¿AF SIN PASO? – PERONISMOS – ELECCIONES 2019 – PASO

Según Lavagna, Schiaretti no arriesgaría la gobernación a cambio de un futuro incierto como presidencial. CFK pasó por la sede del PJ, se sacó foto y sembró dudas sobre su candidatura. Más contador que nunca, Schiaretti despeja incógnitas para el armado nacional. Efecto Schiaretti: Lavagna podría ir a internas, si se lo piden los gobernadores

Luego del contundente triunfo peronista en Córdoba, se habla de una posible candidatura presidencial de Juan Schiaretti por el espacio Alternativa Federal. Fuentes cercanas a Roberto Lavagna dicen que el exministro lo descarta: ningún gobernador pondría en riesgo un triunfo provincial seguro por una candidatura presidencial incierta. Además, estaría observando un acercamiento de Sergio Massa con el kirchnerismo y que Juan Manuel Urtubey se queda corto con los números. Con los principales dirigentes fuera de carrera, Roberto Lavagna confía en que será convocado para candidato presidencial sin tener que competir en las PASO. CFK pasó por la sede del PJ, se sacó foto y sembró dudas sobre su candidatura que apoyan su candidatura. Trascendió que se puso a “disposición” para el progreso de la unificación y el fortalecimiento de un frente opositor “dejando de lado los nombres”. Tras revalidar los títulos con el 54% de los votos, arrebatarle a la UCR la Capital y con todo el peronismo cordobés alineado, el reelecto gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dejó atrás el aislamiento provincial, que lo llevó exitosamente a la victoria, para dedicarse a la etapa del armado nacional para las Paso de agosto y las nacionales de octubre. Lo que, por estas horas, quieren saber todo es cuál será el camino que tomará el cordobés. El exministro de Economía se reunió este lunes (13/5) con sus socios políticos en su búnker porteño de Consenso 19. Estuvieron el senador Miguel Pichetto; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el legislador porteño del GEN Sergio Abrevaya, y los radicales Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella. Juntos analizaron el resultado de la elección cordobesa. A la salida del encuentro, los periodistas le preguntaron a Lavagna sobre las PASO y respondió que “eso ya se verá. Todavía falta”. El economista dejó de rechazar la interna y accedería a medirse con sus compañeros del peronismo alternativo si se lo piden los gobernadores. Schiaretti ya había recomendado la primaria cuando el exministro estuvo de visita en Córdoba.

 

 

Luego del contundente triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba, Alternativa Federal se organiza como espacio político: Quieren imponerse como la tercera opción sobre la grieta, pero aún no logran definir su candidato presidencial. Juan Manuel Urtubey, uno de los fundadores el partido, explicó que estarían permitiendo que los gobernadores lleven adelante sus campañas provinciales, para luego enfocarse en el armado nacional.

Otro de los fundadores de Alternativa Federal es Juan Schiaretti, el actual gobernador de Córdoba que logró una reelección histórica este domingo 12/5. Superó el 50% de los votos y obtuvo el doble de sus dos principales candidatos juntos: La semana comenzó con las especulaciones sobre su posible candidatura. Miguel Ángel Pichetto, otro de los fundadores de Alternativa Federal, lo definió como “el principal conductor” del espacio.

Sin embargo, el peronismo “alternativo” tiene varios posibles presidenciales que, por egos demasiado fuertes o por falta de acuerdos sobre si ir o no a primarias, no se han definido: Uno de los nombres que más importancia fue tomando en los últimos meses fue el de Roberto Lavagna, el exminisitro de economía que comenzó a ser medido en las encuestas antes de que él mismo se definiese como “protocandidato“.

El problema de Lavagna es que él no quiere competir con el resto de los dirigentes de Alternativa Federal y explicó que es porque busca un “consenso” y porque, si hubiese varios precandidatos en las PASO, cada uno tendría un porcentaje bajo de votos y esto provocaría una polarización en las elecciones generales. Sin embargo, otros miembros del espacio, como Juan Schiaretti, no opinan como él. El gobernador cordobés insistió con la cuestión de competir en primarias la última vez que el exministro lo visitó.

