ENTRE REUNIONES SIGUE LA GUERRA COMERCIAL – 75 AÑOS DESPUÉS SIGUE SIN ENTENDER LA 2ª GUERRA MUNDIAL LA GANO LA URSS

México y USA todavía no logran un acuerdo, entonces China aconseja y se relame. Trump en la ceremonia del Desembarco de Normandía: fue ignorado por Merkel y recibió críticas de Macron

Tan solo a una semana que el gobierno norteamericano de Donald Trump decida imponer nuevos aranceles sobre las importaciones mexicanas, con el objetivo de frenar la inmigración ilegal, ambas partes mantienen conversaciones para lograr evitar una guerra comercial, aunque al parecer no son exitosas. En tanto, China, que cuenta con una vasta experiencia en relacionarse con el mandatario norteamericano, tiene algunos consejos para los mexicanos. Además, tan solo horas antes que comenzaran las conversaciones entre ambas naciones, las autoridades mexicanas interceptaron a 500 migrantes en la frontera. Al cumplirse 75 años de uno de los hitos de la Segunda Guerra Mundial, el Desembarco de Normandía, los líderes mundiales, Emmanuel Macron, el presidente francés y Donald Trump que se encuentra todavía en una gira por Europa que comenzó en el Reino Unido, se reunieron para recordar la fecha. Aunque no todo fue color de rosas para Trump ya que Macron criticó su política y el día anterior la canciller alemana Angela Merkel lo ignoró completamente.

Este jueves 06/06 continúan las conversaciones que comenzaron el miércoles anterior entre México y Estados Unidos con respecto a las ofensivas y amenazas comerciales que el gobierno norteamericano de Donald Trump está dispuesto a imponer sobre las importaciones mexicanas. Hasta tal vez, dar comienzo a una guerra comercial.

Recordemos que el viernes 31/05, mientras Canadá y México ya habían iniciado los trámites parlamentarios para aprobar el acuerdo comercial con Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump decidió la aplicación de aranceles en un 5% a las importaciones mexicanas. Si bien no son demasiado comparadas con el casi 25% impuestos sobre los productos chinos, significan un gran problema para la economía mexicana que claramente no es tan fuerte como la de China. 

Aunque esta vez la razón de Trump fue puramente ideológica y social, ya que se debieron a  la ola de inmigrantes ilegales mexicanos que cruzan la frontera. Es así que culpó al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no llevar adelante políticas de contención lo suficientemente duras como para frenar el cruce.

Sin embargo AMLO aseguró que no está entre sus planes, comenzar una guerra con Estados Unidos, que además de ser su principal socio comercial, es su vecino. “Los problemas sociales no se resuelven con impuestos”, explicó el mandatario de México refiriéndose a las acciones del mandatario estadounidense aunque también dijo no ser “cobarde”. Es así que hasta el día de hoy, AMLO y su canciller Marcelo Ebrard continúan manteniendo la misma posición.

En consecuencia, el encuentro del 05/06 estuvo compuesto por el canciller y un grupo de  políticos, diplomáticos y empresarios. Además de por supuesto, Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos. Pero no todo fue color de rosas ya que luego de la reunión el presidente Trump anunció en su cuenta de Twitter que las acciones de México no eran suficientes como para levantar los aranceles.

Immigration discussions at the White House with representatives of Mexico have ended for the day. Progress is being made, but not nearly enough! Border arrests for May are at 133,000 because of Mexico & the Democrats in Congress refusing to budge on immigration reform. Further…

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2019

Aunque los hechos parecen mostrar lo contrario ya que casi dos horas después de comenzada la reunión del miércoles, el gobierno mexicano hizo lo que, según Trump, tenía que hacer y desplegó un equipo de aproximadamente 200 policías y frenó en la frontera a casi 500 inmigrantes que intentaban cruzar de forma ilegal. Entre ellos había hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Sin embargo, tras las críticas de muchos grupos activistas defensores de los derechos de los inmigrantes, entre ellas acusarlo de actuar siguiendo las ordenes de Estados Unidos,  AMLO explicó: “No actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie por quedar bien con un gobierno extranjero”, dijo el presidente.

