UN BARCO YA ESPERA EN BAHÍA EL GAS DE VACA MUERTA QUE ARGENTINA VENDERÁ AL EXTERIOR

BAHÍA BLANCA – ENERGIA

Está cerca de producirse la salida del gas de Vaca Muerta al mundo por primera vez. Será el metanero ‘Fuji’, el que cargue los 30 mil metros cúbicos de GNL en Bahía Blanca para establecer el gran antecedente de una exportación con shale gas de la cuenca neuquina. Es, en efecto, una experiencia piloto de escasa magnitud pero gran relevancia.

En las próximas horas, desde el puerto de Bahía Blanca, saldrá al mundo el gas de Vaca Muerta: la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país.

El buque de bandera maltesa ‘Fuji’ saldrá desde el muelle de Compañía Mega, donde está ubicada la barcaza ‘Tango’ contratada por YPF para licuar el gas natural proveniente del sur del país.

El metanero Fuji, que mide casi 300 metros de largo y 50 de ancho y tenía previsto ingresar el puerto de la mencionada localidad hoy, viernes.

Ayer, desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se informó, a partir de datos brindados por la agencia marítima a cargo de la operación, que el buque tendrá por destino Qatar y Australia.

La semana pasada YPF lanzó al mercado internacional una oferta por 30 mil metros cúbicos de GNL, proceso que cerrará el sábado próximo, aunque todo parece indicar que dicha venta ya se concretó.

Se estima que este primer cargamento será comercializado a un mínimo de 6 dólares el millón de BTU (unidad de medida), ya que toda operación por un monto inferior no cubriría los costos de producción, transporte y licuefacción.

Según el diario ‘La Nueva’ de Bahía Blanca, se trata en realidad de una experiencia piloto y que si bien posee escasa magnitud, adquiere relevancia por iniciar una etapa exportadora y dar un giro de 180 grados al proceso que se vino instrumentando durante 10 años, donde Ingeniero White, con su buque regasificador era la puerta de acceso para el costoso GNL comprado en el exterior.

Se aclara también que con esto, la Argentina no finalizado su dependencia del gas extranjero ya que para cubrir la demanda invernal en el sur santafesino y en el norte bonaerense se registran periódicos ingresos de barcos metaneros al puerto de Escobar, donde está fondeado un barco regasificador. La saturación de los grandes gasoductos existentes torna imposible transportar mayor cantidad de fluido en esta época del año.

La experiencia bahiense consiste en una prueba ya que para poder vender al exterior gas licuado con regularidad se necesita un marco regulatorio.

Las primeras acciones para exportar GNL desde Bahía Blanca fueron dadas en febrero pasado con el amarre de la barcaza de licuefacción ‘Tango’ en el muelle de Compañía Mega, en Cangrejales.

Como se informó días atrás, el segundo gran paso se produjo en abril cuando comenzaron las pruebas con GNL traído por el buque metanero ‘Gemmata’.

El proyecto de GNL, para el cual YPF contrató la barcaza por los próximos 10 años, es parte del camino de monetización de la mayor disponibilidad de gas y paso previo a la construcción de una planta en tierra para producir GNL. Esto requerirá una inversión, entre todas las petroleras interesadas en invertir, de al menos 4 mil millones de dólares.

Aclara también ‘La Mañana de Neuquén’, que da cuenta de este hecho histórico para la cuenca neuquina, que «la transacción es una muestra a muy baja escala del potencial de la cuenca neuquina. Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de shale gas. El LNG resulta de reducir unas 600 veces el volumen del gas en estado natural. Tras este proceso, puede ser almacenado en grandes buques que luego se encargan de transportarlo a lugares donde existe la demanda.

Argentina podría ser un jugador en el mercado mundial del LNG. Sin embargo, requiere de grandes obras de transporte (gasoductos) y una planta de licuefacción. Hay proyectos para construirla. Se necesitan unos 5000 millones de dólares para hacer una que pueda procesar unos 40 millones de metros cúbicos diarios.

Sin embargo, la situación económica actual dificulta el financiamiento de una de las claves para poder conseguir los mercados donde pueda colocarse la enorme cantidad de recursos que hay en la formación neuquina.»

Bahia Blanca, 31 de mayo de 2019

www.lanueva.com

Se el primero en comentar en "UN BARCO YA ESPERA EN BAHÍA EL GAS DE VACA MUERTA QUE ARGENTINA VENDERÁ AL EXTERIOR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*