EL OTRO LADO DEL TARIFAZO O DEL ROBO

Por suba de costos y falta de pago de clientes, eléctricas deben $35 mil millones a Cammesa

Casi 60 distribuidoras eléctricas de las 80 que hay en el país acumulan un enorme pasivo con la administradora del mercado mayorista, una empresa semipública que fue una de las patas de la inconcebible privatización del Sistema Eléctrico Nacional dividiéndolo en tres. Generadora (Cammesa), Transportadoras y Distribuidoras. La mayores deudoras son de administración estatal y las tarifas están dolarizadas y por las nubes para los usuarios. ¡Una Aberración que no se puede achacar solo al anterior gobierno porque con estas tarifas va a existir cada vez más deudores!

Casi 60 distribuidoras eléctricas de las 80 que hay en el país acumulan una deuda cercana a los $35 mil millones con Cammesa, la administradora del mercado mayorista, un empresa semipública.

De acuerdo al portal Econojournal, que publica planillas oficiales, son 57 las firmas que, en conjunto, le deben a Cammesa $34.338 millones, al 16/04.

No obstante, sólo la mitad de ellas está calificada como “deudor moroso”, por un valor total de $29.580,5 millones, señala el sitio.

El origen del pasivo se encuentra en la suba de costos de las empresas combinada con tarifas “pisadas” (sin aumentos) por los gobiernos provinciales.

De acuerdo a Econojournal, en algunas zonas los distribuidores han advertido que un número creciente de sus clientes no pueden hacer frente a las tarifas, lo que repercute también en las cuentas de Cammesa.

El ranking de deudores está encabezado por la firma Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), la cual acumula $6.293,5 millones. A raíz de esta situación, Cammesa le inició juicio, amenazo con embargarle cuentas y en febrero llegó a escrachar al distribuidor a través de una solicitada publicada en un diario local de Chacho donde lo calificó de “deudor moroso crónico”.

En segundo lugar se ubica DPE Corrientes con una deuda de $5.053 millones, aunque desde hace tiempo el gobierno provincial sostiene que la Nación a su vez tiene una deuda con la provincia en materia de regalías por Yacyretá y Salto Grande. El gobernador Gustavo Valdés adelantó el mes pasado que se avanzó en consensuar números con Cammesa y el acuerdo final estaría cerca. “En gestión acuerdo de pago”, destaca CAMMESA en su columna reservada a observaciones, según consigna el portal.

Completa el podio Chubut, que acumula $4.039,8 millones a través de 6 cooperativas y la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia. La cooperativa Comodoro Rivadavia debe $1.418,6 millones; la cooperativa Trelew,1.340,9 millones; la cooperativa de Rawson, 394,3 millones; la cooperativa de Puerto Madryn, $357,4 millones; la cooperativa Sarmiento, $342,3 millones; y la cooperativa 16 de octubre de Esquel, $81,1 millones de pesos. A su vez, la Dirección de Servicios Públicos provincial debe otros $104,9 millones. A cinco de esas cooperativas Cammesa ya les inició juicio, con la cooperativa de Esquel está en proceso de negociación y a la Dirección Provincial por ahora solo le realizó una intimación de pago, señaló Econojournal.

Esta deuda que ahora se informa viene de lejos, pero se ha agravado desde el 2016, porque con la llegada de Juan José Aranguren a la Secretaria de Energía convertida en Ministerio por el Presidente Macri, y su política desacertada de dolarizar este y otros Servicios Públicos –Gas, Combustibles y Agua- generó tarifas realmente impagables y mucho más entre los sectores carenciados y la clase media cada vez más empobrecida.

Ante esta situación económico-social desesperante muchos fueron los Gobernadores del interior – principalmente del NEA, NOA, Centro Oeste y Sur- que determinaron por un problema de clima social de ebullición “pisar” las tarifas y generarse una deuda importante con la Generadora de la Electricidad a nivel nacional o sea Cammesa.

Pero esta deuda que ahora reclama Cammesa si bien fue regularizada con las principales distribuidoras (Edesur, Edenor, Edelap así como algunas provinciales como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza en especial) lo fue a costa de gigantescos e impagables “tarifazos que llevaron a la zozobra a una parte muy importante de la población de clase obrera y clase media empobrecida por estos 3 años de incapacidad gubernamental y de los funcionarios para visualizar la realidad económica de la población argentina”.

¡Que npo se les vaya a ocurrir echarle la culpa a la “herencia recibida” porque “estas eléctricas del AMBA y La Plata cobraron durante los años del cristikirchnerismo jugosas y cuantiosas cifras en concepto de “subsidios” que no sólo no reinvirtieron en mejorar el servicio que no prestaban, sino que fugaron en los primeros meses de 2016 cifras multimillonarias en dólares al extranjero”! Generadores importantes de la impresionante cifra de la llamada “fuga de capitales” que ya superan los U$ 68 MM durante estos 3 años y 4 meses.

¡Esperemos que la Justicia “independiente (?) del país” algún día muy próximo investigue siquiera una parte de esta tenebrosa trama de fuga de capitales!

Buenos Aires, 22 de mayo de 2019

 

Se el primero en comentar en "EL OTRO LADO DEL TARIFAZO O DEL ROBO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*