ARA SAN JUAN – SIN INTERVENCION DEL EMGA

Familiares de tripulantes denunciaron a Aguad

Luego de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, asegurara que el hundimiento del ARA San Juan fue por “falta de entrenamiento y capacidades” de los tripulantes, los familiares presentaron una denuncia ante la Justicia contra el funcionario. Lo acusan de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Sin llegar a la cuestión de fondo que es que el EMGA sigue como si nunca hubiere pasado nada y Aguad fuera de teflón… las declaraciones y acciones del Ministro y del Sr. CFFAA rayan con la traición a la Patria.

Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan presentaron una denuncia en la Justicia contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por asegurar que el hundimiento del buque fue por “falta de entrenamiento y capacidades”.

La presentación judicial recayó en el juzgado de Daniel Rafecas y es por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El pasado viernes, Aguad habló sobre la investigación que se lleva a cabo tras el hundimiento del ARA San Juan y sostuvo que el fatal desenlace “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión generacional de la experiencia adquirida” (ver nota relacionadas en el Boletín del ICIMISS del pasado 25 de mayo).

“El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas han tenido un largo período sin actualizarse y eso se nota”, dijo en declaraciones al portal La Brújula24.

A su vez, expresó que “la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar. Estas desgracias que hemos tenido, de la cuales todos seremos responsables, tienen que ver con la conclusión a la que han llegado las pericias de los expertos, que hablan de falta de adiestramiento y renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento”.

Luego recordó que “en el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos trabajaron 48 horas para poder controlarlo”.

“Es evidente que esa experiencia no se transmitió, de lo contrario el día que el Capitán lo anunció se habría tomado otra determinación. Ese submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen“, concluyó.

Sin llegar a la cuestión de fondo que es que el EMGA sigue como si nunca hubiere pasado nada y Aguad fuera de teflón… las declaraciones y acciones del Ministro y del Sr. CFFAA rayan con la traición a la Patria., y algún día deberán dar cuenta ante la justicia argentina –si es que ésta despierta del letargo amargo en el que se encuentra- y más cerca aún ante la jueza federal de Caleta Olivia donde está radicado el expediente que debemos decir avanza demasiado lentamente.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "ARA SAN JUAN – SIN INTERVENCION DEL EMGA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*