CUMBRE PRESIDENCIAL INCREIBLE

Bolsonaro le pidió a los argentinos votar con “responsabilidad”, entrometiéndose en la politica argentina.

Mauricio Macri recibió este jueves (06/06) en la Casa Rosada a su par brasileño, Jair Bolsonaro, de quien recibió un fuerte respaldo público. El presidente de Brasil calificó de “hermano” a Macri, asi como Macri pidió “enamorarse de Christine Lagarde”, y aseguró que ambos comparten los “mismos ideales”. Asimismo, le pidió “responsabilidad” al “pueblo argentino” para “elegir lo mejor” en las próximas elecciones. “Los argentinos deben decidir con responsabilidad y menos emoción”, consideró. ¡Insólito aunque ya estamos acostumbrados, nuestros presidentes se meten en la política de EE UU, Francia, Alemania, Uruguay, Brasil y entonces ellos creen que también pueden hacerlo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, brindó un fuerte respaldo –inapropiado e innecesario pues ni argentina debe meterse en la política de ningún país, y menos aceptar que otros presidentes se metan en nuestras cuestiones internas- a su par Mauricio Macri de cara a las elecciones, en el marco de la visita que realiza en nuestro país.

“Los argentinos deben decidir con responsabilidad y menos emoción (?)”, señaló el mandatario brasileño al tiempo que pidió “a Dios” que “bendiga al pueblo argentino en las próximas elecciones (?)”, incursionando en temas ajenos a su visita o cumbre de Presidentes..

“Hago un llamado al pueblo argentino por lo que tendrán en adelante en octubre. Es una decisión que tienen que tomar con la razón y no con la emoción. Como lo hicimos en Brasil, donde hubo gran responsabilidad para decidir el futuro del país“, afirmó  Bolsonaro, quien con apenas 5 meses de gobierno a caído en la consideración popular como nunca antes otro presidente del hermano país lo había echo.

Para el jefe de Estado brasileño, la eventual reelección de Macri servirá para “seguir como socios y que la alianza entre los dos países se haga más fuerte, no solo en lo económico, sino con vistas del objetivo más grande de cada hombre y cada mujer, que es la libertad”.

De esa manera, agregó, “tendremos paz y prosperidad entre nuestros pueblos”.

Macri y Bolsonaro dieron un discurso en el Salón Blanco de Casa Rosada, luego del encuentro que ambos jefes de Estado mantuvieron en la Casa de Gobierno. Además del hablar sobre escenario electoral, abordaron el tema Mercosur y la crisis política que atraviesa Venezuela.

El presidente de Brasil dijo que hay que “tomar decisiones concretas” de cara a las próximas elecciones, al tiempo que destacó que comparte con Macri “los mismos ideales”. Y lo calificó como “hermano“.

Respecto a Venezuela, ambos presidentes reiteraron su preocupación por la crisis política que atraviesa dicho país. Bolsonaro pidió que no haya “más Venezuelas en la región”, en tanto que Mauricio Macri aseguró que seguirán “haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para restaurar la democracia en Venezuela”.

También se refirieron al comercio bilateral. “Mercosur está llegando a los 30 años y en esos 30 años el mundo cambió, ya no es el mismo. Hay que girar la visión o inicial que tuvo. Esta integración tiene que estar focalizada en cómo nos incluimos e insertamos en el desarrollo global”, dijo Macri al inicio de su discurso.

Además, Macri afirmó que está “muy cerca” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y que posteriormente vendrán otros con Canadá y Corea del Sur.

“Hay muchas iniciativas de integración como hace mucho no se veía y eso me genera un enorme entusiasmo y una enorme excitación de saber que hay mucho para hacer. Si lo hacemos, será una enorme oportunidad de futuro tanto para brasileños como para argentinos”, cerró Macri.

Ambos jefes de Estado abogaron por una reducción de los aranceles y por una suerte de reconversión del espacio en una unión aduanera, lo cual permitiría que cada país pueda firmar acuerdos extrabloque por separado, o sea todo lo opuesto a la concepción del Mercosur llevada adelante por los ex presidentes Alfonsín y Sarney al conformarlo.

En tanto, Macri calificó el encuentro como “muy interesante”. “Ratificamos el compromiso con los derechos humanos y combate con el narcotráfico, las mafias y la corrupción”, sintetizó.

Si algo le faltaba al Mercosur, es que Brasil y Argentina propongan una “Unión Aduanera”, que terminaría de deshacer el Mercado Común abandonando a Uruguay y Paraguay a las manos de los intereses estadounidenses y permitiendo que cada uno de los cuatro lleve adelante políticas y acuerdos extra regionales (MERCIOSUR) que deshagan dicho ente regional y nos acerque por separados para ser cooptados por el acuerdo Asia Pacífico, del que reniega EE UU y se relame China.

Esta es las política exterior del gobierno argentino, que nos condena a la desaparición como nación interlocutora integrante de un bloque regional sólido y económicamente importante.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 6 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "CUMBRE PRESIDENCIAL INCREIBLE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*