LAGARDE, EN APRIETOS – ¿REPUNTE?

El Central continuará con tasas altas y FMI pregunta cuánta soja queda. Inflación: La “baja” de abril podría ser una excepción y en mayo volvería al 4%

La misión del FMI comenzó a desesperar por los dólares que faltan para enfrentar futuras corridas cambiarias, tal como está previsto. Por eso, la pregunta más importante que se hace es: ¿cuánta soja queda por liquidar y cuántos dólares ingresarán? En tanto, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, adelantó que las tasas altas continuarán. Este miércoles (16/5) el Indec dio a conocer el porcentaje de inflación de abril que marcó una “baja” del 3,4%, un número muy menor al que manejaban las consultoras privadas que venían hablando de un 4 por ciento. Para el Gobierno nacional fue una buena noticia dentro del negro panorama económico que enfrenta, y anticipó el inicio de una tendencia bajista. Sin embargo, recientes mediciones privadas empezaron a advertir que mayo empezó con aumentos considerables y en la primera semana la tasa marcó un 1,5% mientras que en la segunda subió al 1,8%. Por eso, ya proyectan para este mes una inflación que se volvería a ubicar en el 4%. Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires en la primera quincena de este mes, la canasta básica trepó un 2,5%.

En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central Guido Sandleris confirmó que está interviniendo en el mercado cambiario con contratos de Dólares a Futuro y desmintió rumores que circulan en la City porteña respecto de una posible mano del Banco Nación para anestesiar el descontrol cambiario: “El Banco Nación es el banco más grande de la Argentina, así que tienen clientes y fujo propios. No ha sido el Banco Central el que intervino a través del Banco Nación”.

Luego de si discurso, Sandleris confirmó que seguirán las tasas altas en tanto y en cuanto no se consolide la baja de la inflación: “Consideramos muy importante que el ahorrista le gane a la inflación cuando tiene sus ahorros en pesos y eso sólo se obtiene si la tasa real de interés es positiva.

En general, los movimientos de esa tasa que demandan todos los días los bancos para desprenderse de los pesos dependen de la expectativas de inflación, del riesgo que perciben. Entonces, es razonable esperar que, si se consolida la baja de la inflación, veamos también cómo va bajando esa tasa”.

“Si uno mira los próximos meses, somos optimistas que la inflación va a seguir bajando”, graficó, teniendo en cuenta que no habrá aumentos de tarifas hasta las elecciones, principalmente, aunque obvió que interanualmente subió al 55% al índice inflacionario.

FMI, desesperado

El economista Roberto Cardarelli, quien encabeza la comitiva del del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires, se reunió con los principales dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, reveló a Ámbito Financiero que los funcionarios del FMI están preocupados por las retenciones. “Quieren tener una idea de con cuántos dólares contará la Argentina por ese mecanismo”.

A su vez, “los dirigentes del campo le pidieron al Gobierno que rebaje ese impuesto, que para la soja se ubica en el 30%.

El empresario manifestó que la caída del precio de los granos provocada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos pone al borde del quebranto algunas producciones, sobre todo, los que alquilan campos”, agregó el diario especializado.

·         ¿REPUNTE? – Inflación: La “baja” de abril podría ser una excepción y en mayo volvería al 4%

Este miércoles (16/5) el Indec dio a conocer el porcentaje de inflación de abril que marcó una “baja” del 3,4%, un número muy menor al que manejaban las consultoras privadas que venían hablando de un 4 por ciento. Para el Gobierno nacional fue una buena noticia dentro del negro panorama económico que enfrenta, y anticipó el inicio de una tendencia bajista. Sin embargo, recientes mediciones privadas empezaron a advertir que mayo empezó con aumentos considerables y en la primera semana la tasa marcó un 1,5% mientras que en la segunda subió al 1,8%. Por eso, ya proyectan para este mes una inflación que se volvería a ubicar en el 4%. Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires en la primera quincena de este mes, la canasta básica trepó un 2,5%.

El alivio inflacionario que tuvo el Gobierno en abril –que según el Indec marcó una inflación del 3,4%- podría haber sido una excepción si se cumplen las proyecciones privadas que ya advierten de una suba acumulada del 3,3% en los 15 días que van de mayo.

El mes pasado, la suba de precios se moderó y marcó un alza del 3,4% contra el 4,7% de marzo, cuando se destacaron subas del 18% en el rubro Educación y  del 6% en Alimentos.

Pero en cualquier caso, la inflación se mantiene en niveles muy altos con estimaciones que ubican el resultado anual en torno al 40%.

De acuerdo al informe del INdEC, en abril los alimentos y bebidas no alcohólicas desaceleraron su suba y aumentaron un 2,5%, por debajo del promedio general.

Entre los rubros que más subieron se ubican Prendas de vestir y calzado (6,2%), Equipamiento y mantenimiento de hogar (4,6%), Transporte (4,4%) y Restaurantes y hoteles (4,1%).

Sin embargo, las primeras mediciones de mayo están indicando que la inflación volvería a subir en torno al 4%. Según publica este jueves (16/5) el diario El Cronista “algunos sondeos privados preliminares dan cuenta de que en las dos primeras semanas de mayo se registran fuertes subas de precios. Por ejemplo, en la primera semana la tasa de inflación semanal les da un 1,5% mientras que en la segunda se aceleró al 1,8%. Por ello proyectan para este mes una inflación en torno del 4%. Sin duda fuera del cálculo oficial. La apuesta es que ceda a partir de junio”.

Por su parte, el diario económico BAE advierte que en la primera quincena de mayo, la canasta básica ya subió un 2,5% en la Ciudad de Buenos Aires.

Citando un relevamiento realizado por la entidad Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, “el precio de 38 artículos de la canasta básica ya tuvo un aumento del 2,57% durante la primer quincena del mes de mayo”.

“Desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo, la suma acumulada de remarcaciones fue del 20,72 por ciento, amplía el informe privado. El dato llamativo es que mientras el Indec informó ayer una inflación en los alimentos del 2,5% en todo el mes de abril, el mismo porcentaje ya se registra en la primer mitad del mes en curso”, destaca.

Según este informe, en esta primera quincena de mayo hubo un aumento del 1,36% en relación al mismo período del año anterior. En tanto, el acumulado del año 2019 registra un aumento del 11,73% en relación al mismo período del 2018.

A lo que se suma las dudas generadas en el FMI respecto de la capacidad de contener corridas cambiarias y hasta de poder afrontar los vencimientos de los U$ 23.484 millones de aquí a fin de año…

¡¡El panorama nacional no se presenta claro para el Gobierno, y aún menos claro  para Christine Lagarde y el propio FMI!!

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

 

 

Se el primero en comentar en "LAGARDE, EN APRIETOS – ¿REPUNTE?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*