CONFLICTO CON IRÁN – ¿OTRA GUERRA COMERCIAL? – POR EL 5G

Trump amenaza con intensificar la batalla con Europa: ¿Es Instex la próxima víctima? Trump impuso aranceles a productos mexicanos, pero no convence a los republicanos. China contraataca y propone su propia lista negra de empresas norteamericanas

La guerra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con la Unión Europea (UE), que se desató a principios de 2019 continúa creciendo y las tensiones aumentaron sobre todo luego del fracaso de la Primer Ministro británica, Theresa May, una de las mayores aliadas del norteamericano. Sin embargo ahora la administración de Trump intensificó la batalla e iría por la desestabilización del Instex, el canal comercial de la UE con Irán para evitar las sanciones estadounidenses. Mientras México y Canadá estaban presentado los proyectos del nuevo tratado comercial entre ellos y Estados Unidos al Senado de respectivos países, el presidente norteamericano, Donald Trump parece haberlo olvidado ya que anunció un arancel general del 5% a todos los productos importados desde México, con el objetivo de frenar la inmigración ilegal. En tanto, Wall Street registró algunas pérdidas y los republicanos que apoyan a Trump no están muy contentos. El conflicto comercial entre China y Estados Unidos en cuanto al 5G y a las patentes se sigue profundizando, más todavía luego que Trump haya creado una lista negra de empresas extranjeras que no pueden operar en estados unidos, entre las cuales incluyó a la china Huawei. Aunque por supuesto China no se quedó sin hacer nada ya que este viernes el gobierno asiático explicó que estaba llevando a cabo un plan para crear una lista de «entidades no confiables». En tanto, Estados Unidos continúa presionando a los países de la Unión Europea a que se unan a su causa y le sigan los pasos.

Descripción: Descripción: https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-05/trump_eu_0.jpg

Donald Trump y su conflicto con la Unión Europea, Méjico y China

Este 30/05 la agencia de noticias Bloomberg, dio a conocer la carta que el Departamento del Tesoro norteamericano envió al director de la organización Instex, Per Fischer en la que amenaza con dejar a todas las personas asociadas al organismo fuera del sistema financiero de Estados Unidos. Tensando así cada vez más las relaciones con los países del corazón europeo.

Instex es el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), creado por los países de la Unión Europea y miembros del Plan de Acción Integral Conjunto con Irán del que Donald Trump decidió retirarse en 2018. El objetivo del acuerdo es facilitar el comercio no monetario con Irán para poder hacerle frente a las sanciones por parte de Estados Unidos.

Aunque de acuerdo a lo que explicaron las potencias europeas, partir de mayo de 2019, el uso de la herramienta comercial, se limita a fines humanitarios, entre ellos, la compra de alimentos o medicamentos de otro modo embargados.

«Participar en actividades que son contrarias a las sanciones de Estados Unidos puede tener graves consecuencias, incluida la pérdida de acceso al sistema financiero norteamericano», dice la carta que escribió Sigal Mandelker, el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro norteamericano.

Al parecer la carta data del pasado 7/05, cuando exactamente un mes antes, el presidente Donald Trump había anunciado aranceles a una lista de productos de la Unión Europea, integrada por casi 500 productos, entre ellos: aviones comerciales, productos lácteos y vino, a los que imponer aranceles valuados en US$ 11.000 millones.

Por otro lado, quienes se oponen al sistema de comercio auxiliar, incluida la Fundación de Defensa de las Democracias de Dubowitz, explicaron a Bloomberg que el mecanismo es defectuoso porque la institución iraní designada para trabajar con Instex, el Instrumento Especial de Comercio y Finanzas, tiene accionistas con vínculos a entidades también sancionadas por la administración Trump.

Aunque no fueron de mucha ayuda, ya que las sanciones de Estados Unidos sobre el gobierno al iraní Rouhaní continúan y ahora se le agregó el gran despliegue militar en Medio Oriente y las constantes amenazas del John Bolton como hizo el pasado 29/05 cuando acusó a Irán de haber sido los culpables de los ataque a arios petroleros en el golfo de Omán, en aguas de los Emiratos Árabes Unidos hace unas semanas.

“Nadie en Washington tiene ninguna duda sobre quién es responsable? ¿Quién cree que lo va a hacer sino? ¿Alguien de Nepal?”, aseguró con su verborragia caracterísitca y su tono de amenaza el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En tanto, el presidente Donald Trump se prepara para visitar el Reino Unido, el país firmante que está en trámites de dejar la Unión Europea, teniendo en cuenta el reciente fracaso de la Primer Ministra, Theresa May, a dejar el cargo el próximo 7/06. Cuya caída también significó un revés para el presidente estadounidense ya que él y sus ideas nacionalistas y proteccionistas apostaba en un 100% al proyecto de Brexit de los conservadores británicos.

