LEOPOLDO NELSON

General Leopoldo Nelson (1836-1890)

Nació en Buenos Aires, el 22 de julio de 1836, siendo sus padres Leopoldo Nelson y Hartwig, natural de Dinamarca, y Adriana Guerreros, nacida en Buenos Aires. Regresó de Europa en 1849, después de haber realizado allí (en Alemania) sus estudios primarios; ingresando al servicio el 12 de abril de 1850, en calidad de subteniente de artillería de marina, embarcándose en la goleta de guerra “Santa Clara”, comandada por Tomás Craig; permaneciendo en aquel cargo hasta el 4 de marzo de 1852; fecha en que obtuvo su cédula de retiro con el goce y uso de uniforme.

El 25 de octubre del mismo año se reincorporó nuevamente con el grado de teniente a bordo de la goleta de guerra “Maipú”, comandada por el coronel Francisco Fourmantin, siendo su 2do el capitán Fernando Pastor, buque con el cual asistió al combate naval frente a la Isla de Martín García, sostenido el 18 de abril de 1853, contra la escuadra porteña mandada por el marino polaco Floriano Zurowsky; acción en la cual la fuerza naval de la Confederación a la que pertenecía la “Maipú” (mandada entonces por José María Cordero), estaba a las órdenes de Coe. El teniente Nelson fue herido en el combate de referencia, de metralla en el brazo derecho. Se halló, igualmente, en el bloqueo del puerto de Buenos Aires hasta la entrega de Coe al Gobierno de Buenos Aires. Con fecha 1º de agosto de 1853, Nelson obtuvo por segunda vez su cédula de baja, o retiro.

El 2 de octubre del mismo año fue dado de alta en Paraná a órdenes del coronel José María Pita, como ayudante mayor en el cuadro de oficiales instructores de las tres armas, que tenía a sus órdenes. En la clase mencionada, Nelson asistió a dos combates con los Pampas, al sud del Río V. Por asuntos de familia muy urgentes, pidió su baja en 1856, no concediéndosele la licencia que solicitó. Esta baja le fue otorgada el 21 de julio el último año citado, por el Gobierno de la Confederación.

El 1º de noviembre del mismo año, 1856, fue dado de alta nuevamente y nombrado el 2 de mayo de 1857, pero con antigüedad del 1º de noviembre anterior, capitán de la compañía suelta de artillería Nº 4 de Línea, de nueva creación. El 7 de mayo de 1859 fue graduado sargento mayor, y al abrirse la campaña de aquel año contra Buenos Aires, en Rosario se incorporó Nelson con su compañía a la Brigada de Artillería Nº 1 de Línea, que mandaba el coronel Santa Cruz, siendo nombrado el mayor Nelson, 2do jefe de la referida Brigada. Con tal carácter, cuando el ataque de la escuadra porteña a Rosario, en julio de 1959, el mencionado Coronel ordenó a Nelson fuese a ocupar la batería “Santa Cruz”, construida frente a la casa de este Jefe con dos baterías de artillería, la que cumplimento aquél “bajo los fuegos de la escuadra enemiga -dice el coronel Santa Cruz en informe de agosto 5 de 1883- con arrojo, energía y precisión, mientras yo con el resto del Regimiento 1º ocupaba el bajo del río, y la batería “Francia”, consiguiendo con esta operación el hacer desalojar la escuadra después de un combate de más de 8 horas, en el que se distinguió el mayor Nelson, como consta de mi parte de esa fecha”.

También se halló en la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859, recibiendo la efectividad de sargento mayor después de esta campaña, con fecha 8 de agosto de 1860. El 27 de febrero del año siguiente se le nombró Jefe del 2do Regimiento de Artillería, de nueva formación, sobre la base de la compañía suelta Nº 4 de Línea.

Al mando de aquel cuerpo marchó a la campaña de Pavón, asistiendo a la batalla de ese nombre, el 17 de setiembre de 1861, en la que fue herido de bala en la cadera izquierda: “encontrándome en aquella batalla -dice el teniente coronel Juan P. Johson en informe de 3 de julio de 1883- pude admirar el valor y serenidad de aquel Jefe (Nelson)”. La conducta de este último en la mencionada acción, en la cual formó con su regimiento a la derecha de la línea, le valió el ascenso a teniente coronel por despachos extendidos el 21 de setiembre de 1861, pero con antigüedad de la fecha de la batalla. Cuando en ella cayó herido el mayor Nelson, el coronel Santa Cruz, que en aquellos momentos perdía el caballo que montaba, muerto por una bala de cañón, tuvo la satisfacción de recoger al primero, haciéndolo acomodar en su carrito, en que lo hizo llevar a Rosario esa misma noche, terminada la lucha.

