FALTA DE “EXPERIENCIA” –Y AUN NO RENUNCIO

Polémico y muy poco serio: Aguad culpó a los submarinistas por el hundimiento del ARA San Juan

Previo a encabezar el acto por el Día de la Armada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, lanzó polémicas declaraciones al asegurar que el hundimiento del submarino tuvo que ver con la “falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades” de los tripulantes. Sus palabras generaron indignación en todo el medio naval, en los familiares y en Twitter. Corresponde que el JEMGA, los Centro de retirados con grado, tenga autoridades que interpelen públicamente al Ministro, teniendo en cuenta los antecedentes de la tripulación del San Juan, en tiempo útil, y asumiendo con hidalguía y honor las eventuales sanciones que pudieran imponerles por ese hecho. Subordinación con honor, valor hasta la muerte, sino que rompan las espadas… pero el Ministro debe presentar urgente la renuncia por absoluta incapacidad.

https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-02/Macry%20y%20Aguad.jpg

Oscar Aguad y Mauricio Macri nadie entiende de que rien con la actual situación de las FFAA

En el día de la Armada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad (quien pasó tristemente por el Ministerio de Comunicaciones sin dejar ninguna señal y que no tiene capacidad alguna para ser Ministro de Defensa Nacional), realizó polémicas declaraciones al culpar a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los tripulantes por el hundimiento del submarino ARA San Juan, omitiendo que su cartera y los gobiernos actuales y precedentes poco hicieron para que esto, que es una absoluta falacia y él lo sabe, fuere corregido manteniendo y aceptando como cabeza del área un presupuesto paupérrimo del 0,8% del PBI, lo que impide en el mejor de los casos un más amplio adiestramiento.

“La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, dijo Aguad en una entrevista con un medio de Bahía Blanca faltando a la verdad ya que la Flota de Submarinos puede y tuvo algún submarino en reparaciones (como aún tiene uno) pero siempre tuvo uno a flote y en funcionamiento, en la ceremonia central por el Día de la Armada (17/5) hoy encabezó el acto central.

El funcionario sostuvo que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”. “El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”, justificó con total y absurdo desconocimiento del área del que hablaba, ya que durante estos 34 años de democracia y destrucción de las capacidades bélicas de la Defensa Nacional, tanto la Armada como el Ejército y la Fuerza Aérea utilizaron a fondo los magros presupuestos en Defensa para además de pagar sueldos paupérrimos, mantener las capacitaciones de su personal y el mínimo e indispensable (aunque a veces no alcanzaran a lograrlo) mantenimiento de las unidades y su equipamiento; tanto marítimo como fluvial, terrestre y aéreo.

“Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias (?) hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan” -expresó con suma malicia y faltando el respeto a los integrantes de las FFAA en general, la Armada y en última instancia a los familiares del ARA San Juan y a aquellos tripulantes que desde el fondo del mar cuidan y patrullan, defendiendo hasta con su vida, los derechos argentinos en esas aguas del Atlántico Sur-, el ministro Aguad a FM La Brújula 24.

Sorprendido, el periodista Germán Sasso le preguntó puntualmente si se refería a una “falta de entrenamiento de los que estaban en el submarino”, ante lo que Aguad respondió: “Exactamente. Y de los que estaban afuera también”. ¡Inconcebible y fuera de lugar a esta altura del proceso! Explicó un alto oficial de la Armada en situación de retiro.

“En el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio –lo que no explica el Señor Ministro es que aquel incidente fue con el submarino amarrado en la Base Naval Mar del Plata-. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque sino el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, ‘ debieron tomarse otras determinaciones’”, completó el ministro comparando, de haber existido ese tipo de incidente previo a la desaparición, en situación “no comprable porque una fue en puerto y la otra en alta mar”.

También descartó fallas en la estructura de la nave y aseguró que “el submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen”. Por último, dijo que estos temas los tiene que resolver la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y la comisión del Congreso que investiga el hundimiento, por lo cual no se explica el exabrupto y la politización que conllevaron sus palabras.

Lo que Aguad no dice, es que el Presupuesto de las FFAA al llegar la democracia en 1983 era del 2% del PBI y que transcurridos 7 gobiernos democráticos hoy apenas alcanza al 0,8% del PBI, degradación de la que son responsables por igual todos y cada uno de los gobiernos democráticos que por venganza o por incapacidad permitieron que la Argentina haya llegado a este estado de “indefensión total y absoluta”, por lo que Aguad no puede quitarle como decía mi señor abuelo “el culo a la jeringa”.¡El también es responsable como lo es el señor Comandante en Jefe de las FF AA o sea el Señor Presidente Mauricio Macri!

