INFORME CENE UB

Se confirmó la advertencia del FMI a Macri: cayó 12% el índice de equilibrio fiscal

Según el Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, hubo una caída del 12% en marzo por una caída de los ingresos fiscales. Se trata de un síntoma de la recesión económica que “motivó el llamado de atención por parte del FMI”.

Lo advirtió el FMI en abril pasado y ahora lo confirma el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano con su índice de Equilibrio Fiscal (IEF) que registró en marzo último una declinación del 12% respecto de febrero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en abril el desembolso de 10.800 millones de dólares para nuestro país que forma parte del préstamo “stand-by” otorgado en 2018 pero advirtió que la caída de ingresos tributarios en el primer semestre requería más austeridad para cumplir la meta de balance primario.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo al término de las deliberaciones que “a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario.

A tono con esta advertencia, Víctor Beker, director del CENE explicó sobre la caída del índice de equilibrio fiscal: “La caída registrada en marzo es atribuible principalmente a la ralentización de los ingresos fiscales que tan sólo crecieron un 1,8%, mientras los gastos trepaban un 15,6%. Este comportamiento de los ingresos fiscales es reflejo del retroceso en el nivel de actividad económica y motivó el llamado de atención por parte del FMI”.

El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

INFORME CENE – UBBuenos Aires, 22 de mayo de 2019

Se el primero en comentar en "INFORME CENE UB"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*