modernización.

Reducida la carga impositiva por reducción de empleados estatales y de planes asistenciales por la capacitación recibida, la economía se reactivará y el país modernizado, permitirá que las empresas compitan mundialmente, con lo que la inflación se eliminará, estaremos entonces en condiciones de encarar la reforma previsional. Este es el plan que debería acordarse con todos los partidos políticos, los empresarios los sindicatos, la iglesia, el resto de las fuerzas vivas del país y el FMI para que  se produzca el milagro argentino.

Los temas más complejos  a resolver para implementar este plan, están por un lado, como preparar los cursos de capacitación en oficios y tecnicaturas de acuerdo a lo que las empresas necesitan para modernizarse. Esta tarea debería estar a cargo de los ministerios de educación de todo el país los que deberían a través de las organizaciones empresariales, definir la demanda no satisfecha de oficios y de tecnicaturas. Las tecnicaturas deberían estar a cargo de las universidades o institutos de altos estudios, reconocidos oficialmente y los oficios a cargo de cargo de las escuelas industriales y de artes y oficios. Los ministerios también podrían informarse a través de las grandes empresas, las que muchas tienen sus propios órganos de capacitación los que pueden ser utilizados tanto para el asesoramiento de los ministerios de educación, como así también para capacitación de personal  desplazado por la racionalización del estado o desocupados que tengan el potencial necesario para capacitarse. Este incremento del esfuerzo de capacitación de las empresas debería ser compensado por el estado con beneficios impositivos.

El otro gran tema a resolver para implementar el plan es la racionalización del estado. Este punto tiene dos áreas bien diferenciadas, la primera es la justificación del trabajo de cada puesto y como se definirían las funciones de los puestos necesarios, atendiendo a que la característica más distintiva del mundo actual es la velocidad del cambio impulsado por el avance de la tecnología, ello impone la necesidad que tales funciones incorporen al funcionario en un proceso continuo de aprendizaje, lo que obliga a que se definan objetivos, metas e información de control de las mismas. El responsable de llevar adelante la racionalización debería ser el Ministerio de Modernización, el que cuenta con un estudio profundo realizado por la Fundación Libertad y Progreso sobre como debería ser la estructura del estado para que sea eficaz y eficiente. Además cuenta con un modelo de formalización de las responsabilidades del funcionario del estado desarrollado por un experto  en desarrollo organizacional, mi persona, publicado en el libro ¿Qué son los objetivos, las políticas y las metas Ed.Deauno.com 1917. Teniendo entonces el marco teórico definido, el Ministerio de modernización debería constituir un equipo de trabajo, ampliando si fuera necesario el que ya tiene y que está imbuido de la problemática por la gran tarea de informatización que está realizando.

El otro aspecto no menos importante que la racionalización del estado en cuanto a la eliminación del personal sobrante mencionado, es la regionalización, el país tiene 44 millones de habitantes, 23 provincias y CABA lo que da 24 distritos. EEUU tiene 326 millones de habitantes con 50 distritos, según un estudio realizado por el economista Cachanosky, lo que para la Argentina da un promedio de 1,8 millones por distrito y en EEUU 6,5 millones por distrito.  Ello nos da una idea de nuestra ineficencia y de la urgencia en regionalizar el país, tarea que fundamentalmente recaerá en el Ministerio del Interior y los gobernadores, con la participación del Ministerio de Modernización, el de Justicia y el de Seguridad. Es posible que la mitad del personal excedente del estado se logre solo con la regionalización, ello se debe no solo a la reducción del poder ejecutivo, sino también del legislativo y del judicial.

Al personal sobrante del estado, se le pueden  brindar y tres alternativas,  que se acojan a la jubilación si están en condiciones de hacerlo, que se lo indemnice con un régimen legal de emergencia dada la situación difícil que está sufriendo el país o bien que se capacite cobrando parte de su sueldo hasta tanto complete la capacitación del oficio o tecnicatura que elija según los plazos requeridos para los mismos, pagados por el estado, teniendo en cuenta que el país debería modernizarse en un plazo máximo de tres años.

Por último el plan debe incluir la asistencia financiera a las empresas para que se puedan modernizar y competir mundialmente. Este plan de modernización del país bien detallado y aprobado por todas las fuerzas vivas del país podría ser propuesto al FMI para la ampliación del crédito en la medida de lo necesario, pensando que la Argentina realmente se reactivará económicamente y estará en condiciones de pagar la deuda y lograr sus objetivos.

Se el primero en comentar en "LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*