· ¿OTRA GUERRA COMERCIAL? – Trump impuso aranceles a productos mexicanos, pero no convence a los republicanos

Mientras México y Canadá estaban presentado los proyectos del nuevo tratado comercial entre ellos y Estados Unidos al Senado de respectivos países, el presidente norteamericano, Donald Trump parece haberlo olvidado ya que anunció un arancel general del 5% a todos los productos importados desde México, con el objetivo de frenar la inmigración ilegal. En tanto, Wall Street registró algunas pérdidas y los republicanos que apoyan a Trump no están muy contentos.

Descripción: Descripción: https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-05/donald_trump_5.jpg

Donald Trump, presidente de Estados Unidos abrazado al Primero EEUU

El sorpresivo anuncio de Trump en cuanto a la nueva aplicación de aranceles en un 5% a las importaciones mexicanas, el pasado 30/05, provocó un giro en las relaciones bilaterales con el país ya que hasta el día de ayer los continuaban haciendo acuerdos para lograr el acuerdo comercial del USMCA (Estados Unidos, México y Canadá). Aunque en este caso las sanciones norteamericanas se deben a la ola de inmigrantes ilegales mexicanos que cruzan la frontera.

«El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y a nuestro país, DETENGASE», explicó el presidente Trump, como siempre en su cuenta de Twitter el pasado 30/05. Aunque luego explicó que los aranceles aumentaran gradualmente hasta posiblemente alcanzar un 25% en caso de que las autoridades mexicanas continúen sin hacer nada para frenar las olas migratorias.

On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2019

Aunque desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que dijo, en son de paz, fue que: «los problemas sociales no se resuelven con impuestos», explicó refiriendose a las acciones del mandatario estadounidense aunque también dijo no ser «cobarde». En este sentido pidió al pueblo mexicano tener paciencia en forma de descreimiento ante las sanciones arbitrarias de Estados Unidos.

“No voy a aceptar que el presidente López Obrador decida no responder. Es imposible entre dos países que están tratando de llegar a un acuerdo de libre comercio: la regla fundamental es que los países involucrados eliminen los aranceles en la mayor parte de los productos”, aseguró Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte para después resaltar que justamente el acuerdo USMCA se pudo llevar a cabo por la eliminación de los aranceles a acero y aluminio.

Sin embargo, la situación de los inmigrantes en la frontera y del traspaso ilegal de los límites nacionales fue un tema del que Trump se ocupa desde su campaña política y que también lo ayudó a ganas las elecciones de 2016. Recordemos que ya había amenazado reiteradas veces con la construcción de un muro y del cierre de frontera. Aunque lo más reciente fue el nuevo plan para contener las olas migratorias que provienen de países de Centroamérica, como El Salvador y Haití, presentado el pasado jueves 16/05.

El mismo contenía una serie de características para el inmigrante deseado: personas que «se lo merezcan», ya que los que logren obtener la Green Card (documento necesario para vivir en Estados Unidos). Los mismos serán sometidos a una prueba cívica y de inglés. Así como también se tendrá en cuenta su edad y la sus ofertas de empleo.

Si bien este último plan fue bien recibido por sus votantes republicanos, al parecer la decisión de la imposición de aranceles, la recepción no fue la misma medida. Muchos de ellos advierten que esto podría ser un gran revés para los beneficios económicos tanto de México como de Estados Unidos, ya que al fin y al cabo ambas economías dependen entre sí. Aunque esto no significa que le quiten importancia a la situación de los inmigrantes en el país, sino que también priorizan otras cosas como la protección de los ingresos.

«El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá brindaría una certeza muy necesaria a nuestra comunidad agrícola, en un momento en que la necesitan», aseguró el senador republicano por el Estado de Iowa, Joni Ernst, en un comunicado este viernes.

A esto se le suma que este viernes, un día después de los anuncios, el índice industrial del Dow Jones, cayó a 249, con una pérdida del 1%, unos décimos más de lo que había hecho a comienzos de semana cuando el abogado especial Robert Mueller dejó el cargo y de alguna forma dio a entender que Trump estaba involucrado en la injerencia rusa en las elecciones 2016. De esta forma, las acciones y bonos cayeron en todo el mundo, lo que asusta a empresarios e inversionistas, incluso a los que son partidarios del presidente republicano.

Mientras que el acuerdo que ahora se ve alterado por las sanciones de Estados Unidos, podría significar el beneficio de los trabajadores y familias norteamericanas, así como de las industrias que dependen de un comercio libre con Canadá y México. Entre ellos la industria automotriz, que es una de las que más podría ser afectada. De acuerdo a los datos publicados por la Comisión de Comercio Internacional, el UMSCA podría llegar a crear hasta 176.000 empleos solamente en Estados Unidos.

