CONTROVERSIAS ENTRE VECINOS SIN PRESENCIA ESTATAL (¿Por qué ES AMIGO?)

¡Qué bolonqui se arma en una obra de Caputo!

La obra avanzaba viento en popa… hasta que pasó ese percance (evitable) que ha provocado no sólo una evacuación en zona VIP de Palermo sino demanda judicial importante y hay una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en las autorizaciones que ha concedido en su afán de sumar más recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza, y otros tributos.

Cuando se vendió el predio que en Ciudad de Buenos Aires ocupaba la estación de servicio de YPF de Avenida del Libertador 3858, muchos se preguntaron si la construcción iniciada coincidiría con el FOT o Factor de Ocupación Total posible.

Durante más de 50 años funcionó ahí una estación de servicio YPF, con toda la contaminación que semejante emprendimiento provoca, y por décadas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó una construcción llamada L’Avenue Libertador, a cargo del Grupo Portland. Se presentó como una obra diseñada por Zaha Hadid Architects, el estudio de arquitectura de  la famosa anglo-iraquí fallecida en 2016. Habría que honrar como corresponde su memoria, considerando que recibió premios tales como Mies van der Rohe (2003), Pritzker (2004)4​ y Praemium Imperiale (2009).

¿Fueron estos oropeles los que impresionaron al Gobierno de la Ciudad o que la construcción se encuentre a cargo de Caputo, una empresa de Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri y su asesor cuando el hoy Presidente era Jefe de Gobierno porteño?

L’Avenue, para mayo 2021 se promete.

FOT es el coeficiente que determina los máximos m2 a construir. Por ejemplo, un FOT de 5, permite construir 5 veces la superficie total del terreno. Un predio de 100 m2 tiene un tope: 500 m2 cubiertos. En conclusión, el FOT no es elástico sino previsible y rígido.

L’Avenue ofrece 43.000 m2, que consisten en 33 pisos y 5 subsuelos para un total de 90 unidades y 192 cocheras.

¿5 subsuelos en esa zona? ¿Qué diría Zaha Hadid?

El problema es que todo se ha complicado muchísimo cuando se excavaba para el 3er. piso de subsuelo y, según comentarios de vecinos, o no estaban realizadas las tareas preventivas necesarias para evitar impactos en los inmuebles linderos o fallaron las previsiones.

¿Alguien escuchó sobre rajadura de medianera? ¿Y estaba apuntalado o no apuntalado?

Esta gravísima situación de rajadura de inmueble vecino provocó el sábado patrio una evacuación de los 8 pisos de un inmueble, y no es la única construcción dañada de la zona, de acuerdo a estudios jurídicos que preparan demandas multimillonarias.

El deber del Estado regulador es evitar que los privados cometan infracciones porque reaccionar en forma tardía es un perjuicio a veces irreparable desde un punto de vista no cuantificable monetariamente.

 

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 29 de mayo de 2019

 

Se el primero en comentar en "CONTROVERSIAS ENTRE VECINOS SIN PRESENCIA ESTATAL (¿Por qué ES AMIGO?)"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*