El 1º de octubre de 1861 fue nombrado vocal del Consejo de Guerra Permanente que se creó en la ciudad de Rosario, por decreto del día anterior, y el 6 de noviembre de igual año, acompañó con el resto del regimiento a sus órdenes, al presidente Derqui hasta Santa Fe, de donde pasó a Paraná por orden recibida, con la artillería. En ese mismo mes caducó el Gobierno de la Confederación y con ello quedó fuera de servicio el teniente coronel Nelson, el 30 de noviembre de 1861.

El 9 de enero de 1862 fue llamado a Santa Fe por el general Mitre, quien le propuso darlo de alta en el Ejército, lo que aquél no aceptó; haciéndose nombrar Nelson Jefe de Policía, mientras se organizaban los poderes nacionales, por disposición de Mitre, de la misma fecha precitada. El 19 de setiembre del mismo año 1862, fue dado de alta como Jefe del Detall de la Plana Mayor de la Frontera Norte de Santa Fe, con asiento en el cantón “San Pedro”, con su jerarquía de teniente coronel; frontera que se hallaba a las órdenes del comandante Martiniano Charras.

En el informe mencionado del teniente coronel Johson, refiriéndose a los servicios del comandante Nelson en aquella frontera, dice: “… A lo que se refiere a la Frontera Norte de Santa Fe, mediante su pericia militar se consiguió siempre castigar severamente a los salvajes del Chaco; se consiguió reducirlos y recuerdo un hecho, que siendo Jefe del Detall, tuvimos un triunfo completo en las Isletas de Agí, quedando muertos en el campo de combate 72 salvajes; en este encuentro tuvo la mayor parte, la pericia y actividad del entonces Tte. Cnl. Leopoldo Nelson”.

El 31 de marzo de 1864 fue propuesto para 2do Jefe de aquella frontera, cuya jefatura ocupaba accidentalmente desde el 15 del mismo mes, en que el teniente coronel Charras fue designado comandante militar de Junín. El coronel Emilio Conesa, encargado de inspeccionar las fronteras del interior, nombró a Nelson Jefe interino de la frontera a que pertenecía, nombramiento que fue confirmado por el Gobierno Nacional el 14 de mayo de 1864, con asiento de comando en Cayastacito. Pocos días después, a comienzos de junio, persiguió un malón de indios en aquella frontera; el 27 de mayo se había puesto en marcha con 150 hombres, en dirección al Monte Aguará, con la intención de poder escarmentar a los salvajes que continuamente invadían la provincia de Santa Fe y la de Córdoba. Este movimiento trató de combinarlo el comandante Nelson con las fuerzas de esta última provincia, a cuyos fines había pasado el 22 de mayo de aquel año una nota al 2do Jefe de la Frontera de Córdoba, invitándolo a destacar tropas de aquella ciudad o de la Avispa Negra, las que debían hallarse el 3 de junio en el Monte Aguará.

El 18 de setiembre de 1864 pidió autorización para establecer un nuevo fortín en “Los Chañares”, situado en el centro de la distancia de 9 leguas que mediaban entre el cantón de “Sunchales” y el de “Los Corrales”; concediéndole el Gobierno Nacional la autorización pedida, por resolución del 13 de octubre de igual año. A fines de 1864 y comienzos del año siguiente, alternó la sede de su comando de frontera, en Cayastacito, San Pedro y San Javier.

Ejerciendo el comando de la Frontera Norte de Santa Fe, estalló la Guerra del Paraguay, e inmediatamente, en el curso del mismo mes de abril de 1865, por Superior Resolución del día 17, fue encargado de la formación en Rosario de un escuadrón de artillería, por orden del Ministro de la Guerra; lo que hizo en breves días, marchando a incorporarse al ejército del general Paunero, en Empedrado, provincia de Corrientes, de donde siguieron viaje para Esquina, lugar donde se le otorgó el mando de una Brigada de Artillería, compuesta por el batallón que acababa de organizar, y dos escuadrones más; uno al mando del entonces sargento mayor Joaquín Viejobueno y de Maldones el otro; y el Batallón “San Nicolás”, al mando del entonces comandante Juan C. Boerr.