· POR EL 5G – China contraataca y propone su propia lista negra de empresas norteamericanas

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos en cuanto al 5G y a las patentes se sigue profundizando, más todavía luego que Trump haya creado una lista negra de empresas extranjeras que no pueden operar en estadosunidos, entre las cuales incluyó a la china Huawei. Aunque por supuesto China no se quedó sin hacer nada ya que este viernes el gobierno asiático explicó que estaba llevando a cabo un plan para crear una lista de «entidades no confiables». En tanto, Estados Unidos continúa presionando a los países de la Unión Europea a que se unan a su causa y le sigan los pasos.

Descripción: Descripción: https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-05/trump_y_xi_jingping.jpg

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Xi Jingping, líder chino

Este viernes 31/05 el Ministerio de Comercio chino emitió un comunicado en el cual expresó su intención de crear una lista de personas y entidades extranjeras que no cumplan con las reglas de mercado que llevan adelante las compañías y autoridades de China. Si bien todavía no propuso una fecha exacta para dar a conocer el listado, aseguraron que sería pronto y que dentro de ella estarían los grandes de Silicon Valley.

«Se incluirán empresas extranjeras, organizaciones o individuos que no cumplan con las reglas del mercado, se desvíen del espíritu de un contrato o impongan bloqueos o detengan los suministros a empresas chinas con fines no comerciales y dañen seriamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas. en una lista de ‘entidades no confiables», dijo Gao Feng el vocero del Ministerio.

Esto es un claro ejemplo de las bajas oportunidades que existen de que ambos países lleguen a un acuerdo. Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump asegura que las conversaciones entre ambas potencias avanzan y van a buen puerto. Pero hay que ver lo que el entiende como ‘buen puerto’.

Recordemos que las últimas decisiones de la administración Trump con respecto a la guerra comercial fueron en torno a la creación de una lista negra la cual incluye a empresas que necesitarán permisos especiales para comprar tecnología norteamericana. Entre ellas se encuentra la empresa china y líder mundial en 5G, Huawei, lo que podría impedirle el acceso a software y otras tecnologías proporcionadas por Estados Unidos.

De esta forma, Huawei dio a conocer su nuevo sistema operativo ya que el software Android dejará de funcionar en los dispositivos, así como también Google paso a formar parte de las empresas que no trabajan con Huawei. Si bien los sitios web como Facebook, Twitter y el buscados líder del mercado, estos ya estaban bloqueados en territorio chino, empresa como Google realizaban importantes operaciones de investigación y desarrollo en el país.

Es así que luego de los constantes castigos que impuso la Casa Blanca, así como de las marcha atrás de Trump cuando: “en consecuencia de la presión de los empresarios de Wall Street decidió dar 90 días a las empresas chinas y estadounidenses para que puedan organizarse y contar con servicios de telecomunicaciones, China respondió.”

Ya había dado algunos indicios cuando 3 días atrás había anunciado una posible suspensión de las tierras raras, los minerales que funcionan como materia prima para la fabricación de tecnología de cualquier índole, incluidos los sistemas armamentísticos que son claves para Estados Unidos.

En tanto, desde Estados Unidos la administración Trump intenta encontrar apoyo en la Unión Europea para la guerra comercial con China, así como otros temas como el conflicto con Irán. Es por eso que este viernes 31/05, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con las autoridades alemanas del gobierno de Angela Merkel. Uno de sus objetivos era mostrarle a la gran potencia europea y una de las líderes de Occidente el peligro que sifgnifica, según Pompeo, continuar trabajando con productos Huawei.

La razón principal es porque se lo considera una amenaza para la seguridad occidental ya que podría extraer información para entregarla al gobierno comunista y autoritario de Pekín. En la reunión, Pompeo, llegó hasta decir que para actuar como protector de la región podría restringir el acceso a datos del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos para aquellos países que utilicen tecnología china. Europa por ejemplo, que planea dejar ingresar al 5G chino.

En esta guerra tecnológico-comercial que el Presidente Trump ha iniciado, como continuidad de la guerra contra Mejico e Iran –ambos por motivos muy diferentes- deberá destacarse los problemas económico-financieros, que nos van a ir llegando como consecuencia de ser un país emergente/fronterizo por el aumento de los excedentes comerciales de China, EE UU, la UE y en menor medida pero no menos importantes los aumentos de las tasas de la Reserva Federal para acomodar sus mayores precios a la competencia mundial.

Si ya estábamos muy mal y con default judicial y técnico, ahora se nos encarecerá terriblemente el crédito y las deudas contraídas con los privados y el FMI, también con China por esta guerra a la que el gobierno, los medios de difusión y la política en general “no ha tomado en cuenta”.

Fuentes: Agencia de noticias Bloomberg, Carta que el Departamento del Tesoro norteamericano, INSTEX, Plan de Acción Integral Conjunto de la UE, Fundación de Defensa de las Democracias de Dubowitz, Acuerdo comercial del USMCA, Comisión de Comercio Internacional, Ministerio de Comercio chino.

Buenos Aires, 31 de mayo de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CONFLICTO CON IRÁN – ¿OTRA GUERRA COMERCIAL? – POR EL 5G"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*