PRESENTADO POR EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE FRENAN ADJUDICACIONES DE AREAS PETROLERAS EN CUENCA MALVINAS

Declararon “admisible” el amparo contra la adjudicación de áreas hidrocarburíferas en Malvinas

Es la presentación que realizó el intendente Gustavo Melella con la adhesión de gremios y partidos políticos. La jueza Federal Mariel Borruto le corrió traslado de la demanda a la Secretaría de Energía de la Nación. Y por pedido del fiscal Marcelo Rapoport fue requerida distinta documentación sobre el concurso internacional de precios. Entre otros aspectos se hace hincapié en la falta de estudios de impacto ambiental que las empresas de origen británico no habrían presentado para explorar y explotar yacimientos de gas y petróleo en la cuenca de Malvinas.

 

La jueza Federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, consideró “admisible” y le corrió traslado a la Secretaría de Energía de la Nación sobre el recurso de amparo colectivo que busca frenar la adjudicación de áreas hidrocarburíferas a empresas de origen británico en la zona de las Islas Malvinas, confirmaron fuentes judiciales.

La demanda presentada por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, con el acompañamiento de gremios y partidos políticos, solicita la declaración de “nulidad” e “inconstitucionalidad” del decreto nacional 872/18 que instruyó a la Secretaría de Energía a convocar al concurso público internacional por el que finalmente se adjudicaron -el último jueves- 18 áreas para la exploración de gas y petróleo en la cuenca de Malvinas.

El amparo incluye una medida cautelar para que la justicia suspenda el procedimiento de adjudicación de los derechos de exploración y explotación sobre las áreas licitadas que ocurrirá “a los quince días corridos después de publicado el permiso”, advierte la demanda.

Entre otros fundamentos, la presentación señala que a través del concurso internacional, el Estado Nacional “entrega unilateral, gratuita e indiscriminadamente información geológica de la plataforma continental argentina” y  habilita a presentarse a “cualquier empresa extranjera (inclusive de nacionalidad británica y que operaron en Malvinas bajo el régimen kelper)” lo que representa “una gravísima afrenta a la soberanía nacional”.

El fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, dictaminó también a favor de la admisibilidad de la demanda, y solicitó que previo a tratar la medida cautelar, se le solicite a la Secretaría de Energía “toda documentación que dé cuenta del cumplimiento de los recaudos legales” para “evitar la participación en los concursos de empresas que se encuentren en infracción respecto de dicho plexo normativo”.

Rapoport también requirió que se remitan al juzgado “los estudios de evaluación de impacto ambiental realizados para la habilitación de la actividad hidrocarburífera”, además del informe de “preselección, precalificación y/o pre adjudicación desarrollado por la comisión evaluadora” de las ofertas, incluyendo el “orden de mérito y fundamentos técnicos financieros, operativos y legales sobre cada una de las empresas concursantes”, indica el dictamen fiscal al que accedió este medio.

Según el representante del Ministerio Público, el intendente Melella se encuentra legitimado para llevar adelante el amparo colectivo, mientras que el juzgado Federal de Río Grande es competente en el caso porque “nos encontramos ante un reclamo que involucra la soberanía del Estado Argentino sobre las Islas Malvinas”.

Por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, también anunció que presentará otro recurso de amparo para dejar sin efecto la adjudicación de las áreas hidrocarburíferas en Malvinas.

Bertone basó su postura en el “riesgo” que las actividades de exploración y explotación de gas y petróleo suponen para “la industria pesquera y los recursos naturales argentinos”, y también se refirió a  la “arbitrariedad” que implica “no haber realizado los estudios de impacto ambiental exigidos por la legislación vigente”.

La mandataria fueguina solicitará que tomen intervención los estamentos de control del Estado y todos aquellos que “puedan ver afectada sus actividades reguladas dentro de la Zona Económica Exclusiva”, advirtió.

·         Frenan adjudicaciones petroleras en la cuenca Malvinas

Aceptan amparo contra la licitación que entregó áreas a empresas británicas

La justicia frenó la adjudicación de una serie de áreas de la cuenca Malvinas a empresas petroleras británicas, a raíz de un amparo presentado por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella contra el decreto 872/2018.

La jueza federal de esa ciudad fueguina, Mariel Borruti, consideró “admisible” el recurso y la corrió traslado a la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, luego de que la cartera le otorgara tres de las zonas a la compañía Tullow Oil.

De acuerdo a los resultados de la licitación dados a conocer el jueves pasado, Tullow se quedó con las áreas MLO-114, MLO-119 y MLO-122. En las dos primeras, cuenta con un 40% de participación e irá como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall y en la tercera, tiene un 100% de participación.

Según advirtió el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) “Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la CuencaMalvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper”, la cual está a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte.

Lo cierto es que Tullow está especializada en exploración y explotación offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países, mayormente ubicados en África.

Pero a su vez, una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper, denunció el Oetec. “Desde julio de 2018, esta señora pasó al directorio de Equinor, precisamente el año en el que se conoció la intención del Ejecutivo argentino de licitar una parte sustancial del offshore”, precisó ese centro de estudios.

Por su parte, Equinor es la estatal noruega y adjudicataria de las áreas MLO-121 y MLO-123, junto a Total Austral e YPF.

Entre otros fundamentos, la presentación que hizo Melella junto a gremios y partidos políticos señala que a través del concurso el Estado Nacional “entrega unilateral, gratuita e indiscriminadamente información geológica de la plataforma continental argentina”, y habilita a presentarse a “cualquier empresa extranjera (inclusive de nacionalidad británica y que operaron en Malvinas bajo el régimen kelper)” lo que representa “una gravísima afrenta a la soberanía nacional”.

En ese sentido, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, también anunció que presentará otro recurso de amparo para dejar sin efecto la adjudicación de las áreas hidrocarburíferas en Malvinas.

Con estas licitaciones, el Gobierno espera inversiones por más de u$s700 millones por las 18 áreas adjudicadas de las 38 que se licitaron para la exploración de gas “costa afuera”, en la plataforma continental de la Argentina, la cual se había ampliado en 2016 a raíz de una resolución de la ONU.

Pero no es pensando en el bien común sino en lograr inversiones que los saquen de la crisis que ellos mismos han generado.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Fuentes: eldiariodelfindelmundo.com : BAE Negocios.

Rio Grande, 22 de mayo de 2019

 

 

Se el primero en comentar en "PRESENTADO POR EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE FRENAN ADJUDICACIONES DE AREAS PETROLERAS EN CUENCA MALVINAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*