MARTÍN LOUSTEAU “SI LAVAGNA QUIERE CONSTRUIR ALGO MÁS GRANDE QUE ÉL MISMO, NO PUEDE PONER LAS CONDICIONES”

Martín Lousteau fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en la pantalla de Net TV: Sostuvo que no le interesan candidaturas sino generar un espacio “superador” para “cerrar la grieta”, integrado por miembros del Pro, el radicalismo y el peronismo. Si bien reconoció los “logros” de Cambiemos, también tomó distancia del Pro. Además, sostuvo que tiene muchas coincidencias con Roberto Lavagna pero que, si este quiere construir un espacio “superador”, no tiene que “poner condiciones”.

Martín Lousteau

“En Argentina hay una falta de diagnóstico sobre los problemas estructurales”, explicó Martín Lousteau, “yo vengo trabajando hace mucho tiempo con un equipo y ahora escribí un libro sobre eso. No voy por un cargo específico”.
“Creo que si uno entiende de donde vienen los problemas lo que hace falta es una alianza superadora de Cambiemos. Si eso se da, voy a estar donde más le sirva al colectivo. Y si no se da, voy a seguir luchando por esa alianza superadora”, respondió ante la pregunta sobre una posible candidatura. Sin embargo, también dijo que esta “alianza superadora” tiene más chances de no producirse: “Los actores hoy parecen encerrarse, inclusive los que quieren representar la salida de la grieta”.
En caso de que la alianza no suceda, el recientemente afiliado al partido radical sostuvo que podría tener una candidatura. Si bien destacó algunos logros de Cambiemos, como evitar “lo peor del populismo”, generar alternancia y desafiar al peronismo, también se distanció: “Si Cambiemos es Argentina, yo estoy en Uruguay. Competí muchas veces como Cambiemos, tengo una visión del Estado distinta. Nosotros representamos la socialdemocracia en Argentina, que no es lo que representa el Pro”.
Con respecto a la situación electoral actual, en la que Mauricio Macri y Cristina Kirchner se posicionan como principales candidatos, dijo que era excepcional: “Una de las cosas más importantes de las elecciones es la de generar expectativas y eso es difícil cuando compiten un presidente y un expresidente. Eso ocurre porque a ninguno de los dos les fue bien y no aparece ninguno superador. Se ha polarizado tanto la Argentina que deja estrecho el espacio que debería surgir”.
“Este momento es de desconcierto: Todavía no tenemos definidos los principales candidatos y ni siquiera las coaliciones están definidas”, explicó. “Me parece impensable que Cristina no sea candidata, pero su manera de razonar no es la mía. Lavagna tiene ganas de ser candidato, se esta manifestando como un candidato pero creo que hay una contradicción: si uno plantea que hay algo superior a la grieta, no debe rechazar hablar con los demás”, explicó.
Si bien Lousteau sostuvo que tiene muchas coincidencias con el exministro de economía que debería incluir esta “coalición superadora”, criticó que este quiera poner sus propias condiciones y “cerrarse” a la hora de generar un espacio que incluya a ciertos actores de la política (como CFK y Mauricio Macri). “Si Lavagna quiere construir algo más grande que él mismo, no puede poner las condiciones”, resumió.
Con respecto a la situación de la alianza Cambiemos, dijo que se está viviendo mucha “tensión” adentro de la misma. “El radicalismo es un buen puente entre lo que esta afuera y adentro de Cambiemos y esa es la responsabilidad del radicalismo”.
“Hay una parte importante del radicalismo que está en linea de lo que te estoy diciendo. En Gualeguaychú hubo una discusión muy democratica con dos divisiones: una quería sumar a gente como Massa por una cuestión de gobernabilidad y la otra era para generar alternancia”, explicó.
“Ahora hay una discusión sobre temas más profundos y yo creo que van a pensar que se necesita algo más grande”, continuó, “eso no es abandonar Cambiemos sino reforzarlo con otros actores. Pero hay que ver cuánto este diagnóstico se hace carne en el Gobierno”.
En este punto es en donde las posibilidades se reducen: “El Pro tiene una tendencia a cerrarse: cunando algo no es como a ellos les gusta, tienden a expulsarlo”. Esto podría justificarse, según Lousteau, en la formación del Pro en la ciudad de Buenos Aires, un distrito en el que no es necesario abrirse demasiado para tener éxito.
Este sería el rol del radicalismo, “tender un puente” entre Cambiemos y el resto de los espacios, pero esto no se soluciona a un lugar en la formula electoral: “El radicalismo tiene que aportar con una cosmovisión, y no que los participen en la vicepresidencia. El problema no es Michetti, sino como se conjuga una visión”. “Muchos radicales tienen una visión más parecidas a la de Lavagna que a la de Macri, yo estoy entre ellos”, agregó, para después identificar al exministro de economía con la socialdemocracia.
“Si hubiera algo más grande, el Pro no tendría el peso que tiene ahora”, dijo también. “Creo y aspiro que la posición más importante de la UCR sea la de ampliar la coalición, y generar una más grande que la que existe hoy en Cambiemos”, dijo con respecto a lo que pueda suceder en la Convención Nacional de la UCR, que se espera para mayo o junio.
“Hay algunos kirchneristas con los que tengo buena relacción: Felipe Solá, Daniel Filmus”, dijo Martín Lousteau, insistiendo en la cuestión de que la “coalición superadora” debería cerrar la grieta, “puedo tener diferencias pero puedo entrar en un diálogo”.
“Si CFK representa un porcentaje tan alto, en algo tiene que tener razón. Pensar eso es el primer paso”, continuó el político. Sobre Cambiemos, también agregó que “dejar de lado su experiencia también sería un error”. “El desafío de Argentina es mucho más difícil de lo que parece a primera vista”, sostuvo.
Buenos Aires, 5 de mayo de 2019
Charlando con Martín Lousteau
NetTV – Fontevecchia

Se el primero en comentar en "MARTÍN LOUSTEAU “SI LAVAGNA QUIERE CONSTRUIR ALGO MÁS GRANDE QUE ÉL MISMO, NO PUEDE PONER LAS CONDICIONES”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*