En Twitter las palabras de Aguad generaron indignación:

Imbecil inepto y corrupto:podrá engañar a los de su palo: a mi no:CAMBIEMOS NO SE HACE RESPONSABLE DE ERRORES,SIEMPRE: CUESTAN VIDAS. Un país creíble? estaría preso como el mismo el presidente: CADENA DE MANDO: QUIENES S/ LOS MÄXIMOS RESPONSABLES DE FF.AA?

— nestor nanni (@barci_2010) 17 de mayo de 2019

AGUAD “la culpa es de los submarinistas” . La culpa es del PREFECTO …La culpa es de los Argentinos que NO CONFIAN …. Este INFELIZ es de Teflon . NO se le pega nada . Juega al PADLE y se queja del pais . FLOR DE SINVERGUENZA !!!

— miguel angel romero (@locoesquel) 17 de mayo de 2019

Andá a la mierda Aguad. Ni siquiera tenés le decencia de callarte la boca.
No tenés el más mínimo respeto por los 44 héroes fallecidos, ni por sus familiares. Renunciá, Sorete vendepatria!!

— Marcela Rodríguez (@MaRoWaz) 17 de mayo de 2019

Defina la palabra miserable: Aguad…

— Victor Angione (@victor646angi) 17 de mayo de 2019

ellos son los responsables por lo que 44 submarinistas que perdierón la vida y sus familia perdierón a un ser muy querido.
Aguad debería darte verguenza y arrepentirte de las pelotudeses que decis.

— Jonattan Fernandez (@Jonattafernan23) 17 de mayo de 2019

Hablando de marinos y de la Armada supongo que Aguad ya renunció, y espero que algún díaas familias del ARA San Juan puedan tener justicia, claro para eso habrá que esperar a un próximo gobierno. Si hubiera sido bajo el gobierno anterior ya tendríamos nuevo presidente.

— Silvia Rogero (@casandra168) 17 de mayo de 2019

Cabe destacar que en las últimas horas el abogado querellante en el caso que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, recusó a la jueza Yañéz, que llevada adelante la causa.

El letrado y padre del Teniente Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino, en su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia consideró que existe “animosidad manifiesta” contra su persona. Para demostrar dicha acusación ser sirvió de las declaraciones realizadas por la magistrada en diversos medios de comunicación, junto con actitudes en público que, en una oportunidad, la llevaron a negarle el saludo.

En particular, una de las críticas que le atribuyó es decirle que no tiene conocimiento de las causas por dedicarse al “acampe en Plaza de Mayo(?)”, impropio de una funcionaria del Poder Judicial de la Nación, pues ella es Juez Federal. Asimismo, advirtió que la jueza vulneró el inciso 10 del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación al reunirse con interesados en la causa, expresarle pareceres y anticiparle resoluciones. En ese sentido, mencionó encuentros que mantuvo con el ministro Aguad, y altos jefes de la Armada, los cuales se encuentran en la línea de investigación.

Por otro lado, Tagliapietra también apuntó contra el presidente Mauricio Macri y Aguad al considerar que ambos tienen “responsabilidades compartidas” en el hecho, dado que el Presidente “delegó funciones al ministro de Defensa y no se cumplieron como corresponde, las responsabilidades van a ser compartidas”. Para sostener aquellas acusaciones, pidió las declaraciones ampliadas de Aguad y “del Presidente, porque es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

“A un año y medio de la desaparición, ayer (por el miércoles) tuve una audiencia y una charla off the record con la jueza. Fue el corolario de una sucesión de manifestaciones públicas y privadas que me hacen tener la certeza de que ya no tiene la imparcialidad necesaria de un juez”, explicó Tagliapietra, según consignó Clarín. Sin embargo, distinta es la posición de Fernando Burlando, quien representa a una mayoría de las familias de las víctimas, y rechazó la acusación del otro letrado.

“La jueza ha hecho, hasta ahora, un trabajo impecable y la demora fue por los esfuerzos para hallar al San Juan”, dijo Burlando siendo la suya una apreciación diferente a la de Tagliapietra pero que no hacen a la cuestión de las palabras del ministro Aguad.. Y agregó que “el pedido de recusación entorpece el avance de la causa”, a pesar de que Tagliapietra señaló, en diálogo con TN, que incluso las medidas tomadas por Yañéz “son muy tardías y otras, muy necesarias, nunca las tomó. Además ha manifestado una animosidad personal contra mí por haber criticado su accionar, creo que con mucho respeto. Me ha tratado de hipócrita y otras aseveraciones que no corresponden”.