En aquel carácter asistió a la batalla de Yatay, el 17 de agosto de 1865, por lo que recibió una medalla de oro otorgada por el Gobierno Oriental por decreto del 30 de setiembre de igual año. Se halló en la rendición de Uruguayana, el 18 de este último mes, por lo que le fue conferida una medalla de plata, acordada por el Emperador del Brasil dos días después, por decreto Nº 3.515.

Marchó en persecución del cuerpo paraguayo del general Robles y se encontró en el Paso de la Patria, el 16 de abril de 1866; en el combate del Estero Bellaco, el 2 de mayo de igual año; asistiendo a la sangrienta batalla de Tuyutí, 22 días después, hecho de armas por el cual recibió los cordones de oro que acordó la Ley del 5 de octubre de 1872.

Por una enfermedad seria de asma, el teniente coronel Nelson solicitó en el mes de julio de 1866, su separación del ejército de operaciones, pero el General en Jefe le significó lo poco honroso que era retirarse de la zona de guerra en aquellos momentos en que se tenía al enemigo al frente, en actitud de atacar. Por esta causa Nelson postergó su pedido de separación hasta después del asalto de Curupaytí; con fecha 7 de octubre de aquel año, el Cirujano Principal del Ejército, Dr. Joaquín Díaz de Vedoya, le extendió un certificado en el que expresa que padece de “una neuralgia y principios de sofocación, que le repiten con más o menos frecuencia, enfermedades por las que ha sido examinado ya, obteniendo certificados en Corrientes pero sin que se haya sujetado a un tratamiento regular”. El general Mitre le extendía el 15 de octubre de 1866 su baja del ejército de operaciones, llegando Nelson a Buenos Aires, el día 26 del mismo mes, fecha en que solicitó su separación definitiva del Ejército. Se le concedió el día 30 la cédula de baja o retiro con goce y uso de uniforme.

Retirado del servicio, Nelson pasó a la provincia de Santa Fe, cuyo gobierno lo nombró el 30 de noviembre del mismo año, Comandante General de Armas, organizando allí toda la Guardia Nacional. En el ejercicio de aquel cargo provincial desempeñó varias veces servicios nacionales, marchando con fuerzas movilizadas a sofocar la rebelión que estalló en Córdoba, el 17 de agosto de 1867. El 12 de agosto del año siguiente fue nombrado coronel de la provincia de Santa Fe.

Al estallar la primera rebelión de Ricardo López Jordán, en la provincia de Entre Ríos, en abril de 1870, el coronel Nelson marchó a sofocar aquel movimiento al mando de una división santafecina, movilizada en 1868, fuerza con la cual se incorporó al ejército del general Emilio Conesa, a cuyas órdenes se halló en la Batalla de El Sauce, librada el 20 de mayo de 1870, acción en la que fueron derrotados los jordanistas. Con fecha 15 de junio de igual año, Nelson fue nombrado por el mismo general Conesa, comandante militar del Departamento de Victoria, cargo en el cual fue confirmado por el Gobierno el día 22 del mismo mes y año. Fortificando la ciudad de Victoria, recibió orden del Ministerio de la Guerra, de embarcar toda la fuerza y trasladarse a Paraná. En este punto recibió orden de ocupar La Paz. Efectuada esta operación, regresó nuevamente a Paraná, de donde marchó de nuevo, al mes de haber llegado, a la ciudad de Concordia, por haber sido nombrado por el Ministro, coronel Gainza, comandante militar de aquel punto.

Ejerció este último cargo hasta el 30 de diciembre de 1870, fecha en que recibió una nota del ministro Gainza, disponiendo que se pusiese a las órdenes del general Conesa, en Santa Fe, a donde había pasado dicho Jefe a formar un Ejército de Reserva, visto que López Jordán había invadido la provincia de Corrientes. Nelson con fecha 3 de febrero de 1871, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de aquel ejército; disponiendo el gobierno santafecino, que con las fuerzas que designara el mencionado General, marchase a la Colonia Helvecia u otros puntos de la costa, autorizándolo para tomar las medidas necesarias para el mantenimiento del orden, lo que verificó cumplidamente.

