PRECIOS – ALIVIO PARA EL GOBIERNO: FUERTE CAÍDA DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

De acuerdo a un informe de la universidad Di Tella, la suba de precios esperada para los próximos 12 meses retrocedió 10 puntos en mayo.

La expectativa de inflación para los próximos 12 meses retrocedió por 1ra vez en 2 meses, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la universidad Di Tella.

Se trata de la encuesta que mide cuánta inflación esperan los consultados para el próximo año. De acuerdo a la mediana de las respuestas, la expectativa cae en mayo 10 puntos desde abril y se ubica en el 30%.

Por otro lado, según el promedio de las respuestas, la inflación esperada para los próximos 12 meses baja 4 puntos respecto al mes anterior y se ubica en 36,6%.

De esa forma, la medición, en ambos casos, vuelve a niveles de febrero.

La noticia resulta un alivio para el gobierno de Mauricio Macri que tiene en la inflación unos de sus principales obstáculos en su carrera hacia la reelección. Los datos de la universidad Di Tella coinciden con el cambio de tendencia que el INdEC informó la semana pasada, cuando -respecto a marzo- la inflación de abril bajó hasta el 3,4%.

De acuerdo al informes del CIF, en los últimos 4 años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 14 meses, mayor a 30% en 3 meses y menor a 30% en 31 meses.

En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación disminuyen en la Capital Federal y en el Interior del País mientras que se mantienen en el Gran Buenos Aires, con respecto a abril. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación bajan tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas disminuyen para ambos sectores, dice el informe.

Buenos Aires, 21 de mayo de 2019

Universidad T DI TELLA – CIF

Se el primero en comentar en "PRECIOS – ALIVIO PARA EL GOBIERNO: FUERTE CAÍDA DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*