CARLOS PAGNI EDITORIAL ENTREVISTA

“La elección se parece a un balotaje y las opciones del medio empiezan a diluirse”

Resumen del editorial (Casi una Entrevista) de Carlos Pagni donde habló de las encuestas, de Cambiemos, del kirchnerismo y de Massa.

Algunas claves del editorial de Carlos Pagni:

  • “Los principales encuestadores de la argentina están angustiados porque confiesan, formulan los cuestionarios para indagar en las elecciones y como la oferta política parecen estar asentadas en arenas movedizas hay que hacer formularios y después volverlos a hacer. Las incógnitas son tan grandes que al paso de las horas esos cuestionarios se vuelven abstractos.” 
  • “‘Estamos cansados de perder plata en estos días’ dicen esos encuestadores. Sabemos algunas cosas, sin embargo. La polarización como preveían muchos actores del gobierno parece adelantarse, la elección se va pareciendo cada vez más a un balotaje. Y las opciones intermedias, da la impresión, empiezan a diluirse”.
  • “Esta polarización se manifiesta en distintos planos. Hay uno muy agresivo que es el terreno de la institucionalidad. Cuando Hugo Moyano piensa en un futuro gobierno del kirchnerismo dice que él solo va a pedir una repartición que es “el ministerio de la venganza””.
  • “Alberto Fernández ya adelantó que quiere revisar sentencias judiciales. A los jueces se los puede sancionar por cuestiones que no tengan que ver con el contenido de una sentencia pero F va a revisar sentencias en casos de corrupción porque están “mal escritas””.
  • Mientras tanto, desde sectores que no son oficialistas aparecen escuchas que tienen que ver con presos en la cárcel porque el Juez Villena decide escuchar las conversaciones de Segovia, que es el “rey de la efedrina”. Pero este usa el mismo teléfono público que cualquier otro preso entonces la AFI (ex Side) escucha, sin orden judicial, a Baratta, Boudou o Lázaro Báez”.¿Por qué esto es grave? Porque aparentemente esto se hace para salvar a la República de los que “dañaban a la República”. Este es el nivel de violencia que hay en la política hoy.
  • “En el centro de este problema está Sergio Massa que es una incógnita en sí mismo. Pertenece todavía al Frente Alternativa Federal, donde Schiaretti afirmó “ni Macri, ni CFK”. Massa estaría al frente de este peronismo no K. Pero a la vez está negociando con el kirchnerismo y con María Eugenia Vidal”.
  • “Hoy (Massa) emitió un tuit y dijo “esto que estoy haciendo es porque hay que terminar con el cortoplacismo”. Una declaración inesperada porque no se decide en cuestiones marginales como la continuidad de este gobierno o el regreso del kirchnerismo. Son dos cosas demasiado distintas”. 
  • “¿Cuál es el problema de Massa? Que la estrategia planteada de antes del 2015 de esta polarización, frente a esta posición iba a haber una alternativa. Y ahora se encuentra con un problema: una tensión entre su estructura territorial bonaerense, la burocracia del poder y los votos que recibe en las encuestas más anti K que anti M. Julio Zamora, el intendente de Tigre, su último bastión, ya está con Cristina Fernández de Kirchner. Massa negocia como retener Tigre, cómo colocar gente en las listas de legislatura bonaerense. Si se incorpora al kirchnerismo se le quiebra la lista de diputados del Frente Renovador”. 
  • “Hay una correlación directa en las encuestas entre estabilidad del peso y la estabilidad de Macri. Por otra parte Pichetto, Schiaretti y Urtubey siguen manteniendo la posición del medio, lo que divide al peronismo, lo que beneficia a Macri”.
  • “Según la jefatura de gabinete: La gente es dueña de su voto y pareciera distinguir el nivel nacional, del provincial del municipal. Cada elección es un mundo, cada distrito tiene una agenda específica sobre la cual la gente elige de manera independiente. Si fuera así Macri tiene algo por lo cual entusiasmarse“. 
  • Desventajas para Macri: candidatura de Lavagna que está armando un Cambiemos 2, le habla a la base electoral de Macri. Prefiere combinarse con formaciones no peronistas símil Cambiemos“. 
  • “El otro problema es la provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ver con la perversidad de los electores. En 2015 nadie pensaba que iba a ganar alguien que no fuera el kirchnerismo. Ganar o no se convierte en un indicador de éxito o fracaso para la coalición presidencial. Pero la diferencia es que van juntos a las elecciones, pero para la provincia no hay balotaje”. 

“¿Habría sido más negocio desdoblar la elección? ¿O la postulación desdoblada hacía que CFK fuera candidata a gobernadora? No se sabe, lo que sí se sabe es que la Provincia de Buenos Aires es algo por lo cuál Macri debe preocuparse”.

Buenos Aires, 4 de junio de 2019

Entrevista RESUMEN EDITORIAL

Carlos Pagni – PRENSA ICIMISS

Se el primero en comentar en "CARLOS PAGNI EDITORIAL ENTREVISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*