ELECCIONES EUROPEAS – ENSEÑANZAS

A reorganizar: Caen Macron y Merkel, avanza la derecha y Bélgica entra en crisis. España: el PSOE triunfa y asegura 20 puestos en el Parlamento Europeo. Triunfo del Brexit: los votantes castigan y desconfían de los partidos tradicionales; Silvio Berlusconi renació de las cenizas y logró su lugar en el Parlamento Europeo

Luego de las elecciones en el Parlamento Europeo. que finalizaron este domingo 26/05, cambio completamente el panorama internacional y la representación parlamentaria de los distintos países que pertenecen a la Unión Europea. El resultado histórico incluyó la caída del Partido Popular Europeo (PPE) y el crecimiento de los partidos de extrema derecha, los liberales y los verdes. Es así que países como Francia, Italia y Bélgica están sumergidos en un escenario político tenso. Aunque por otro lado, también fue una de las elecciones con más participación: 51% de los ciudadanos europeos se presentaron en los comicios. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el ganador de las elecciones españolas de los miembros del Parlamento Europeo, donde obtendría 20 de los 54 escaños españoles en dicha institución. Además, el PSOE se impuso en las municipales, donde roza el 30% de los votos, y en las regiones donde se han celebrado elecciones autonómicas, donde ha conseguido más escaños que el resto en 10 de los 12 parlamentos regionales que se renovaban. Luego de las elecciones para el Parlamento Europeo algo tumultuosas del pasado 23/05 en el Reino Unido, y del anuncio de dimisión de la Primer Ministro, Theresa May el viernes 24/05, el escenario político del Reino Unido está cada vez más tenso. Es así que los dos partidos tradicionales: conservadores y laboristas, salieron perdiendo en los comicios, dándole lugar al crecimiento de la extrema derecha del Partido Brexit y la extrema izquierda del Partido Liberal Demócrata. En tanto, continúan apareciendo contendientes para suceder a May y desde Escocia vuelven a proponer un proceso de independización del Reino Unido.

 

Desde el jueves 23/05 hasta el domingo 26/05, todos los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea, entre ellos el Reino Unido, que todavía no logró la separación, se acercaron a los comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo que cambian cada 5 años. Aunque este año fue una elección histórica ya que los partidos que controlaban el organismo, como el Partido Popular Europeo y los socialistas, ya no tienen una mayoría absoluta.

Es así que muchos analistas aseguran que esta jornada marcó el prinicipio del fin para los bi partidismos en Europa, ya que los electores le dieron lugar a nuevos partidos como las extremas derechas de Marine Le Pen en Francia o el Partido del Brexit en el Reino Unido. Si bien no pasaron a tener control del Parlamento, si obtuvieron una cantidad significativa de escaños, lo que obliga a los partidos que hasta ahora tenían el control, a pactar con otros para obtener la mayoría absoluta de la Eurocámara. 

El Parlamento es considerado la “primera institución” de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Además está compuesto por 751 diputados, de los cuales 178 ahora pertenecen al Partido Popular y 147 a los socialistas. Mientras que el Partido Verde, por ejemplo, que obtuvo el mayor apoyo en Alemania, consiguió alrededor de 70 escaños. Así como las extremas derechas que obtuvieron un 23% de la totalidad de los puestos, impulsado por el triunfo de Marine Le Pen en Francia.

En tanto, por ejemplo en España, el partido más votado volvió a ser el Partido Socialista Obrero Español, liderado por Pedro Sánchez y reforzando los resultados de las elecciones españolas del pasado 28/04. Sin embargo, el partido oficialista no logró imponerse en Madrid (la ciudad capital española), una de las más importantes sobre la cual tener un control. Aunque el partido de ultra derecha, Vox, también tuvo su triunfo posicionándose en quinto lugar. 

Por otro lado, en Francia, el escenario se dificultó para el actual presidente, Emmanuel Macron, ya que a pesar de su compromiso con la campaña hacia estos comicios, solamente alcanzó el 22,4% de los votos. Este fue uno de los factores que posicionó a la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el partido del Parlamento al que pertenece el partido del mandatario francés, en un lugar con solo 109 bancas. Aunque fue un crecimiento a comparación de las casi 70 obtenidas 5 años atrás.

