LOS 10 PUNTOS – PROPUESTA INVIABLE

“Ni plan de gobierno, ni propuesta electoral, ni contrato de adhesión”: La carta que Macri les mandó a CFK y otros. Lavagna y la charla telefónica con Macri: “la propuesta es inviable”

En la misiva, que se filtró en los medios, el mandatario aclaró que dichos puntos son una “invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones”. En el marco del acuerdo de los “10 puntos” que el Gobierno pretende alcanzar con la oposición, Rogelio Frigerio confirmó que convocarán a Cristina Fernández de Kirchner. Pero Mauricio Macri no la llamará por teléfono, sino que este lunes (06/05) le enviará una carta, según dejaron trascender desde Casa Rosada. Es que Macri no quiere hablar con la ex presidenta por teléfono para evitar que ella le imponga alguna condición y tener que negociar de antemano. Si, como dijo Roberto Lavagna, esta convocatoria es “marketing” de Cambiemos, la intención de Macri es que CFK rechace participar y, así, la grieta no acabe (y continúe la polarización que le sirve en su campaña electoral). En tanto, ahora se conoció que el Gobierno convocará a otros sectores, como el sindicalismo y la Iglesia. Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con Sergio Massa y con Roberto Lavagna para intentar convencerlos de su acuerdo de gobernabilidad de 10 puntos. Los dos habían sido muy críticos de la esa convocatoria y de hecho la rechazaron. El economista explicó de qué habló con el Presidente: “mi único comentario con Macri fue sobre los 10 puntos que filtraron, que incluyen algunas generalidades que no tienen la palabra crecimiento, lo que hace la propuesta inviable”.

Presionado, Macri convoca a CFK para formar parte del acuerdo.

Se conoció este lunes la carta con la que el presidente Mauricio Macri les pide a diversos actores de la política y la economía a que se “expresen” sobre los 10 puntos que ya habían trascendido como punto de partida para lograr “consensos básicos”. Una de sus copias llegará hasta la expresidente Cristina Fernández.
En la misiva, que se filtró en los medios, el mandatario aclaró que dichos puntos “no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión”, sino una “invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones”.
“Los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países. Por eso le quiero pedir que pueda expresarse sobre estos 10 puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país”, dice el texto.
A continuación, la carta completa:
“La Argentina ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia. El consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política, la alianza estratégica con el Mercosur, por dar algunos ejemplos.
Pero claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico. Nuestra historia en este tema ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades.
Por ello, cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro. Los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países.
Por eso le quiero pedir que pueda expresarse sobre estos diez puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país.
Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos.
1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.
2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.
3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.
6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.
7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.
8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.
9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.
10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.
Desde ya que estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta”.

• SIN GRIETA NO HAY CAMPAÑA – UNA VERGÜENZA – Macri le envía una carta a CFK (¿rogando que no acepte?) y convoca a otros sectores

En el marco del acuerdo de los “10 puntos” que el Gobierno pretende alcanzar con la oposición, Rogelio Frigerio confirmó que convocarán a Cristina Fernández de Kirchner. Pero Mauricio Macri no la llamará por teléfono, sino que este lunes (06/05) le enviará una carta, según dejaron trascender desde Casa Rosada. Es que Macri no quiere hablar con la ex presidenta por teléfono para evitar que ella le imponga alguna condición y tener que negociar de antemano. Si, como dijo Roberto Lavagna, esta convocatoria es “marketing” de Cambiemos/PRO, la intención de Macri es que CFK rechace participar y, así, la grieta no acabe (y continúe la polarización que le sirve en su campaña electoral). En tanto, ahora se conoció que el Gobierno convocará a otros sectores, como el sindicalismo y la Iglesia.

La carta que Mauricio Macri envío a distintos actores de la política y la economía.

El Gobierno sigue adelante con su estrategia política del acuerdo de los ’10 puntos’, para llegar a octubre. De momento no ha habido grandes avances: Martín Lousteau, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey son los únicos que se sumarían al pacto. Mientras que Sergio Massa, Roberto Lavagna y Cristina Fernández Kirchner -los que más votos tienen del arco opositor-.están afuera.
Con Massa y Lavagna, Mauricio Macri tuvo conversaciones pero no hubo resultados (ver notas relacionadas). Con CFK aún no se ha contactado. Pero, según dejaron trascender desde la Casa Rosada, este lunes (06/05) Macri le enviará una carta para convocarla a ser parte del acuerdo.
Lo llamativo es que, a contramano de lo esperado, el Presidente no llamará por teléfono a Cristina sino que se dirigirá a ella a través de una misiva. ¿Por qué Macri no quiere hablar con CFK? Principalmente, para evitar que la ex mandataria le imponga condiciones y tener que negociar de antemano.
Si, como dijo Lavagna, esto del acuerdo de los 10 puntos es puro “marketing” de Cambiemos, al Gobierno le conviene que Cristina no acepte la convocatoria. De esa manera, la grieta -que tanto le sirve a Macri en campaña- continuaría.
“El Presidente va a escribirle una carta convocándola a dialogar como ya hizo con otros líderes opositores”, sostuvieron en Balcarce 50 en diálogo con Clarín.
En tanto, desde el entorno de la ex presidenta se dijo que no opinarán sobre la “hipotética” convocatoria hasta que se concrete pero, a su vez, anticiparon que Cristina no firmará el documento de los 10 puntos que hizo circular el gobierno.
Habrá que ver si el Gobierno acepta discutir y modificar esos puntos. Aparentemente, el Gobierno estaría dispuesto a ceder: fuentes oficiales aseguraron que Macri dio la orden de “aceptar cambios” para lograr un acuerdo. “Lo importante es dar la señal de acuerdo, más que el contenido”, argumentaron.
Cristina Kirchner se encuentra en la preparación de la presentación de su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro este jueves, lo que significara su reaparición pública. Habrá que esperar para ver si la ex mandataria se expresará al respecto del acuerdo en dicha ocasión.
# El Gobierno convocó al sindicalismo y otros sectores
Según se informó oficialmente, la Casa Rosada ampliará la convocatoria a la Iglesia Católica, a la Iglesia Evangélica, a las cámaras empresarias más importantes (G6, AEA, CAME), a los 24 gobernadores y a la CGT.
La intención oficial es ampliar el acuerdo. Pero, ¿es una buena idea? Según Jorge Asís: “agrandar un proyecto, para los expertos, es la mejor manera de destruirlo. Agigantarlo hasta lo imposible. Cuando uno quiere acordarse, el proyecto no existe más”.