Con motivo de la revolución de setiembre de 1874, encabezada por Mitre y por Arredondo, Nelson fue nombrado comandante en jefe de la Guardia Nacional movilizada de Rosario, y con el mando inmediato de ésta, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Reserva, el 13 de octubre de aquel año. El 11 de noviembre del mismo recibió un telegrama del ministro Iriondo, comunicándole que había sido nombrado 2do Jefe del “Ejército del Norte”, que mandaba el coronel Julio A. Roca; llevando fecha 13 de aquel mes, el decreto del Poder Ejecutivo Nacional confiriéndole aquel cargo. Se incorporó al ejército de referencia ya muy entrado el mes de noviembre, en “El Balde”, en la provincia de San Luis, de donde marcharon para batir al general Arredondo, que se había atrincherado en la “Hacienda de Santa Rosa”, siendo completamente derrotado allí y tomado prisionero en la acción librada el 7 de diciembre de 1874, mereciendo Nelson por su comportamiento, el ascenso a coronel de artillería, sobre el mismo campo de batalla, en la cual mandó el ala izquierda del Ejército.

Vencida la revolución, el 18 de aquel mismo mes y año fue nombrado vocal del Consejo de Guerra que presidido por el general Tomás de Iriarte, se reunió en Buenos Aires para juzgar a los generales Mitre y Rivas y a los demás jefes y oficiales de línea comprometidos en el último movimiento sedicioso. Cumplimentada esta comisión, con fecha 16 de setiembre de 1875, el coronel Nelson fue nombrado comandante en jefe de la Frontera Sud de Santa Fe, teniendo por asiento de comando, San José de la Esquina y Fuerte Gainza, hasta que avanzó la línea fronteriza desde Melincué, estableciéndola entonces en Italó, que formó y organizó en abril de 1876. (1)

Para la expedición al Río Negro contra los indios, fue nombrado comandante en jefe de las tres líneas de fronteras: Italó, Córdoba Sud y San Luis, operando al sur de ellas, contra los salvajes. Por esta campaña le fue acordada la medalla de oro correspondiente que confirió la Ley del 27 de octubre de 1881.

Concluida aquella campaña, marchó con el 8º de Caballería a Rosario, donde recibió orden el 29 de diciembre de 1879, de organizar el Regimiento 2º de Artillería Ligera, del cual fue nombrado jefe.

El mencionado cuerpo lo organizó sobre la base del 8º de Caballería. A consecuencia de la rebelión que estalló en Buenos Aires, en junio de 1880, se le confió al coronel Nelson el mando de una división de Guardia Nacional, con la cual y con el regimiento de artillería que comandaba, se incorporó al Ejército Nacional en la Chacarita, el 22 de aquel mismo mes y año.

Concluido el sitio, triunfantes la armas leales, Nelson fue ascendido a coronel mayor el 9 de julio de 1880. El 10 de diciembre del mismo año fue nombrado Sub-Inspector e Intendente Militar de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, estableciéndose en la capital de la primera. Por decreto del 1º de marzo de 1882 fueron suprimidas aquellas Sub-Inspecciones e Intendencias Militares (creadas por el decreto del 10 de diciembre de 1880). Con fecha 2 de marzo de 1882, el general Nelson fue nombrado Jefe de la Isla de Martín García. Ejerciendo este cargo, el 3 de noviembre del mismo año obtuvo los despachos de general de división.

Hallándose en el ejercicio de la jefatura de Martín García, el 21 de abril de 1885 solicitó licencia para ausentarse a Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, por consejo facultativo; lo que le fue concedido el día 24 del mismo mes, quedando a cargo de la Isla, el 2º Jefe de la misma, coronel Maximino Matoso. Por el presupuesto de 1886, la mencionada Isla pasaba a depender de Marina, pasando el general Nelson, con fecha 1º de enero de aquel año, a la “Lista de Oficiales Superiores”.

En esta situación de revista, falleció en Buenos Aires, “de asma”, el 12 de mayo de 1890. Casado en primeras nupcias con Escolástica Hyndman; habiendo fallecido ésta, contrajo segundo enlace, en Mendoza, el 9 de noviembre de 1882, con Elisa Aldunate; hija de José Aldunate, porteño, y de Mercedes Barraquero, mendocina como su hija.

Una localidad de la provincia de Santa Fe, lleva su nombre (31º16’00”S 60º45’00”O).

Referencia

(1) De acuerdo a las instrucciones, Nelson partió de Fuerte Gainza el 20 de marzo teniendo por objetivo Italó, para llegar el 28 de marzo, y empezar el zanjeo del Fuerte.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "LEOPOLDO NELSON"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*