Aunque según lo publicado por la agencia de noticias, Bloomberg, antes de la amenaza de aranceles, Trump y México ya habían acordado detener a 800 inmigrantes por día, o por lo menos ese era el objetivo planteado entre ambos países a principios de año. Pero de acuerdo con los datos de la Policía Fronteriza, fueron más de 144.000 inmigrantes “ilegales” en la frontera sur en mayo. La mayor cifra en 13 años.

Recordemos también que estas políticas de Trump son tomadas a casi un año de las elecciones presidenciales de 2020, en las que esta invirtiendo su tiempo, su dinero y en la que basa sus dichos y sus decisiones, ya que sus votantes rechazan fervientemente la inmigración centroamericana. Aunque esto también fue rechazado fuertemente por políticos y legisladores republicanos, quienes todos esperaban que se muestren a favor de Trump. 

Muchos de ellos advierten que esto podría ser un gran revés para los beneficios económicos tanto de México como de Estados Unidos, ya que al fin y al cabo ambas economías dependen entre sí. Aunque esto no significa que le quiten importancia a la situación de los inmigrantes en el país, sino que también priorizan otras cosas como la protección de los ingresos.

En tanto, quien no podía quedarse fuera de la situación y sin opinar fue China, que durante los últimos 2 años lleva adelante un enfrentamiento comercial a muerte con Estados Unidos. Es así que Jorge Guajardo, ex embajador de México en Beijin aseguró que: “Una vez que él pone las tarifas, están ahí para quedarse”, dijo Guajardo. “La idea de que alguna vez los levantará es un espejismo”. La negativa de la Casa Blanca a eliminar los aranceles de inmediato fue un punto clave para los chinos antes de que se rompieran las negociaciones.

Además, Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson recalcó lo que ya habían expresado los empresarios e industriales en cuanto a lo importante que son las exportaciones de Estados Unidos a México. “Son exponencialmente más grandes, lo que significa que México tiene una influencia mucho mayor en lo que puede devolverle a Estados Unidos”, dijo en comparación con la situación china.

Y mientras tanto China y Rusia hacen su juego de cooptación económica-financiera y tecnológica de Europa, Africa, parte importante de Sudamérica y pronto irán por Mexico. ¿Siguen sin entender los estadounidenses que nunca comprendieron al mundo, sino que siempre lo miraron desde la óptica de la gran potencia respecto de sus vasallos?

75 AÑOS DESPUÉS SIGUE SIN ENTENDER NI COMPRENDER LA 2ª GUERRA MUNDIAL LA GANO LA URSS – Trump en la ceremonia del Desembarco de Normandía: ignoró a Merkel y recibió críticas de Macron

Al cumplirse 75 años de uno de los hitos de la Segunda Guerra Mundial, el Desembarco de Normandía, los líderes mundiales, Emmanuel Macron, el presidente francés y Donald Trump que se encuentra todavía en una gira por Europa que comenzó en el Reino Unido, se reunieron para recordar la fecha. Aunque no todo fue color de rosas para Trump ya que Macron criticó su política y el día anterior la canciller alemana Angela Merkel lo ignoró completamente, luego de los desplantes y del acercamiento a la Gran Bretaña.

Desde el miércoles 05/06 comenzaron los actos en conmemoración del 75 aniversario del Desembarco de Normandía, hito de la Segunda Guerra Mundial en manos de las tropas norteamericanas que en 1944, dio pie a la posterior liberación de Francia que se encontraba bajo un gobierno colaboracionista nazi.

Es así que este jueves 06/06, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump llevaron adelante un acto de conmemoración en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, en Normandía y frente a una de las playas de desembarco más sangrientas en esa época.

Ambos mandatarios dieron discursos inspiradores y basados en el pasado, ya que es imposible remitirse a él. Pero al parecer también es difícil dejarlo pasar y no recordar algunos valores del siglo XX. Eso mismo hizo Macron en su discurso: revindicó los valores de generosidad e internacionalismo con los que se asociaba a la Europa de posguerra, por supuesto llamó a Donald Trump a volver a esos valores que incluían el orden liberal y el multilateralismo.

