EN PROBLEMAS LA UE FRANCISCO PREOCUPADO

Denuncias contra las políticas migratorias de la UE que alarman hasta al Papa

A una semana de las elecciones para el Parlamento Europeo, las que al parecer terminaron con el bi partidismo en Europa e hicieron crecer a los partidos de extrema derecha en países como Italia y Francia, hoy un grupo de abogados presentó un documento ante la Corte Penal Internacional para que investigue las prácticas de la región el Mar Mediterráneo en relación con las olas migratorias. En tanto, el Papa, Francisco I instó a los fieles a rezar por el sostenimiento de la Unión Europea.

Este lunes 03/05 un grupo de abogados presentó un documento acusatorio ante la Corte Penal Internacional denunciando las prácticas y las políticas que toma la Unión Europea en cuanto a las olas migratorias que provienen de países del norte de África y Medio Oriente. Los mismos acusan a los países del viejo continente de haber sido discriminatorios y de cometer crímenes contra la humanidad.

Entre los crímenes mencionados se encuentran las miles de muertes por ahogamiento en el Mar Mediterráneo de personas, en su mayoría chicos, que intentaban huir de países como Libia y eran rechazados al llegar a la frontera. Así como también las acusaciones enfatizan delitos de deportación, encarcelamiento y persecución.

Las 242 páginas presentadas en La Haya, la sede de la Corte Internacional, se basan en el Estatuto de Roma, el texto fundamental de la Corte que considera crimen a: “los cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”. Además entre ellos aparecen los delitos por los cuales se le acusa al grupo de países. 

Sin embargo, una de las principales acusaciones es el mal funcionamiento y la posterior cancelación (en el año 2014) de la Operación Mare Nostrum (Mar Nuestro en italiano), que fue el conjunto de acciones navales y aéreas de un año de duración, iniciada el 18 de octubre de 2013 por el Gobierno de Italia, para abordar el incremento de la inmigración irregular a Europa durante la segunda mitad del año, y los consiguientes naufragios trágicos de embarcaciones.

De acuerdo a lo que tuvo acceso el medio británico, The Guardian, el documento afirma que: “Con el fin de frenar a toda costa los flujos migratorios desde Libia y en lugar de llevar a cabo operaciones de rescate y desembarco seguras, como ordena la ley, la UE está orquestando una política de traslado forzado a centros de detención similares a los campos de concentración, donde se cometen crímenes atroces”.

Es así que los abogados, entre ellos el coautor del informe, Juan Branco, instan a las autoridades europeas a que investiguen los archivos y a las personalidades que estaban detrás de la toma de decisiones en 2014 cuando “estas políticas que provocaron la muerte de más de 14.000 personas, según las estimaciones más conservadoras”, dijo Branco.

Sin embargo otra de las aristas del problema fue cuando en 2015 la Unión Europea decidió cambiar su estrategia en cuanto a las políticas migratorias y comenzaron a alentar a migrantes a no cruzar el mar y a tomar medidas extremas como expulsar a las ONG del Mediterráneo o aumentar la cooperación con la Guardia Costera de Libia, que es acusada por muchas organizaciones activistas de haber interceptado barcos con migrantes.

Según lo publicado por el diario El País, los abogados calculan que entre enero de 2014 y julio de 2017, al menos 14.500 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo. Entre 2016 y 2018, más de 40.000 personas fueron interceptadas y transferidas a la fuerza a centros de detención y de tortura en Libia.

En tanto, el Papa Francisco I, durante su visita en Rumania, se refirió a la situación actual de la Unión Europea e instó a todos los fieles a rezar por la integración y por la unidad de la población. Algo que claramente no reflejo Europa con el rechazo de migrantes en el Mediterráneo.

Aunque Francisco habló con la mirada puesta en las elecciones europeas de la semana pasada, donde triunfaron los partidos de extrema derecha tanto en el Reino Unido, como en Francia e Italia. 

“Si Europa no observa con cuidado sus futuros desafíos, se consumirá. Europa está dejando de ser ‘la madre Europa’ y se está convirtiendo en ‘la abuela Europa’. Ha envejecido. Ha perdido el objetivo de trabajar unida”, reflexionó el sumo Pontífice.

Volviendo a la denuncia de los abogados, para que la misma prospere, la Fiscalía debe decidir si efectúa un examen preliminar. Aunque no es tan fácil ya que la Corte Penal Internacional es uno de los organismos aliados de Europa, y viceversa, pero no dependen entre sí.

Buenos Aires, 3 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "EN PROBLEMAS LA UE FRANCISCO PREOCUPADO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*