· En el acto por el Día de la Armada, la versión del “oficialista diario Clarín”. Oscar Aguad dijo que en el siniestro del ARA San Juan hubo “falta de entrenamiento y de capacidades”

“Que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor”, señaló el ministro de Defensa en la base naval de Puerto Belgrano
https://images.clarin.com/2018/12/04/el-ministro-de-defensa-oscar___oG9WM_W5s_1256x620__1.jpg

El ministro de defensa Oscar Aguad con los familiares del Ara San Juan en la Comisión bicameral investigadora sobre desaparición Senado foto Lucía Merle

En el primer acto por el Día de la Armada después del hallazgo del submarino ARA San Juan en noviembre, el ministro de Defensa aludió al siniestro que terminó con la vida de 44 marinos. Oscar Aguad dijo que el informe de la comisión técnica que evaluó las causas “especifica con toda claridad que la falta de entrenamiento y de capacidades adquiridas en la transmisión intergeneracional de las experiencias, cuando no son eficientes, pueden causar una tragedia”. Habló también de una “serie causal de acontecimientos” que se iniciaron en 1995 con un incendio en las barras de baterías del submarino.

“Por eso el desafío es convertinos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un mundo mejor” agregó el ministro en el discurso que ofreció durante la ceremonia desarrollada el mediodía del viernes en el estadio de la base naval de Puerto Belgrano. Estaban presentes en el acto, los dos marinos que habían partido con el ARA San Juan a fines de octubre de 2017 desde Mar del Plata y se bajaron en Ushuaia, antes del último viaje de la nave. Ningún Argentino bien nacido ante un echo luctuoso como el que nombra el señor ministro “quiere mirar para atrás, por el contrario solo quiere conocer “la verdad” y luego volver a mirar el futuro y como reconquistar aquello que se perdió que es la capacidad de defensa nacional”. Aclaro y apostillo lo transcripto por el mencionado matutino.

Luego, en un breve contacto con la prensa, Aguad aludió a ese polémico tramo de su discurso. “Ha habido, a lo largo del tiempo, una falta de entrenamiento de las capacidades fundamentalmente porque no había submarinos y si los submarinistas están 4 o 5 años sin navegar pierden capacidades. A eso me refería” comentó el ministro, faltando a la verdad como aclaro más arriba. Sobre el incidente con el ARA San Juan del año 1995 que citó, Aguad mencionó que ocurrió en el puerto de Mar del Plata. “Fue gravísimo y estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente y si se hubiera transmitido a lo mejor otro hubiera sido el desenlace de lo que le pasó al ARA San Juan” deslizó.

El titular de Defensa mencionó que hay evidencias técnicas que avalan sus afirmaciones. “El informe está en manos de la jueza (Marta Yáñez) y de la comisión bicameral y forma parte de lo que somos. Las Fuerzas Armadas no escaparon al país que tenemos” agregó Aguad, y yo agrego: “el país que ellos radicales (Alfonsín y De la Rúa), Peronistas (Menem, Duhalde –aunque por la situación de desastre heredada de la Alianza delarruista podría ecepcionbarse- y Néstor y CFK) y Macristas del que él forma parte han legado y hoy tenemos porque cada uno a su manera y con sus errores y aciertos nos llevaron a ésta actual situación”. Eludió comentar la recusación que familiares de la tripulación del submarino presentaron esta semana contra la jueza de Caleta Olivia que investiga lo ocurrido con el submarino. “Es un tema de la justicia. No me meto” comentó, antes de cerrar el encuentro con la prensa.

Previo a su regreso a Buenos Aires, Aguad se trasladó a la base aeronaval Comandante Espora, donde tiene su asiento la Fuerza Aeronaval Número 2 (FAN2). En sus hangares, ya se encuentran los cinco aviones Super Étendard Modernizados (SEM) adquiridos a Francia en unos 15 millones de dólares y que este jueves terminaron de ser trasladados desde el puerto de Bahía Blanca. “Antes de fin de año tendrían que estar operativos para poder ser volados por nuestros pilotos. Eso espero” dijo Aguad –“sincerándose pues la modernización se hará allí en la Base de Trelew”- ante una pregunta de Clarín y negó que las aeronaves se encuentran obsoletas.

“Las posibilidades que tiene el país no son las de comprar aviones de quinta generación, sinceramente” comentó al respecto. “Hemos tenido esta oportunidad para que nuestros pilotos puedan seguir adiestrándose y no pierdan capacidades. Además este armamento ha sido usado hace poco (37 años señor Ministro) en la Guerra de Malvinas con muy buenos resultados y está modernizado y digitalizado. Para lo que tenemos y para las prioridades del país, es una muy buena incorporación” evaluó Aguad. Adelantó que está previsto dotarlos de misiles, pero dijo que la prioridad es su uso en el entrenamiento de los aviadores de la FAN2.