Sin embargo, Roberto Lavagna está confiado y jugará su propia carta: fuentes cercanas al exministro sostienen que él confía en que lo convoquen para ser candidato, sin necesidad de competencia en las PASO. En primer lugar, no cree que ningún gobernador arriesgaría un triunfo seguro en su provincia a cambio de un futuro incierto a nivel nacional. Este razonamiento rechaza la candidatura de Juan Schiaretti.

Por otro lado, Lavagna ve un acercamiento de Sergio Massa hacia el kirchnerismo, según las mismas fuentes. Hay quienes murmuran que el tigrense sería el candidato a la gobernador de la provincia de Buenos Aires, un puesto que aún no está definido ni en el kirchnerismo ni en el peronismo “no K”.

Entre los principales miembros de Alternativa Federal, solo restan las figuras de Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. Lavagna confiaría en que ninguno de los mejore su desempeño en las encuestas: actualmente, el gobernador salteño está bastante por debajo de el resto de los peronistas y Pichetto no llega ni a un punto porcentual.

Con el resto de los dirigentes de Alternativa Federal fuera de carrera, Roberto Lavagna confía en que lo van a convocar para encabezar la lista en las presidenciales. Mientras tanto, negocia con los miembros del radicalismo “disidente” para obtener el apoyo de los dirigentes de la UCR que están descontentos con el gobierno macrista y quieren romper la alianza con el Pro.

·         PERONISMOS – CFK pasó por la sede del PJ, se sacó foto y sembró dudas sobre su candidatura

CFK pasó por la sede del PJ, se sacó foto y sembró dudas sobre su candidatura que apoyan su candidatura. Trascendió que se puso a “disposición” para el progreso de la unificación y el fortalecimiento de un frente opositor “dejando de lado los nombres”.

Cristina Fernández apareció este martes de forma sorpresiva en la reunión del PJ nacional, en su sede de la Capital Federal. La exmandataria posó en una foto con diversos dirigentes que apoyan su candidatura presidencial, entre ellos,  gobernadores, sindicalistas, legisladores e intendentes.

La senadora de Unidad Ciudadana regresó a la sede de la calle Matheu tras 16 años sin pasar por allí. Para las 16:15, CFK ya se encontraba fuera del edificio, mientras continuaban las deliberaciones.

De acuerdo al canal A24, la exPresidente expuso su “disposición” para la unificación del peronismo, en pos de fortalecer un frente opositor que derrote a Mauricio Macri en las elecciones. Según ese mismo medio, CFK pidió “dejar de lados los nombres y los vedettismo”, lo que genera incógnitas sobre si finalmente será candidata. 

A la salida, Alberto Fernández, hombre de confianza de la exPresidente, sostuvo que intentarán sumar “a los que faltan”, como gobernadores y a Sergio Massa, ” que tiene votos”, dijo.

No quiso responder si Cristina será candidata. Es que su presencia en la competencia es lo que impide un acercamiento con los otros sectores del peronismo que son reacios a pactar con ella.

Entre los que la acompañaron en la foto se encontraban el camionero el presidente del PJ, José Luis Gioja, Hugo Moyano, Daniel Scioli, los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo); los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rossana Bertone (Tierra del Fuego) y Lucía Corpacci (Catamarca). 

En algunas mesas se especulaba sobre si la actitud de la exPresidente se trataba, de alguna forma de una respuesta, a la fenomenal victoria que Juan Schiaretti consiguió en Córdoba, lo que lo colocó como un actor decisivo dentro de Alternativa Federal, cuyos referentes no participaron de la foto en la sede pejotista ni buscan un acuerdo con el sector K.

