BATALLA DE LAS PIEDRAS

Batalla de Las Piedras – 18 de Mayo de 1811

El emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, resolvió invadir Portugal a fines de 1807. Los portugueses eran aliados de Gran Bretaña, la potencia rival de los franceses. La familia real portuguesa y sus colaboradores (cerca de 13.000 personas) se embarcaron rumbo a Brasil (que era una colonia de Portugal), instalando un gobierno en Río de Janeiro.

En 1811, la infanta Carlota Joaquina de Braganza (hermana del rey Fernando VII de España y esposa de Juan VI de Portugal) se proclamó defensora de los dominios americanos de su hermano -cautivo de los franceses- y envió un ejército a la Banda Oriental (actual República Oriental del Uruguay) al mando de Diego de Souza.

La Primera Junta de Gobierno, instalada en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810, envió a Paraguay (una de las provincias que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata) un ejército al mando de Manuel Belgrano.

El propósito de la campaña del Paraguay era conseguir la adhesión de esa provincia a la autoridad de la Junta. Belgrano fue rechazado militarmente y Paraguay desconoció la autoridad, tanto de España como de Buenos Aires.

Al regresar de la campaña del Paraguay, Belgrano se trasladó hacia la Banda Oriental (actual República Oriental del Uruguay) para sumarse a las fuerzas enviadas allí desde Buenos Aires, que al mando de José Rondeau enfrentaban al gobierno español del último Virrey del Río de la Plata, Francisco Javier Elío.

El 10 de Abril de 1811, Belgrano designó al patriota oriental José Artigas, segundo jefe del Ejército Auxiliar del Norte. Sin embargo el 22 de Abril, la Junta Grande reemplazó a Belgrano por José Rondeau en el mando del Ejército de la Banda Oriental, y dispuso la designación del Tte. Cnel. José Artigas como Jefe de las Milicias Patriotas Orientales. Belgrano había sido suspendido en sus “Grados y Honores” para ser sometido a juicio por sus derrotas militares en la Campaña del Paraguay. Finalizado el proceso fue reivindicado.

El Comandante General de las Milicias Patriotas de la Banda Oriental, José Artigas, derrotó a los españoles en Las Piedras el 18 de Mayo de 1811 y avanzó sobre Montevideo. Pero cuando se preparaba para tomar por asalto la ciudad, se hizo cargo del mando de esas fuerzas José Rondeau.En octubre de ese año, el Primer Triunvirato, (recién instalado en Buenos Aires) acordó con el virrey español, instalado en la Banda Oriental, Francisco Javier de Elío, levantar el sitio de Montevideo. Las negociaciones incluían el retiro del ejército portugués de la Banda Oriental. Pero los portugueses no cumplieron el trato. En cambio, las autoridades de Buenos Aires retiraron su ejército.Artigas, ahora reconocido por sus compatriotas como general en jefe de los ejércitos orientales, al levantarse el sitio que pesaba sobre el gobierno español de Montevideo, inició “El Exodo”, retirándose hacia el Norte, al campamento de Ayuí con 300 soldados y 1600 personas del pueblo de la Campaña.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "BATALLA DE LAS PIEDRAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*