• LOS 10 PUNTOS – Lavagna y la charla telefónica con Macri: “la propuesta es inviable”

Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con Sergio Massa y con Roberto Lavagna para intentar convencerlos de su acuerdo de gobernabilidad de 10 puntos. Los dos habían sido muy críticos de la esa convocatoria y de hecho la rechazaron. El economista explicó de qué habló con el Presidente: “mi único comentario con Macri fue sobre los 10 puntos que filtraron, que incluyen algunas generalidades que no tienen la palabra crecimiento, lo que hace la propuesta inviable”.
Roberto Lavagna fue la primera figura política de la oposición que rechazó la propuesta de la Casa Rosada de acordar 10 puntos básicos sobre gobernabilidad, una idea que apuntaba a calmar a los mercados y a garantizarle al FMI el pago de la deuda. También tiene un propósito electoral en momentos en que Cambiemos aparece en todas las encuestas en segundo lugar detrás de Cristina Fernández.
Después de Lavagna, Sergio Massa convocó a una conferencia de prensa el viernes pasado (3/5) donde también eludió el acuerdo. Con él se comunicó telefónicamente Macri después.

Roberto Lavagna

En la Casa Rosada por ahora cuentan a favor del acuerdo con Martín Lousteau, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. El último se había mostrado con Lavagna a su regreso de una gira por USA donde trajo la idea del acuerdo de los 10 puntos, pero Lavagna lo desairó al rechazar la invitación gubernamental.
Sobre las idas y vueltas del acuerdo y la situación del peronismo alternativo que no define si tendrá internas o si Lavagna irá por su lado, respondió el exministro en una entrevista con Ámbito Financiero, cuyos puntos principales reproducimos a continuación:
“Periodista: Usted habla de la necesidad de unidad programática para hacer las transformaciones que el país necesita. Sin embargo, una parte importante de la sociedad apoya a Cristina, la ex presidente no manifestó intención de coordinar políticas con otras fuerzas y lo ratificó en su libro “Sinceramente”. ¿De qué manera se podrá llevar adelante un consenso?
Roberto Lavagna: Hay dos sectores enfrentados pero que a su vez se sostienen entre sí políticamente, que no han demostrado voluntad de sentarse a dialogar (se refiere al kirchnerismo y al macrismo). El problema es que quien gana una elección en la Argentina cree que tiene que tomar todo el poder y para siempre. Después, la realidad se encarga de demostrar que el para siempre no existe. Pero esa intención que todo es para siempre inhibe la posibilidad de negociar con otros sectores políticos. Si usted cree que con 30 /35% de los votos tiene derecho a tener todo el poder y a sucederse a sí mismo, sea de un sector o del otro, está claro que no tiene la menor voluntad de sentarse a discutir con los que no están, los que no están dentro de ese 35%.
P.: Pero el gobierno acaba de hacer una convocatoria a todos los sectores…
R.L.: Desde el gobierno nunca creyeron en el consenso, ahora llegan tarde y mal. Confunden un consenso con un contrato de adhesión. No es un diálogo real, es marketing electoralista. Nosotros iniciamos con nuestra propuesta de diez puntos el camino del consenso.
P.: El presidente Macri lo llamó, ¿de qué hablaron?
R.L.: Más allá de las formas, mi único comentario con Macri fue sobre los 10 puntos que filtraron, que incluyen algunas generalidades que no tienen la palabra crecimiento, lo que hace la propuesta inviable.
P.: ¿Esto quiere decir que si el presidente Macri lo llama no va a ir?
R.L: Por ahora el gobierno ha mostrado sólo una acción de marketing y no una sincera voluntad de construir consensos. Lo mismo pasó en diciembre del 2017 cuando llamó a una foto de marketing en el Centro Cultural Kirchner buscando consensos básicos y después quedó en la nada, siguió profundizando la grieta y la pelea entre los argentinos. Necesitamos consensos de verdad. Si hay voluntad por parte del presidente de que sea diferente, estoy dispuesto a sentarme con él. Hay otro camino al ajuste y ojalá pueda escucharlo.
P.: ¿Sigue teniendo el mismo proyecto con Sergio Massa?
R.L.: Sergio forma parte de uno de los grupos con los cuales estamos trabajando en esta idea de Consenso 19, donde hay peronistas no K, socialismo, radicalismo, el GEN, sectores de desarrollismo y partidos provinciales.
P.: ¿Y kirchneristas?
R.L.: No.”
¡¡Poco para agregar … porque creo que está todo dicho!! ¡Una Vergüenza!
Buenos Aires, 6 de mayo de 2019
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "LOS 10 PUNTOS – PROPUESTA INVIABLE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*