En su discurso del domingo, tras conseguir la reelección con más del 57% de los votos, Schiaretti bregó por un “peronismo republicano”, lo que se interpretó como una confrontación con el kirchnerismo, cuestionado en ese sentido a partir de comentarios de intelectuales ligados a la exPresidente que pidieron eliminar al Poder Judicial, y por su posición cercana al chavismo.

Otros referentes de Alternativa Federal, como Miguel Pichetto, el salteño Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna ya expresaron su rechazo a sumarle a la unidad con la exPresidente. Más ambigua sería la posición de Sergio Massa.

·         ELECCIONES 2019 – Más contador que nunca, Schiaretti despeja incógnitas para el armado nacional

Tras revalidar los títulos con el 54% de los votos, arrebatarle a la UCR la Capital y con todo el peronismo cordobés alineado, el reelecto gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dejó atrás el aislamiento provincial, que lo llevó exitosamente a la victoria, para dedicarse a la etapa del armado nacional para las Paso de agosto y las nacionales de octubre. Lo que, por estas horas, quieren saber todo es cuál será el camino que tomará el cordobés.

El actual y próximo gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, prometió no mover nada hasta el 12 de mayo para priorizar así la elección provincial. Le salió bien la jugada, pero ahora corren los tiempos de la elección nacional: para el 22 de junio faltan solo 6 semanas, y ese día vence el plazo para inscribir los candidatos que competirán en las Paso del 11 de agosto.

No abundan en el escenario argentino perfiles como el de Schiaretti, es decir, perfiles de un dirigente con probadas capacidades de gestión, con niveles de consenso político detrás de él, creo que aquí es una de las claves para entender lo que pasará en los próximos días en Argentina, porque más allá de que si es candidato o no, lo que sí es que está llamado a ser uno de los grandes protagonistas“, manifestó el consultor Gustavo Córdoba, tal como publicó Urgente24 más temprano.

Pero, si bien por ahora, todo indica que el cordobés no será candidato a la Presidencia, todo indica también que no habría acuerdo político con Cristina Kirchner, más allá de todos los gestos que el kirchnerismo hizo en los últimos meses para acercarse al schiarettismo.

Al menos, no en primera vuelta“, manifestó una fuente del partido justicialista al diario ‘Alfil’. “Por nuestra propia historia, no podemos jugar con el kirchnerismo“, aclaró.

Sin embargo, el PJ Córdoba puede hacer que el Peronismo federal sea una opción competitiva frente a Cambiemos y sobre todo frente a una Cristina en crecimiento.

Lo que hará por ahora Schiaretti es iniciar una serie de rondas telefónicas con los principales referentes, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Urtubey, Miguel Angel Pichetto, que se transformará en visitas de los precandidatos a Córdoba y de viajes de Schiaretti a sus búnkeres.

Es que ahora que dedicará el tiempo que le resta a la elección nacional, necesita primero saber en qué andan sus pares antes de avanzar, qué nivel de compromiso tienen los que detentan el poder territorial, ya que los gobernadores son su prioridad. “Eso le ayudará a ponderar la masa crítica con que cuenta el PJ federal“, destacó una fuente partidaria al diario mencionado.

El PJ Federal todavía no tiene un candidato y es posible que Schiaretti termine no apoyando a uno en particular, sino en fomentar las Paso y que la fórmula presidencial la encabece el más votado. Es momento de hablar, reunirse y comenzar a ver con qué cuentan.

Sobre Lavagna, cree que sabe mucho de economía pero es corto políticamente, de Massa le entusiasma que tiene equipo y que es joven, pero cree que no termina de ganarse la confianza del resto del PJ federal y del establishment.

Pero cual sería su mejor lugar, quizás ejercer allí un liderazgo como el de Macri en Cambiemos y Cristina en Unidad Ciudadana, aunque no sea desde una candidatura.

Referentes cercanos a la ex presidenta, como el diputado santafesino Agustin Rossi, lo convocaron a “ponerse al frente de un gran frente opositor y a favor de la unidad de la oposición“. Algo que extrañaría que haga con Cristina.

