CRUDO CONTAMINADO EN EL OLEODUCTO A EUROPA ¿CÓMO VIVIR EN ADELANTE?

Rusia limpia el contaminado oleoducto y negocia compensar a Belarús y Polonia

Rusia es afortunada en cuanto Venezuela tiene serias restricciones para colocar su petróleo con alto contenido de azufre. Por ese motivo no será muy serio el desastre que supone para la calidad de Rusia como proveedor de petróleo con mucho azufre la aparición desde el 19/04 de crudo contaminado en el oleoducto hacia Europa Occidental. Muy interesante el siguiente informe:

Rusia y Belarús han comenzado la limpieza del petróleo contaminado con unidades orgánicas de cloro en el tramo bielorruso del gran oleoducto “Druzhba” (Amistad), en dirección a Rusia. Ambos países suscribieron el pasado viernes 24 de mayo un documento con acciones concretas para resolver por completo el conflicto por la contaminación del oleoducto.

El petróleo fue contaminado con dicloroetano, una sustancia tóxica utilizada para disolver grasas y parafinas, que posee fuertes cualidades corrosivas. Según informó Transneft, la red monopólica rusa de ductos, la contaminación ocurrió en el tramo de Samara a Unech, sobre el río Volga, y fue el resultado de acciones premeditadas.

En el robo y polución del petróleo para cubrir el delito fueron incriminadas seis personas, cuatro de las cuales (incluyendo directivos de una empresa local transportadora de petróleo) fueron arrestadas. Otros dos altos ejecutivos de la compañía se encuentran prófugos y se ha dado orden de captura internacional.

El trabajo de limpieza más importante será en el territorio bielorruso. Rusia tomará en reversa por el “Druzhba” cerca de un millón de toneladas de petróleo contaminado y de tal manera, a la finalización de esa tarea el oleoducto será liberado en dirección a Europa Occidental.

El primer ministro bielorruso, Serguéi Rumas, consideró posible asegurar en 2019 el volumen normal de tránsito de petróleo por el “Druzhba” hacia Europa Occidental.

En la semana, Rusia asegurará el suministro de los volúmenes necesarios para el tránsito hacia Europa Occidental y para las refinerías bielorrusas, en reemplazo del petróleo que se retira. Con anterioridad ya ha sido liberado de petróleo contaminado el oleoducto en dirección a Polonia. El crudo en condiciones comenzó a transitar a Belarús por el “Druzhba” el pasado 2 de mayo. En tanto que Ucrania reinició el transporte a Europa el 11 de mayo.

Por ahora no se ha fijado el monto de las compensaciones por el perjuicio causado a Belarús por el petróleo contaminado. La suma se encuentra en discusión ya que habrá que realizar un gran volumen de complicado trabajo técnico.

En cuanto a Polonia, la situación es ambivalente. Aunque el volumen de petróleo en malas condiciones es cuatro veces menor al que se transportó a Belarús, cerca de 250.000 toneladas, las divergencias con Varsovia son mucho más serias que con Minsk.

Pese al acuerdo logrado ya a fines de abril de este año, Polonia no actúa en consecuencia. Por ello es que Rusia y Belarús resolvieron hacerse cargo de la limpieza del ducto hasta la frontera con Polonia, sin contar con su participación.

Moscú sin embargo confía en que antes del próximo 10 de junio acordará con Varsovia qué hacer tanto con las compensaciones como con el petróleo contaminado que se encuentra en territorio polaco. Hasta esa fecha, Rusia y Belarús terminarán la limpieza del crudo que se encuentra en el ducto.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, estimó en algo menos de US$ 100 millones el daño provocado por la contaminación del oleoducto. En principio, será Transneft, que cuenta con los necesarios recursos, la que se haga cargo de las compensaciones.

Nóvak puntualizó que “no se trata de miles de millones e incluso de centenares de millones de dólares. Vamos a establecer la suma a partir de los hechos”.

El ministro reiteró que todavía no existe una evaluación concreta de los daños que sufrieron los países europeos.

“Todavía continúa el trabajo vinculado con la restauración de todo el sistema de ductos –informó-. En mucho esto depende de las relaciones comerciales entre vendedores, comercializadores y compradores.”

Nóvak señaló que el petróleo contaminado con cloro puede ser vendido con descuentos en el mercado. “Digamos que un tanque con petróleo que tenga un contenido de cloro más elevado que el normal está en condiciones de ser comercializado. Este descuento, hablando condicionalmente, puede ser de varios dólares”.

El petróleo contaminado fue descubierto el pasado 19 de abril en el tramo bielorruso. Desde entonces se trabaja intensamente para solucionar este problema, que puede acarrear la pérdida de posiciones por parte de Rusia como un seguro proveedor de petróleo con alto contenido de azufre.

Es improbable que esa provisión se vea reducida dadas las sanciones impuestas por Washington a Irán y Venezuela, tradicionales suministradores de este tipo de petróleo. De modo que las refinerías europeas no tienen demasiadas alternativas para el crudo provisto por Rusia.

 

Por HERNANDO KLEIMANS

Buenos Aires, 28 de mayo de 2019

 

Se el primero en comentar en "CRUDO CONTAMINADO EN EL OLEODUCTO A EUROPA ¿CÓMO VIVIR EN ADELANTE?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*