CAPITÁN DE NAVÍO FÉLIX DUFOUR

El  19 de mayo se cumplen 110 años del fallecimiento del Capitán de Navío Félix Dufourq, acaecida en Buenos Aires en 1909.

Los puntaltenses debemos a Dufourq la instalación del Puerto Militar en el sitio geográfico Punta Alta, pues siempre fue un defensor de esta ubicación frente al centralismo porteño y la opinión de la mayoría de la alta oficialidad de la Armada de la época.

¡Felices 74 años de la Autonomía a todos los rosaleños!

Este 12 de mayo se cumplen 74 años de la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, lo que significó el logro de la tan anhelada autonomía política y administrativa respecto a Bahía Blanca.

  • El Archivo publica nuevamente Noticias de la Historia sobre la autonomía municipal del Municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales

Por el Día de la Autonomía de Punta Alta, que se conmemora el 12 de mayo, el Archivo Histórico Municipal puso a disposición los ejemplares de Noticias de la Historia, para que los docentes cuenten con material para trabajar los contenidos en el aula.

Puede retirarse un ejemplar por alumno, en forma gratuita, en la sede del Archivo, Mitre 101, de lunes a viernes de 7 a 19.

Esta publicación tiene formato de diario y busca acercar la historia del distrito a la comunidad rosaleña.   Noticias de la Historia está pensada para ser utilizada en las aulas de las escuelas como documento gráfico, que contiene extractos de documentos originales, fotografías y crónicas de la época.

El 12 de mayo de 1945 la ciudad de Punta Alta concreta su autonomía política de Bahía Blanca. Asume el Dr. Carlos Gustavo Gericke como primera autoridad comunal.

El sábado 12 de mayo de 1945 Punta Alta recibió jubilosa a la comitiva oficial, integrada por el Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Atilio Bramuglia; el Ministro de Gobierno Sr. Arturo Saiz Kelly; el subsecretario Dr. Juan Enrique Coronas y el secretario general de la Intervención Sr. Pedro Pirán, entre otros funcionarios, quienes luego de una recorrida por la Base Naval se concentraron en la Plaza General Belgrano, alrededor de las 16:30 hs.

Se hallaban allí las delegaciones escolares, sociedades y centros, grupos boyscouts y público en general y desde el palco oficial, donde se ubicaron además de los funcionarios los miembros de la Comisión Pro Autonomía y altos jefes de la Armada, el subsecretario de gobierno Dr. Coronas leyó el acta de constitución del nuevo municipio, que fue recibida con fuertes aplausos, disparos de bombas y repiques de la campana de la iglesia.

Asume oficialmente el doctor Carlos Gustavo Gericke como Comisionado del nuevo Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, convirtiéndose así en la primera autoridad comunal.

Todos los 12 de mayo se recuerda el acto de la firma simbólica del decreto de autonomía por parte del Interventor Bramuglia, realizado en la plaza General Belgrano, y la asunción de las nuevas autoridades. No obstante, la creación del Partido de Coronel Rosales se concretó (no con pocos inconvenientes) el día anterior,11 de mayo de 1945, con la firma del decreto Nº 7.361.

En esta norma legal se establecieron los límites definitivos del distrito y la fecha de inicio del gobierno comunal, el cual comenzaría el 12 de mayo.

Hoy compartimos la historieta “La firma de la Autonomía de Punta Alta y la creación del Partido de Coronel Rosales”.

También contiene las diferentes formas en que se puede ampliar la información, como las direcciones de página web y redes sociales del Archivo.

Este material pedagógico surge a raíz de las encuestas llevadas a cabo a lo largo de los años por el Archivo sobre las necesidades de docentes y alumnos sobre las temáticas más consultadas. El formato elegido se adapta a los requerimientos de la comunidad educativa, facilitando su lectura y su uso en las actividades áulicas.

Noticias de la Historia ya fue utilizado en las aulas por docentes y alumnos, pues responde con creces a las necesidades pedagógicas, además de contener toda la información necesaria sobre el tema en un solo lugar y en pocas páginas. Más información en el teléfono 432214 o en archivohm@yahoo.com.ar.