Algunos dirigentes cercanos a la ex Presidenta plantean también que sería funcional dejar crecer a aquel peronismo “del medio”, convencidos de que ese espacio le saca más votos a Cambiemos que a Cristina.

Si el espacio de Schiaretti y Lavagna rompe el techo de los 15 puntos, eso termina beneficiando a Cristina porque lo que suman es casi todo voto de Macri“, analizan en el Patria, donde incluso deslizan que -en un escenario así- la ex Presidenta podría ganar en primera vuelta en caso de superar los 40 puntos y que Macri quede 10 puntos abajo.

De todas maneras, en el kirchnerismo admiten: “Sabemos que hay gente que no quiere saber nada con nosotros, como Urtubey o Lavagna. Entonces algunos creemos que sería mejor que ese espacio pueda crecer también, porque hoy en día no miden, pero la figura de Schiaretti les puede aportar“.

Particularmente, Cristina eligió no pronunciarse sobre el triunfo de Schiaretti, con quien tiene una mala relación histórica. Aunque le hizo un guiño al retirar la lista kirchnerista y despejarle el camino para un triunfo aplastante

·         PASO – Efecto Schiaretti: Lavagna podría ir a internas, si se lo piden los gobernadores

El exministro de Economía se reunió este lunes (13/5) con sus socios políticos en su búnker porteño de Consenso 19. Estuvieron el senador Miguel Pichetto; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el legislador porteño del GEN Sergio Abrevaya, y los radicales Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella. Juntos analizaron el resultado de la elección cordobesa. A la salida del encuentro, los periodistas le preguntaron a Lavagna sobre las PASO y respondió que “eso ya se verá. Todavía falta”. El economista dejó de rechazar la interna y accedería a medirse con sus compañeros del peronismo alternativo si se lo piden los gobernadores. Schiaretti ya había recomendado la primaria cuando el exministro estuvo de visita en Córdoba.

 

La negativa de Roberto Lavagna a competir en las PASO para elegir al candidato presidencial de Alternativa Federal no está cosechando adeptos entre sus filas, ni afuera. Sólo el socialista Miguel Lifschitz militó fervientemente esa idea tiempo atrás pero no tuvo eco entre Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Sólo el senador Miguel Ángel Pichetto se ofreció a bajar su postulación para acompañar a Lavagna, antes de acompañarlo en su gira por el Sur del país.

“Eso ya se verá. Todavía falta“, respondió este lunes (13/5) el exministro de Economía cuando los periodistas le preguntaron por las internas a su salida del búnker de Consenso 19, donde se reunió con Pichetto; Lifschitz; el legislador porteño de GEN Sergio Abrevaya, y los radicales Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella. Allí analizaron el resultado de la elección cordobesa con la victoria de Juan Schiaretti y el economista habría escuchado recomendaciones de sus socios de competir en la PASO.

Pero su decisión final quedaría supeditada a la opinión de los gobernadores peronistas.

El más importante por estos días, el cordobés Schiaretti, ya habría recomendado realizar las primarias cuando Lavagna visitó esa provincia para participar en varios eventos, uno de ellos en la Fundación Mediterránea.

Fue en marzo, cuando le planteó a Lavagna que una decena de gobernadores y legisladores de Alternativa Federal vienen trabajando hace tiempo en el diseño de una estructura y que consensuaron las PASO para definir quién será el candidato.

A Lavagna le interesa mucho Córdoba, no sólo por ser el segundo distrito electoral del país, sino porque recuerda que en 2007 -cuando fue el candidato presidencial del radicalismo- salió primero allí y logró una diferencia de 22 puntos sobre Cristina Fernández de Kirchner, quien quedó segunda.

¡Falta muy poco para dilucidad lo que sucederá!

¡¡La fecha límite se acerca es el 22 de junio!!

O sea a un mes y un par de días.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 14 de mayo de 2019

Se el primero en comentar en "¿AF SIN PASO? – PERONISMOS – ELECCIONES 2019 – PASO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*