En su discurso, Aguad había anunciado que en un breve lapso se incorporará un patrulla oceánica OPV (Offshore Patrol Vessel) de la tanda de cuatro ya encargadas también a Francia y estimó que antes de fin de año se lanzará la licitación para la adquisición de un buque que pueda acompañar al rompehielos Almirante Irízar en la Campaña Antártica. “En general las Fuerzas Armadas tienen material obsoleto, para poner fuera de servicio ya y hay que recuperar la capacidad del instrumento militar. Va llevar años hacerlo, pero estamos empezando por esta tarea” aseguró.

De espaldas a la tribuna donde estaban los oficiales de la Armada y frente al campo del estadio donde se desplegaban cientos de efectivos del arma, el ministro anunció el blanqueo de un 3% de los salarios. “Cuando llegamos al gobierno, el porcentaje de lo que cobraban en negro era del 40% y con esta incorporación lo llevamos al 27%” remarcó, olvidando mencionar que hoy los uniformados de las FFAA cobran un salario equivalente grado a grado a 2/3 de lo que cobran los similares o equivalentes grados de las FFSS, una verdadera ignominia nunca antes vista y de eso ni se habla ni ellos hablan. Al inicio, había excusado al presidente Mauricio Macri por su ausencia y asegurado que “hasta último momento” había tenido la intención de asistir. “Ya va a venir, es un hombre muy consciente de la importancia de la Defensa Nacional (?)” –realmente nunca lo ha demostrado acabadamente- respondió Aguad cuando le remarcaron que desde que es presidente, Macri todavía no visitó Puerto Belgrano.

La ceremonia comenzó con la revista de las tropas formadas y culminó con un desfile. Estuvo encabezada por el jefe de la Armada, almirante José Luis Villan, quien saludó la adquisición de unidades a la fuerza al remarcar el largo tiempo que hace que la fuerza no recibe un barco (Que no se olvide el Señor Almirante Villán que hace cuatro años la armada recibió cuatro avisos de los cuales uno operó casi todo el tiempo en la búsqueda del S—42 ARA San Juan). En su mensaje, recordó a los 44 marinos fallecidos con el ARA San Juan y a los veteranos de Malvinas. Durante la ceremonia, se le entregó la Cruz de Plata al Mérito Naval, a la tripulación de un helicóptero Sea King que en pleno conflicto bélico realizó un valeroso rescate. Asistieron también el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Bari del Valle, los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea y autoridades de la Armada de Brasil y Perú, además de los intendentes de Coronel Rosales, donde tiene asiento la base y Bahía Blanca.

Como Ex Subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia y Ex Subsecretario de Defensa de la Nación, las palabras del Ministro Oscar Aguad me avergüenzan y las repudio, no sólo por falaces y faltantes a la verdad, sino porque además un Ministro a cargo del área no puede determinar responsabilidades y/o explicitar sus personales y poco veraces pensamientos mientras la justicia (cuestionada o no en particular y en general) y la Comisión Bicameral que investiga el luctuoso echo del S-42 ARA San Juan aún se expidieron.

Su liviandad para denostar a tripulantes y a personal de la Armada, asi como podrían aplicarse sus palabras a las demás fuerzas armadas, rayan con el absurdo o la malintencionada actitud de pretender pasar su cuota de responsabilidad (que la tiene tanto él como Ministro como el señor Presidente Mauricio Macri como Comandante en Jefe de las FF AA) hacia el pasado. Y habla livianamente de “aprender de los errores pasados”, como si ellos fueran meros espectadores y analistas de la historia pasada y reciente de la Patria.

Patria, una palabra que no existe desde hace muchos años en el léxico del pueblo argentino, pero que es mucho más grave que no se la escuche en boca de nuestros gobernantes de turno. Y es que pareciera que la palabra se les atraganta cuando debieran utilizarla, y yo creo firmemente que esto es así porque desde hace casi 2 siglos que se “desargentiniza la mente de nuestro pueblo, salvo honrosos y muy cortos períodos históricos”, y esto es así porque al cipayaje le resulta mucho más agradable hablar de Europa y de Norteamérica que de nuestra pertenencia Hispanoamericanista.

¡Triste muy triste olvidar LA PATRIA y sus prohombres como se lo está realizando desde hace ya demasiados años!

Y Yo no le quito el culo a la jeringa y me hago responsable de lo que a mi me corresponde… que no se tenga dudas. Pero así como reconozco mis errores y falencias en mi carácter de ex funcionario nacional pre y post golpe sedicioso cívico-militar de 1976… exijo la renuncia indeclinable por incompetencia y graves agravios a nuestros 44 héroes del Submarino (S-42) ARA San Juan y en su memoria colectiva.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2019

Día de la Armada Argentina

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Legal Y Técnica 1973/1976

Y Ex Subsecretario de Defensa 1989/1993

Se el primero en comentar en "FALTA DE “EXPERIENCIA” –Y AUN NO RENUNCIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*