PREOCUPANTE – TIPO DE CAMBIO ARGENTINO

Latinoamérica es la única región de mercado emergente que no crece (y retrocede) desde 2013. Por intervención en futuros en Argentina, el dólar recortó la fuerte suba inicial (pero cerró en suba)

El medio especializado en economía, Bloomberg, analizó en un informe las economías de los distintos países de América Latina y llegó a la conclusión de que la fuerte recesión y estancamiento económico de toda la región podría hacer que los ciudadanos terminen perdiendo la fe y credibilidad en la democracia. La intervención oficial en el mercado de futuros, al igual que en la jornada previa, ayudó a contraatacar la volatilidad producto del “nerviosismo internacional”, por el fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes.

El artículo apunta a que los países más grandes y, en teoría, los más poderosos (México y Brasil) dieron un giro de 180 grados en cuestión política pero en economía están tan estancados como el resto de la región.
“En los últimos cinco años, las economías latinoamericanas se han rezagado con respecto a los mercados emergentes. Es la única región donde los niveles de vida en realidad disminuyeron”, dice el artículo del medio especializado en economía, Bloomberg.
Desde el año 2013 la región económica latinoamericana ha retrocedido en comparación con todos los demás mercados donde, inclusive África ha mostrado signos de crecimiento.
Plantea a la Argentina como la tercera economía más grande de la región como también un síntoma de la gravedad económica de la región.
“Durante dos décadas y más en Argentina, el poder ha oscilado entre los gobiernos favorables a los negocios y los populistas, mientras que la economía ha sufrido recesiones repetidas en ambos.”

Gráfico Bloomberg

Esta afirmación plantea que tal como va el péndulo es posible que, en vistas del fracaso de la derecha, la población se tire para la izquierda en las próximas elecciones, aunque a sabiendas de que probablemente la economía continúe en vías de recesión en cualquiera de los dos casos.
El gran problema de que los mercados estén estancados y en retroceso desde el 2013 es que la gente cada vez más está perdiendo la fe en la democracia donde hay un clima de fatiga e incredibilidad hacia los políticos en general.
Un estudio realizado por Latinobarometro encontró que el apoyo a la democracia está en retroceso a largo plazo en los tres países. Cayó a 34 por ciento en Brasil el año pasado, desde 48 por ciento dos décadas antes. Hubo descensos de tamaño similar en Argentina (desde un punto de partida más alto) y México.
De hecho, en la mayoría de las encuestas electorales de Argentina donde los encuestados son preguntados por el optimismo o pesimismo del futuro económico del país (independientemente de quién gane) el pesimismo gana por goleada, y eso se suma a que ya no se encuentra convicción en las promesas y políticas de los candidatos sino que “se vota al menos peor”.
Según el informe la economía argentina sufrió cinco recesiones en la última década, la de Macri siendo la más profunda de las 5 mencionadas.
“Kirchner, sumida en los escándalos de corrupción, tiene sus propios problemas de imagen, pero una encuesta el mes pasado sugirió que Macri es aún más impopular, lo que desencadenó una fluctuación en el mercado”, explica el medio de economía.
De esta forma el mercado argentino seguirá siendo, por ahora, de total incertidumbre para el mercado internacional y tanto si las opción es Mauricio Macri como si es Cristina Fernández de Kirchner no se espera gran crecimiento económico para los próximos años, y aun peor, la grieta y la falta de credibilidad y confianza en los políticos hace que además tiemble la democracia ya erosionada por años y años de desilusión.

• TIPO DE CAMBIO AQUÍ – Por intervención en futuros, el dólar recortó la fuerte suba inicial (pero cerró en suba)

La intervención oficial en el mercado de futuros, al igual que en la jornada previa, ayudó a contraatacar la volatilidad producto del “nerviosismo internacional”, por el fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes.


Dólar en Argentina.

El dólar finalizó la jornada (9/5) recortando el fuerte alza del principio de la rueda, siendo suba moderada en relación al cierre previo el resultado final. La intervención oficial en el mercado de futuros, al igual que en la jornada previa, ayudó a contraatacar la volatilidad producto del “nerviosismo internacional”, por el fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes.
En el mercado mayorista, la cotización ganó 15 centavos (en el inicio había subido 40) y terminó la sesión en $45,25. En la punta minorista, en tanto, cerró en en $46,30, 20 centavos más que el cierre previo, de acuerdo a la pizarra del Banco Nación.
“En otra rueda con intervención oficial en los mercados de futuros, la divisa norteamericana operó nuevamente con muchos altibajos y marcada volatilidad. El nerviosismo internacional contagió en la primera parte del día, llevando los precios a máximos en los $ 45,70 a media mañana”, señaló Gustavo Quintana, de PR.
Y agregó: “La estrategia de intervención oficial logró doblegar la tendencia alcista y consiguió que sobre el final de la rueda apareciera oferta genuina, contribuyendo a recortar gran parte de la suba de hoy”.
Las monedas emergentes también mejoraron su performance a lo largo de la jornada. “Arrancamos muy mal y quedamos un poco mejor, acompañando la recuperación de la región también”, señaló Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers Sales & Trading.
A pesar de la volatilidad, el Banco Centra convalidó otra baja de la tasa de interés, que perdió 0,334 puntos porcentuales y finalizó al rueda en 72,481%. Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, calificó como “significativa” la absorción de pesos en esta rueda, aunque se trató de un monto inferior al del cierre previo.
En tanto, la entidad monetaria subastó otros US$60 millones del Tesoro a instancia del ministerio de Hacienda.

Latinoamérica no crece, mientras Argentina retrocede, no solo no crece sino que se achica… Desesperanzados

New York y Buenos Aires, 9 de mayo de 2019
Dr. Gregorio Reynoso
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "PREOCUPANTE – TIPO DE CAMBIO ARGENTINO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*