CSJN – POLÉMICA CAUSA AXXION ¿OTRO REVES PARA EL GOBIERNO?

Mañana (6/06), primer round candidatos M vs. “empresarios amigos” en la CSJN

Finalmente, la audiencia que estaba prevista para mayo será mañana, jueves 6 de junio. Se trata de la causa “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa”, por la que hablará -entre otros- el intendente y precandidato PRO Martiniano Molina. De esta manera, la Casa Rosada mira de lejos por futuros conflictos con empresarios amigos mientras el “cocinero” lucha por su reelección.

Ayer (4/06), el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense Eugenia Vidal trataron de inflar al candidato a la reelección comunal Martiniano Molina. La inauguración del MetroBús intenta posicionar al cocinero, que la tiene muy complicada.

Sin embargo, mañana (6/06) tendrá que exponer en la audiencia especial que se llevará a cabo en el Palacio de Tribunales para explicar porqué un fallo a favor de Axxion afectaría el 35% de los ingresos corrientes de los municipios.

  • Repasemos:

En la causa “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa” se cuestiona el cobro de la tasa municipal por inspección, seguridad e higiene.

La cuestión gira en torno a determinar si la municipalidad demandada (la de Quilmes, a cargo de Martiniano Molina, del PRO/Cambiemos) podía gravar con la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene únicamente los ingresos brutos devengados en la jurisdicción municipal, tal como sostenía el contribuyente actor, o en cambio, podía acrecentar esa base imponible considerando el 100% de los ingresos brutos que el contribuyente había atribuido a la Provincia de Buenos Aires – en lo que respecta al impuesto provincial sobre los ingresos brutos, y en los términos del Convenio Multilateral-, en tal caso distribuyendo ese 100% exclusivamente entre los municipios donde el contribuyente tenía locales habilitados.

El caso cuenta con un fallo favorable al municipio demandado, de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El problema es el debate que se abrió en el PRO sobre los recursos que necesita la alianza Cambiemos para enfrentar la elección, la amistad que existe con muchos empresarios pero a la vez la disputa electoral.

Según pude saber, “Martiniano se va a jugar todo porque está perdiendo en Quilmes y necesita defender a muerte el municipio para una buena impresión frente a la opinión pública de sus vecinos”.

El dato clave es la cantidad de votantes que tiene Quilmes: más de 440.834, ubicándose como el tercer partido más importante, que Cambiemos necesita sí o sí asegurarse.

“No es un dato menor que el reclamo de un intendente de Cambiemos -que coincide con el resto- sea inversamente proporcional a los intereses de empresas vinculadas a Cambiemos”, sintetizan en los pasillos del Palacio.

Y recuerdan un detalle que en su momento fue un escándalo del que este portal se hizo eco: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa Axxion-Municipalidad de Quilmes debido a que en el pasado se desempeñó como abogado de la firma petrolera, pero lo curioso (y desprolijo) del asunto es que lo hizo luego de convocar a una audiencia y de acceder al expediente.

Eso puso un manto de sospecha sobre lo que pueda suceder y sobre la información que se haya filtrado a la Casa Rosada.

Esta pelea recién empieza y se espera que inicie la lista de expositores el intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo del presidente. Y que la continúen varios otros intendentes más, simplemente porque la Tasa cuestionada por los Hermanos Bulgheroni (AXXION) impacta sobre muchos municipios bonaerenses.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 5 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "CSJN – POLÉMICA CAUSA AXXION ¿OTRO REVES PARA EL GOBIERNO?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*