Este formato es particularmente atractivo para niños y jóvenes y permite llegar a ellos a través de un lenguaje simple, reforzado por la imagen. En una cultura eminentemente visual como la nuestra, la apoyatura de los dibujos posibilita que el mensaje pueda transmitirse de un modo más eficaz y acorde con los requerimientos de un amplio sector de la comunidad.

Por otra parte, la historieta permite un acercamiento a determinados temas de los que se cuenta con poco material gráfico, permitiendo una recreación dibujada de momentos históricos o personajes que muchas veces no quedaron plasmados en la imagen fotográfica. No obstante, y por tratarse de un material historiográfico, los dibujos se fundamentan en datos históricos rigurosos que dejan muy poco librado a la imaginación del artista; de este modo, cuestiones como la ropa, el paisaje y los accesorios que aparecen en las viñetas se representaron tal y como fueron.

“El Archivo en Historietas” posee, además, información gráfica sobre el escudo del partido de Coronel Rosales, explicando su origen y simbología.

De este modo, el Archivo Histórico Municipal se acerca a la comunidad, en procura de divulgar y dar a conocer la rica historia rosaleña, en procura de ayudar a conformar el sentido de pertenencia .

Por todo esto, se constituye en un producto para ser utilizado en las escuelas rosaleñas, a fin de que alumnos y docentes tengan otra forma de acercamiento al pasado, atractiva y clara para el desarrollo de las clases.

·         El Archivo publica nuevamente Noticias de la Historia sobre la autonomía municipal

Está pensada para ser utilizada en las aulas de las escuelas del partido como documento gráfico, que contiene extractos de documentos originales, fotografías y crónicas de la época.

En las semanas previas a la conmemoración del Día de la Autonomía que se conmemora el 12 de mayo, están disponibles los ejemplares de Noticias de la Historia, para público en general y la comunidad educativa en particular.

Para que los docentes cuenten con la información para trabajar previamente los contenidos en el aula, pueden retirarse la cantidad de ejemplares que se requieran (uno por alumno) y en forma gratuita, en la sede del Archivo Histórico Municipal, Mitre 101, de lunes a viernes de 7 a 19hs.

Esta publicación del Archivo Histórico Municipal presenta formato de diario y busca acercar la historia del partido a la comunidad rosaleña.

Noticias de la Historia está pensada para ser utilizada en las aulas de las escuelas del partido como documento gráfico, que contiene extractos de documentos originales, fotografías y crónicas de la época.

Se preocupó en referenciar los documentos transcriptos, a fin de mostrar la metodología de cita de los mismos, contribuyendo de este modo, a recalcar el carácter científico de la actividad del historiador.

También contiene las diferentes formas en que se puede ampliar la información, como las direcciones de página web y redes sociales de la institución municipal.

Este material pedagógico surge a raíz de las encuestas llevadas a cabo a lo largo de los años por el Archivo sobre las necesidades de docentes y alumnos sobre las temáticas más consultadas. El atractivo formato elegido se adapta a los requerimientos de la comunidad educativa, facilitando su lectura y su uso en las actividades áulicas.

Noticias de la Historia ya fue utilizado con gran éxito en las aulas por docentes y alumnos, pues responde con creces a las necesidades pedagógicas, además de contener toda la información necesaria sobre el tema en un solo lugar y en pocas páginas.

Fue el punto culminante de un largo y complejo proceso que abarcó cuatro décadas, motorizado por la comunidad que sufría el abandono de las autoridades bahienses.

Durante todo el período, se vieron nacer y disolverse a varias comisiones de vecinos que luchaban a favor de la autonomía, cada una de ellas apoyando o generando distintos proyectos que partían de la comunidad o de poderes políticos provinciales o nacionales.

A partir del 12 de mayo de 1945, los rosaleños asumimos plenamente la responsabilidad sobre nuestros destinos y elegimos a las autoridades políticas que deben gobernarnos.

 

 

Por Punta Alta, Pdo. de Cnel. De Marina Leonardo Rosales

Fuente: http://www.puntanoticias.com.ar

 

19 de mayo de 2019

Se el primero en comentar en "CAPITÁN DE NAVÍO FÉLIX DUFOUR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*