Para Macron los resultados parecen ser signo del fracaso, ya que fue superado por el partido de extrema derecha de su competidora Marine Le Pen, quien ya pidió la disolución de la Asamblea Nacional y unos nuevos comicios, con otra ley electoral, que reflejen de manera más justa la realidad política de Francia.

Sin embargo, el presidente, quién durante los últimos meses fue debilitado por el movimiento de los ‘chalecos amarillos’, ahora podrá tener influencia en el organismo legislativo europeo y de alguna manera ocupar el lugar de liderazgo, en el marco de cumplir el plan  de Europa, que hoy ocupa la canciller alemana, Angela Merkel, quien prometió abandonar el escenario europeo.

En cuanto a Alemania y los resultados de los comicios: el espacio de Los Verdes protagonizó la jornada y logró ocupar 23 escaños en el organismo. Aunque eso no significó la derrota del partido Demócrata Cristiano al que pertenece la canciller, pero si pone en duda la continuación del gobierno de coalición de Merkel, ya que los 3 partidos que integran el grupo obtuvieron distintos resultados en la elección, sumado al crecimiento de la derecha alemana de Annegret Kramp-Karrenbauer. Es así que el conjunto de partidos convocó una reunión de crisis para la semana entrante.

Otro de los países donde triunfó la extrema derecha fue Italia, liderada por Matteo Salvini. Con 34,2 % de los sufragios y casi quintuplicando sus votos con respecto a las elecciones europeas de 2014, Salvini se posiciona como el partido líder italiano, mientras que el oficialismo de Movimiento 5 Estrellas sale perdiendo. Aunque Salvini aseguró que su triunfo no iba a dificultar de ningún modo las prácticas del gobierno, ya que “son aliados” Es así que muchos especulan con una alianza entre Salvini y el primer ministro húngaro, también de derecha,Viktor Orbán.

Por último uno de los países donde más consecuencias tuvo las elecciones del domingo fue en Bélgica, la capital europea. El país está situado en medio de Alemania, Francia, Holanda y Luxemburgo, lo que significa que en los distintos puntos del país las ciudades son influenciadas por el país limítrofe, por ejemplo al norte se encuentra la región flamenca y al sur los habitantes de habla francesa y más de izquierda. Además, recordemos que cada región realiza sus comicios, cuyos elegidos luego acuerdan para elegir un gobierno de coalición.

Las elecciones del pasado domingo, reflejaron una división que ya estaba pero tal vez no se sentía lo suficiente entre el norte germánico y el sur latino. Aunque estas no fueron solo para el Parlamento, sino que también fueron sus elecciones legislativas, que decidirán el próximo gobierno federal. Es así que el triunfo de la extrema derecha, hasta separatista, en el norte y la extrema izquierda en el sur, significa que se va necesitar de un trabajo duro y de conversaciones entre ambas fuerzas para formar un gobierno federal. La última vez que los resultados fueron tan extremistas tardaron 2 años en formar gobierno.

A pesar de la des organización del escenario europeo como lo conocíamos hasta ahora, el lado positivo es que estas elecciones fueron registradas como una en la que hubo mayor participación de los habitantes: hasta un 51 % de europeos acudieron a los comicios. Lo que podría ser el reflejo de una disconformidad por parte del electorado y una iniciativa para lograr un cambio con respecto a la situación actual de la región. Aunque ahora serán las alianzas lo que ocupará a los políticos europeos.

·         España: el PSOE triunfa y asegura 20 puestos en el Parlamento Europeo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el ganador de las elecciones españolas de los miembros del Parlamento Europeo, donde obtendría 20 de los 54 escaños españoles en dicha institución. Además, el PSOE se impuso en las municipales, donde roza el 30% de los votos, y en las regiones donde se han celebrado elecciones autonómicas, donde ha conseguido más escaños que el resto en 10 de los 12 parlamentos regionales que se renovaban.

 

Con casi la totalidad del escrutinio realizado, el PSOE obtendría un 32,94% de los votos, lo que le otorgaría 20 de los 54 escaños españoles en dicha institución”, según la portavoz del Ejecutivo y ministra, Isabel Celáa, en rueda de prensa. Se trata de las eleccciones para los miembros del Parlamento Europeo.

