LA JUSTICIA FEDERAL ADMITIÓ LA PRESENTACIÓN DE MELELLA CONTRA LA ADJUDICACIÓN DE ÁREAS PETROLERAS

Comunicado de la FNVGRA referente a la concesión de hidrocarburos Cuenca Malvinas: La Justicia federal admitió la presentación de Melella contra la adjudicación de áreas petroleras

“Comunicado
La Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina, en su último Congreso Federal llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, resolvió emitir un comunicado a la población y al Gobierno nacional en particular, en el cual manifestáramos nuestro repudio al acuerdo Foradori-Duncan por considerar que es lesivo a los intereses soberanos de la República Argentina. Hoy nos vemos en la obligación de volver a manifestarnos en virtud de lo que publicara el BORA con fecha 17/05/2019 en el cual se hace público la Resolución 276/19, que otorga concesiones a distintas empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestra plataforma continental, en la que observamos que empresas de bandera británica obtienen varias zonas.

Esta decisión del Gobierno Nacional hace caso omiso a la legislación de nuestro país en materia de protección ambiental (Ley 26.659), la llamada Ley Gaucho Rivero (Ley 852) de la Provincia de Tierra del Fuego y el Decreto 2.645/14 Cap. II. La protección de los recursos naturales comprendidos y contenidos en la definición más amplia de recursos estratégicos, constituye un aspecto medular en la actitud defensiva, ya que el aseguramiento de la disponibilidad de los recursos naturales renovables y no renovables localizados en el territorio nacional es una forma tangible de materializar los intereses vitales de la Nación, como lo establece el Art. 2 de la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 y el Art. 1 del Decreto reglamentario Nº 727/06. Es así que resulta prioritario la protección de las cuencas petrolíferas y gasíferas de TODO NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, como todo el circuito productivo y agropecuario; las cuencas hidrográficas que abarcan las aguas de superficie, ríos, lagos, lagunas y esteros como así también los hielos y las aguas subterráneas que son de vital importancia para distintas aplicaciones utilizadas en el campo de consumo, transporte, la industria y la generación de energía; las áreas mineras con sus recursos tradicionales, metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, por último, la biodiversidad de las diferentes áreas naturales protegidas del país por su interés científico y tecnológico.

Vemos con gran congoja como el Gobierno Nacional no solo ha dejado de reclamar activamente nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas, sino que también hace entrega de nuestro futuro como país.


No podemos permitir que se continúe ignorando nuestra legislación que protege nuestros recursos, es responsabilidad de todos defender Nuestra Soberanía y esperamos que el Congreso de la Nación se pronuncie al respecto.

La sangre de nuestros hermanos derramada en la turba de Malvinas y en las gélidas aguas de nuestro Mar Argentino nos demandan como Institución, manifestarnos y expresar en este documento nuestro pesar, nuestro descontento y nuestro reclamo, por la autoridad moral que nos otorgara el Juramento que una vez hiciéramos de “… seguir constantemente a nuestra Bandera y defenderla hasta perder la vida”, cosa que Nuestros Héroes hicieron…”

  • Cuenca Malvinas: La Justicia federal admitió la presentación de Melella contra la adjudicación de áreas petroleras

En el marco de la acción colectiva de amparo presentada ayer por el intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, junto a representantes de diferentes espacios políticos, sindicales, y sociales, la Justicia Federal admitió la representatividad del Jefe Comunal para iniciar una acción de estas características y libró oficio al Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo y a la Secretaría de Energía, previo a dictaminar sobre la cuestión.

El amparo busca frenar la concesión por parte del  Gobierno Nacional de permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en zonas offshore a empresas extranjeras vinculadas al ilegítimo gobierno británico en Malvinas.

Esto despeja las dudas acerca de la potestad del intendente de encabezar esta iniciativa contra la decisión del Gobierno nacional.

Melella dijo al respecto que “vemos con mucho agrado este primer paso que da la Justicia la cual nos reconoce la posibilidad de intentar frenar esta entrega de recursos y soberanía”. 

“Si bien hoy el Gobierno de Macri aprobó las concesiones, nuestra presentación fue hecha con anterioridad por lo que tenemos confianza en que podamos judicialmente evitar lo que está ocurriendo”, resaltó.

Asimismo, el intendente destacó que “hubo muchas organizaciones y personas que acompañaron este amparo, porque todos los fueguinos sabemos de la importancia de proteger nuestros recursos naturales y de reafirmar nuestros derechos soberanos frente a Gran Bretaña”.

“Vamos a seguir profundizando todas las acciones que sean necesarias para que el presidente Macri dé marcha atrás con este proceso de desmalvinización y de abandono del reclamo de soberanía sobre nuestras islas y nuestros recursos naturales”, finalizó.

Ushuaia, 21 de mayo de 2019

Por Federación Nacional de Veteranos de Guerra  de la República Argentina FNVGRA  y http://www.sur54.com

Se el primero en comentar en "LA JUSTICIA FEDERAL ADMITIÓ LA PRESENTACIÓN DE MELELLA CONTRA LA ADJUDICACIÓN DE ÁREAS PETROLERAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*