LOS ANIMALES DE LA GUERRA DE MALVINAS

“En el día del animal quiero compartir con ustedes la historia de OLENKA , el pingüino que supo ser mascota de nuestros hombres en Malvinas Hacìa dias que las raciones escaseaban , la ùltima comida fuè un poco de fideos sin sal hervidos en un casco ,que nos pareciò de rechupete , teniamos controlados a los ingleses, pero estabamos fàmelicos , buè ,como argentinos que somos nos hechábamos bromas _ che que tal unos ravioles con salsa ?, dale !,contestaba otro!
nooo unos fideos caseros amasados por la vieja , yo quiero asado con chorizos y mollejas .
Delirábamos ya ,uno de los soldados tenìa una galletita en el bolsillo , una sola !!!,no la sacaba porque era una y no alcanzaba ni un cuarto de bocado para cada uno , comerla también le daba pena asi es que la conservaba. Una mañana rayando el delirio entre bromas – cheee pongan la pava !!!tomemos mates , en eso aparece un PINGÜINO !!!!! .
TODOS GRITAMOS HOY COMEMOS ASADO DE PINGÜINO , NOOOO , GRITÒ OTRO …….LO HERVIMOS NOMÁS ! “
Llegò hasta nosotros muy ufano , sacando pecho , parecia que venìa desfilando , arrogante y manso se dejò agarrar enseguida _ para nuestro mal uno dijo lo que sentiamos todos _ que lindo es ! si dijo otro parece un soldado !. quien lo mata ? preguntò alguien _ yo no , yo no !!. dijimos casi todos , alguien tiene que matarlo para comerlo ,_ yoooo ni loco , dijo uno de ellos ,pero si lo bautizo yo !!!!! yo lo bautizo con un nombre :OLenka !!!. Él habia llegafo hasta nosotros porque tenìa hambre , entonces la galleta que tenia guardada el soldado fuè para OLenka , y OLENKA fue su mascota durante la guerra él los conocia a todos , se dejaba acariciar , jugaba con ellos . Llegò la comida y despuès la rendiciòn , debian volver y claro que hacer con él ? Votaron y ganò traerlo con ellos ,
Pero Olenka esa mañana que ellos regresaban no estaba , desapareciò lo buscaron por todos lados pero él prefiriò quedarse en las islas a velar los muertos a cuidar de aquellos próceres que quedaban custodiando nuestra islas . Porque ya embarcados vieron todos a un pingüino acercarse al barco a un pinguino marcando el paso , a saludar por última vez a sus amigos , misterios de la guerra .”
Durante la guerra de Malvinas se destinaron al conflicto 18 perros de guerra los cuales fueron considerados los mejores sistemas de alertas previos a los bombardeos de los ingleses , con sus ladridos y aullidos daban las alertas antes que los radares de tierra , salían corriendo hacia las posiciones de defensa en tierra y alertaban a los que estaban en trincheras sin cobertura de defensa. Estos perros salvaron muchas vidas.

■ Keni .-
Uno de los perros mas combativos del grupo , unos días previos a la finalización del conflicto bélico Keni fue destinado a la primera linea de combate junto a su regimiento, en uno de los tantos encuentros de combates cuerpo a cuerpo Keni cae abatido por la metralla del enemigo defendiendo a 2 soldados argentinos que se habían quedado sin municiones.
■ Xuavia .-
Por su condición de guarda e instinto protector ella quedo en la zona de defensa de Puerto Argentino participo de varias misiones destacándose que volviendo a la base se separo de su pelotón y corrió aproximadamente 2km , para luego ladrar y aullar llamando de los miembros de su regimiento , siendo una situación nocturna no se la pudo ir a buscar , a la mañana siguiente un destacamento se dirigió a la zona guiado por sus ladridos , encontraron a Xuavia acostada arriba del cuerpo de un soldado argentino dándole calor ya que el soldado estaba herido y gracias a Xuavia pudo sobrevivir esa noche helada. Por esa acción Xuavia fue condecorada por el congreso argentino.
■ Vogel .-
Sobrevivió al conflicto , participo de varios misiones nocturnas , entro en combate con los comandos del BIM5 en reiteradas oportunidades .Vogel marcho junto al BIM5 – Batallo de Infantería de Marina 5 – el único batallón que no se rindió ante los ingleses en ingresó marchando a Puerto Argentino sin entregar sus armas y distintivos . A Vogel los ingleses no pudieron sacarle su collar.
Vogel fue el primer perro de guerra de Argentina en recibir una condecoración por su accionar en combate.
■ Mortero .-
Fue perro guía y alerta , participaba de expediciones y patrullas. gracias a su instinto y entrenamiento dio aviso de varias patrullas enemigas y también de bombardeos.
Mortero volvió con sus camaradas del regimiento , fue embarcado en el navío ingles Norland , cuentan que apenas subió al buque Mortero les orino la alfombra , por tal motivo los ingleses lo quisieron tirar al agua , pero no pudieron por la ferocidad de Mortero y porque los soldado Argentino formaron una barrera humana que no los dejaron que toquen a Mortero.
Mortero quedo registrado como el primer prisionero de guerra canino de la historia.
■ Tom .-
Según se supo, tiempo después, los perros tácticos no fueron los únicos que viajaron a las Islas Malvinas, sino que hubo otro, llevado por el Cabo Primero Omar Alberto Liborio,
al que llamo “TOM” (por Teatro de Operaciones Malvinas), el perro artillero. Al poco tiempo Tom, se transformó en el ser más mimado y querido por los soldados, quienes lo ocultaban de los superiores.
“En Malvinas, Tom se comportó como un bravo artillero, él se paraba delante de los cañones del Grupo de Artillería 101, y ladraba. Cuando había alerta roja de bombardeo naval, era el primero en salir del refugio para buscar a los soldados más alejados, y el último en cubrirse.
Compartía con los soldados la comida, el abrigo, y jugaba dándoles ánimos a sus amigos combatientes.
El 12 de junio, en horas de la mañana, dos aviones se lanzaron sobre los soldados y Tom falleció dando el alerta del ataque , gracias a su heroico accionar salvaron sus vidas 12 soldados argentinos”.
Lamento no tener el dato del VGM que lo escribió. Gracias héroes !

Se el primero en comentar en "LOS ANIMALES DE LA GUERRA DE MALVINAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*