El segundo puesto estaría ocupado por el conservador Partido Popular, que ingresaría al Parlamento 12 eurodiputados, obteniendo el 20% de los votos. En tercer lugar se encontraría la formación liberal Ciudadanos, que con el 12,23% de los votos obtendría un total de 7 eurodiputados. 

En cuarta posición se sitúa la coalición izquierdista Unidos Podemos, que obtiene 6 eurodiputados gracias al apoyo del 10% de los votantes. En quinto lugar esta el partido de ultraderecha Vox, que obtendría el 6,22% de los votos por lo que ocuparía tres lugares del Parlamento.

Además, ingresarían al Parlamento Europeo los dos principales dirigentes del Gobierno catalán que convocaron el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. El primero encabeza desde la cárcel el partido Ahora Repúblicas, que alcanzó tres escaños. el expresidente catalán Carles Puigdemont, logró ser eurodiputado por el espacio Lliures, que obtuvo dos escaños. Finalmente, la coalición Por una Europa Solidaria también obtuvo un diputado.

Además de las elecciones europeas, el PSOE se impuso en las municipales, donde roza el 30% de los votos, y en las regiones donde se han celebrado elecciones autonómicas, donde ha conseguido más escaños que el resto en 10 de los 12 parlamentos regionales que se renovaban.

En las elecciones municipales, los socialistas (el PSOE) consiguieron más del 30%, y son seguidos por el partido de Partido Popular, que logra 22% pero obtiene más alcaldías por mayoría absoluta y relativa que los socialistas.

Los socialistas también ganan en los comicios autonómicos, en concreto en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Baleares, Asturias, Canarias, La Rioja y Extremadura. El PSOE, liderado por Pedro Sánchez, “ha logrado afianzar su poder territorial para los próximos años”, según EL PAÍS.

Sin embargo, en Madrid, la alcaldesa, Manuela Carmena, pierde su mayoría al frente del mayor Ayuntamiento del país. Su agrupación, Más Madrid, obtiene 19 concejales, y el PSOE, liderado por Pepu Hernández, logra 8 asientos. Con la suma de ambos no llegan a la mayoría absoluta, que está en 29. Así es que los partidos de derecha logran liderar el gobierno municipal: el PP es primera fuerza con 15 concejales, seguido de Cs (11) y Vox (4).

En la Comunidad de Madrid, el bloque de izquierda y el de derecha empatan a 66 escaños, aunque aún no finalizó el recuento. El PSOE gana las elecciones con 39 diputados, seguido por el PP, con 30; Ciudadanos, 25; Más Madrid, 20; Vox, 11; y Unidas Podemos, 7.

·         Triunfo del Brexit: los votantes castigan y desconfían de los partidos tradicionales

Luego de las elecciones para el Parlamento Europeo algo tumultuosas del pasado 23/05 en el Reino Unido, y del anuncio de dimisión de la Primer Ministro, Theresa May el viernes 24/05, el escenario político del Reini Unido está cada vez más tenso. Es así que los dos partidos tradicionales: conservadores y laboristas, salieron perdiendo en los comicios, dándole lugar al crecimiento de la extrema derecha del Partido Brexit y la extrema izquierda del Partido Liberal Demócrata. En tanto, continúan apareciendo contendientes para suceder a May y desde Escocia vuelven a proponer un proceso de independización del Reino Unido

Este domingo 26/05 se dieron por finalizadas lasa jornadas electorales para el Parlamento Europeo, aunque en el Reino Unido los comicios ya habían sido el pasado jueves 23/05. Los resultados fueron históricos ya que por primera vez en años, los partidos triunfantes no fueron los tradicionales: conservadores y laboristas. La gran victoria se la llevo el Partido Brexit que lidera Nigel Farage con un 30,5% del electorado. 

Sin embargo esto no fue lo más impactante, sino que, en consecuencia de los resultados, el líder pro Brexit aseguró que desde ahora: “Queremos formar parte del nuevo equipo negociador con la UE. Y si no salimos el próximo 31 de octubre, advierto de que este resultado se repetirá en las próximas elecciones generales”,explicó Farage dando a entender que había ‘llegado para quedarse’.

