VOLVIÓ A DISPARARSE EL RIESGO PAÍS Y SE ACELERÓ LA DOLARIZACIÓN

DESARME DE CARTERAS RIESGO PAIS GUERRA COMERCIAL
El riesgo país se disparó a 987 puntos básicos, acelerando la dolarización de carteras. En tanto, el dólar minorista cotiza a $45,70, estable.

Descripción: Descripción: https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-05/rp_1.jpg

Riesgo País Argentino

Reporta Reuters:

Los bonos soberanos de Argentina negociados en la plaza extrabursátil local perdían el viernes un 1,2% promedio frente a la fuerte alza del riesgo país, en un contexto de adversidad en los mercados externos, dijeron operadores.

Agregaron que los desarmes de carteras de deuda pública eran generalizados.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan , se disparaba 45 unidades a 987 puntos básicos, su nivel máximo en cinco semanas.

Los mercados globales caían de manera generalizada por los temores de que la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

La orden de Trump generaba preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global así, como en el futuro de un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC). (Ver Artículo sobre la guerra comercial-tecnologica en este Boletín ICIMISS)

El día de ayer PUENTE informó, el presidente de EEUU Donald Trump manifestó a través de la red social Twitter que impondría una tarifa del 5% a productos mexicanos si México no detenía la inmigración ilegal a su país.

Dicha disposición entraría en efecto a partir del 10 de junio, pudiendo subir del 5% al 25% para el 01 de octubre si la situación no se remediaba. El tipo de cambio contra el dólar en México se vio impactado a primeras horas de la mañana con un alza de 3%.

Por su parte, China estaría avanzando con los planes para restringir las exportaciones a EEUU de materiales asociados a las “tierras raras”.

Los planes de represalias se desarrollan en un contexto en el que la actividad de China se encuentra en desaceleración, con el dato de Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) para el último mes anotando un nivel de 49,4, por debajo del 49,9 esperado.

El foco de los inversores está marcado por la aversión al riesgo que lleva los capitales hacia refugios de valor. El rendimiento del bono del tesoro alemán a 10 años se encuentra en niveles de -0,209% en mínimos históricos. El rendimiento del bono a 10 años en EEUU por su parte opera en 2,17%, acumulando una caída de 14 puntos básicos en la semana.

El mercado está incorporando en precios de futuros de la tasa de interés de referencia de EEUU, un recorte de la misma por debajo del 2% para fin de este año.

Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan en terreno negativo, con caídas superiores al 1% para el S&P500, Nasdaq y Dow Jones.

Descripción: Descripción: http://cdn.pemres01.net/7412/internacional31-05-2019-a.jpg

Descripción: Descripción: http://cdn.pemres01.net/7412/internacional31-05-2019-b.jpg

En Argentina el dia de ayer INDEC publicó el índice de salarios, el cual subió 4%m/m en marzo, con un alza interanual de 37,3%.

El tipo de cambio subió 0,22% hasta los $44,55 por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios. En cuanto a la subasta de las Letras de Liquidez, la tasa de corte promedio se mantuvo sin variaciones en 70,75%, con un efecto monetario expansivo por $40.100mn.

En cuanto al seguimiento de la base monetaria, al 29 de este mes el promedio acumulado fue $1,342 billones, levemente por debajo de la meta de $1,343 billones previstos.

El índice S&P Merval anotó un incremento de 0,80%, mientras que los ADR operaron mixtos con un alza superior al 3% para Banco Macro, entre otros, y caídas alrededor del 2% como el caso de Tenaris.

Contrario a la tendencia observada en el mercado de renta variable, los bonos soberanos en dólares vieron bajas, en detalle el Bonar 2020, el Bonar 2024 y el Discount Ley Argentina 2033 cayeron 0,14%, 0,51% y 0,11% respectivamente.

Descripción: Descripción: http://cdn.pemres01.net/7412/argentina31-05-2019.jpg

Agradecimiento a:

Descripción: Descripción: http://cdn.pemres02.net/7412/unnamed-1.jpg

Buenos Aires, 31 de mayo de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "VOLVIÓ A DISPARARSE EL RIESGO PAÍS Y SE ACELERÓ LA DOLARIZACIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*