DÍA DE LA ARMADA NACIONAL 17 DE MAYO DE 1814

El 17 de mayo es el día de la Armada Argentina. En la fecha se conmemora 205 años del Combate Naval de Montevideo, hecho de armas clave en la guerra de la Independencia. La escuadra comandada por el Almirante Guillermo Brown logró un triunfo definitivo contra las naves realistas.

Posibilitó llevar a cabo un efectivo bloqueo naval a la ciudad que, sumado al sitio del ejército porteño, desembocaría en la toma de la ciudad de Montevideo, bastión contrarrevolucionario y sede del Apostadero Naval más poderoso de la región.

Esto permitió a la naciente Revolución el control del Río de la Plata y sus afluentes y proyectar su poder hacia el mar. También contribuye a cerrar un frente militar, facilitando la concentración de recursos en la campaña sanmartiniana.

El Combate Naval de Montevideo (llamado también del Buceo) fue, en palabras de San Martín, la mayor victoria producida por las armas americanas hasta ese entonces y produjo un giro decisivo en la suerte de la guerra.

El 17 de mayo es hecho de armas clave en la guerra de la Independencia. La escuadra comandada por el Almirante Guillermo Brown logró un triunfo definitivo contra las naves realistas.

Punta Alta, 17 de mayo de 2019

Américo Lohín

Se el primero en comentar en "DÍA DE LA ARMADA NACIONAL 17 DE MAYO DE 1814"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*