El Partido Brexit, se formó no hace más de 6 semanas en consecuencia de la crisis política que estaba atravesando el gobierno de Theresa May en cuanto a su fracaso para aprobar un acuerdo de Brexit, el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea que se está debatiendo hace casi 3 años. Además, Farage aboga por un Brexit duro y sin acuerdo.

Es así que tras una desconfianza por parte de la población tanto hacia los conservadores que no pudieron entregar la promesa de separación, como hacia los laboristas que parecen no tener autoridad suficiente, los electores decidieron volcarse hacia ambos extremos: Brexit por derecha y Liberal Demócrata por izquierda.

El partido de Nigel Farage obtuvo más de la mitad de los votos en áreas donde más de 7 de cada 10 personas respaldaron a Brexit en el referéndum de 2016, mientras que los números para los demócratas fueron del 21,1% de los votos.

De esta forma, el castigo incluyó a los laboristas, que también sufrió consecuencias internamente cuando algunas de sus filas se dividieron gracias a la ambiguedad que mostrada su líder Jeremy Corbyn, con respecto al Brexit. Parece que ahora también lo abandono su electorado, que demostró no confiar en sus decisiones e ir por los demócratas quienes proponen un nuevo referéndum y un ‘no’ asegurado al Brexit.

A esto se le sumaron los dichos del partido nacionalista escocés que en vista de un posible nuevo referéndum en el Reino Unido en el marco del Brexit, y su triunfo en las elecciones europeas, lanzaron la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia, que ya habían intentado anteriormente pero no fue exitoso.

“Las elecciones europeas fueron una noche muy decepcionante para los conservadores”. Esto demuestra la importancia de encontrar un acuerdo con Brexit, y espero sinceramente que estos resultados se centren en el Parlamento”, explicó la todavía Primer Ministro, Theresa May que el viernes admitió su fracaso y decidió anunciar su fecha de salida del cargo: el próximo 07/06.

En consecuencia a los temibles resultados, muchos líderes conservadores y laboristas decidieron cambiar el discurso y decir que: hay que armar estrategias para entregar el Brexit como sea, teniendo en cuenta que algunos conservadores anteriormente se negaban a la posibilidad de una salida sin acuerdo. Mientras que desde el lado laborista, reforzaron la idea de un acuerdo y de una nueva consulta popular.

A lo que muchos, como Boris Johnson, ex ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y alcalde de Londres, que ya había anunciado su carrera por el liderazgo del Partido Conservador, se emocionaron, aunque también se vieron amenazados por la llegada de Farage. Luego, en un intento por salvar el rol del Partido Conservador de ser desplazado por la extrema derecha Sajid Javid, el secretario de Interior, también se postuló este lunes 27/05 para suceder a May. También prometiendo la entrega de un Brexit.

I’m standing to be the next leader of @Conservatives & Prime Minister of our great country. We need to restore trust, bring unity and create new opportunities across the UK. First and foremost, we must deliver Brexit. Join @TeamSaj to help me do just that #TeamSaj

10:45 – 27 may. 2019

VIDEO: https://twitter.com/sajidjavid/status/1133006317130518529

Información y privacidad de Twitter Ads

Volviendo al partido ganador de la jornada, el líder del Partido Brexit dijo: “Hemos enviado un mensaje masivo al Gobierno y espero que lo hayan entendido”, en referencia a lo que reflejaron las votaciones y el fracaso del gobierno de May. Además atacó al partido laborista diciendo que “ellos nunca van a entregar un Brexit”. Mostrándose como la figura más fuerte en el escenario actual del Reino Unido, ya que  los conservadores y los laboristas combinados recibieron menos del 25% de los votos, su peor resultado en cualquier elección europea.

·         VOLVIÓ PARA QUEDARSE – Silvio Berlusconi renació de las cenizas y logró su lugar en el Parlamento Europeo

Durante las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26/05 en Italia, no todo fueron triunfos de la derecha liderada por Matteo Salvini, sino que en realidad el italiano más votado fue el líder del Partido Forza Italia y ex primer ministro Silvio Berlusconi. El ex funcionario no dejó pasar el tiempo y ya adquirió una propiedad en Bruselas.