Recordemos que el presidente Trump es un ícono del actual nacionalismo y proteccionismo junto con la figura de la Primer Ministra británica, Theresa May, y su Brexit. Además que en los últimos meses gracias a estos valores logró intensificar la grieta que siempre existió con los países de la Unión Europea, más que nada con los líderes del grupo: Francia y Alemania. 

Es tan así que durante los actos del 05/06 en el Reino Unido, más exactamente en la ciudad inglesa de Portsmouth, Angela Merkel, la canciller alemana y Donald Trump se ignoraron mutuamente. Según las autoridades alemanas, los jefes de Estado si discutieron algunas cuestiones, entre ellas las elecciones europeas de fines de mayo y los esfuerzos contra el terrorismo en Sudán y Libia. ¡Muy poco de verdad para dos líderes de esa importancia y dos naciones con intereses tan divergentes hoy!

Aunque ellos no fueron los únicos ya que la mayoría de los medios británicos, entre ellos The Daily Express, aseguró que Trump habría rechazado a Merkel reiteradas veces durante la reunión. Esto mismo queda en evidencia en una imagen que se viralizó donde se la ve a la mandataria alemana  ‘espiando’ a Trump con “cara de preocupada”, aseguran los medios ingleses, lo que podría contradecirse y explicar que Merkel espía a Trump luego de desairarlo respecto de las pretensiones estadounidenses respecto de la Unión Europea

A pesar de que la relación entre ambos países era buena, las cosas cambiaron con la llegada al poder de Donald Trump, quien decidió declararle la guerra ideológica y hasta a veces comercial a Alemania, uno de los países mayormente pro Estados Unidos de la institución europea. Mientras que Francia siempre fue reacio ante la presencia de las autoridades norteamericanas en la región, también en los años 50′, en épocas de Charles de Gaulle, quien sostenía que el espíritu de la Unión Europea lo llevaba Francia. 

Sin embargo, el presidente francés, Macron, sí decidió dejar de lado las relaciones políticas actuales, en parte, y agradecerle a Estados Unidos por su ayuda en la Segunda Guerra Mundial, conflicto del que Francia salió más que herido tras estar ocupada por un régimen nazi por casi 5 años. Tengamos en cuenta que la situación actual del francés en su país no es del todo buena, ya que su imagen cayó y triunfó el partido opositor de extrema derecha de Marine Le Pen en las elecciones del Parlamento Europeo del 26/05.

“Los Estados Unidos de América nunca fueron tan grandes como cuando demuestran su lealtad. La lealtad a los valores universales que defendieron los padres fundadores, cuando hace casi dos siglos y medio, Francia apoyó su independencia. Lo que te debemos es mostrarnos dignos del patrimonio de paz que nos has dejado”, dijo Macron haciendo referencia al lema de Donald Trump de “Make America Great Again” (“Hacer a America Grande Otra Vez”, en inglés).

Aunque Trump, por su parte refirió su discurso a hechos militares históricos, poniendo el énfasis en lograr la emoción a través del concepto de patria. “Nuestro vínculo es irrompible”, prometió Trump con respecto a la relación con Francia, aunque mucho no lo demostró en estos últimos meses donde hasta decidió imponer aranceles sobre la Unión Europea. Es por eso que el mandatario republicano decidió dejar de lado la reflexión política actual, siempre remarcando la figura de grandeza que tuvo Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, por supuesto sin tener en cuenta que ingresó al conflicto recién en 1941, una vez que Francia ya estaba destruida.

Una omisión maliciosa y errónea pues además de entrar tarde a la contienda, ayudó más a Rusia que a Francia y tanto fue así que la “gran vencedora de la Segunda Guerra fue Rusia y luego la URSS, en detrimento de los EE UU, Francia y en mucha menor medida Gran Bretaña.

Trump y EE UU se equivocan con Mexico, con la Unión Europea, con China y con la Rusia de Vladimir Putin… y vuelven a equivoicarse porque desconocen la realidad del mundo actual, como ayer lo hicieran con aquel otro mundo aunque entonces eran la potencia hegemónica …¿y hoy?

 

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Se el primero en comentar en "ENTRE REUNIONES SIGUE LA GUERRA COMERCIAL – 75 AÑOS DESPUÉS SIGUE SIN ENTENDER LA 2ª GUERRA MUNDIAL LA GANO LA URSS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*