Este domingo 26/05 se dieron por finalizadas las elecciones del Parlamento Europeo en todos los países que pertenecen a la Unión Europea, entre ellos Italia, que vio triunfar al ex Primer Ministro, Silvio Berlusconi, el líder del partido Forza Italia que obtuvo el 8,8% del total de los escaños.

“Todavía somos indispensables, la centro derecha pierde sin Forza Italia”, dijo el ahora parlamentario al diario La Repubblica, diario del que fue editor, en referencia al rol que ocupa hoy en día su partido en el escenario político italiano.

El gran magnate de los medios y ex presidente del club AC Milán, de 82 años llegó a la política mucho antes que apareciera la figura política de Donald Trump en Estados Unidos o de un Mauricio Macri en Argentina y hoy luego de haber sido protagonista de escándalos de corrupción y mediáticos se propuso salvar Italia, y de esta forma Europa, del populismo, al igual que lo hizo en el 90′ con el comunismo. Aunque su historial no lo ayuda mucho ya que fue condenado en 2013 a 4 años de prisión por casos de fraude fiscal, causa que ya prescribió el año pasado.

Aunque ese no fue su única causa, ya que sus fiestas sexuales tuvieron en vilo a todo el país y a toda la región europea. Al estilo Donald Trump con el caso Stormy Daniel, o tal vez más escandaloso, el ex Primer Ministro italiano organizaba orgías en sus mansiones para las que llegó a contratar a menores de edad. Por eso también fue acusado aunque no logró terminar con el ave fénix de la política italiana.

Sin embargo eso no pareció ser una barrera para los votantes, que decidieron dejar de lado sus casos de corrupción y darle otra oportunidad como representante de Italia en la región, aunque tal vez algunos decidieron elegirlo antes de ir por la extrema derecha de Matteo Salvini. “Soy el Jesucristo de la política”, dijo Berlusconi reiteradas veces cuando todavía era funcionario.

“Está liderado por personas sin experiencia ni competencia. Son como aquellos señoras de la izquierda comunista del 94 pero sumándole este defecto”, explicó el ex Primer Ministro , antes de dar a conocer su candidatura al Parlamento Europeo a la vez que, como ya hizo reiteradas veces, destacaba su disconformidad con el gobierno actual, al cual intentó hacerle frente en los comicios en 2018.

Por otro lado, el ahora euro diputado no pierde el tiempo ya que según lo que informó el diario italiano, La Stampa, Berlusconi ya adquirió una casa en Bruselas (capital de Europa y sede de la Unión Europea), que por supuesto no se queda por debajo de los millones que posee el político. La propiedad tiene una piscina, gimnasio y salones para recibir a sus próximas visitas diplomáticas.

“Seré el único líder que realmente estará en Europa porque estaré físicamente en Bruselas, además de ser un parlamentario con mucha experiencia”, dijo a AFP Berlusconi.

El líder de derecha tiene un objetivo: unir a la centro derecha y así rebajar el liderazgo de Salvini, que se llevó la mayoría de los votos, aunque eso parece ser un poco imposible. Pero por otro lado, otro de sus planes sería formar una coalición de centro derecha en el Parlamento Europeo, y así cumplir con la defensa del Italia y de la Unión Europea contra los extremistas, tanto de izquierda como de derecha.

Mientras tanto, quien no logró alcanzar los votos necesarios para tener un lugar en el parlamento fueron los bisnietos del dictador italiano, Benito Mussolini, siendo Alessandra Mussolini también miembro de Forza Italia. Aunque los 14.000 votos no fueron suficientes, es más fue la derrota más amplia de las elecciones.

¡Y después nosotros nos quejamos! La Unión Europea ha entrado en la vorágine del globo y los nacionalismos avanzan a pasos agigantados… ¿Y nosotros que buscamos la apertura de qué? Seguimos cada vez más a contramano del mundo y así nos está yendo en éstos últimos 35 años.

Cuando el mundo se cerraba nosotros nos abríamos y siempre pagando los platos rotos de una dirigencia que no quería entender hacia dónde marchaba el mundo… no lo que ellos nos recomendaban sino lo que ellos hacían…

Un espanto… ¿aprenderemos de una vez?

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "ELECCIONES EUROPEAS – ENSEÑANZAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*