ESTO NO TERMINA ACÁ SERA POR LEJOS LA MAS CARA DE LA REGION

La naftas seguirán subiendo y la súper llegaría a $50 en diciembre

El primer día de este mes, las principales petroleras del mercado aplicaron un aumento del 1,5% en el precio de sus combustibles. Pero anticipan que eso no será todo. Aún sostienen que el valor del combustible en el país está atrasado y seguirá subiendo. Según algunas estimaciones, el litro de súper podría llegar a los $50 en diciembre.

Las principales empresas petroleras del mercado argentino aplicaron un aumento de 1,5% en el precio de sus combustibles en todo el país este fin de semana, en lo que fue el arranque del mes de junio.

Pero ahí no termina todo, pues, mientras los consumidores se preguntan cuándo llegará la calma a este mercado, desde el sector afirman que el atraso en el precio de la nafta en la Argentina es, en el actual contexto, de alrededor del 10%.

“Subimos de a poquito porque hay que mantener la rentabilidad”, dijeron las fuentes al sitio ‘iProfesional’ para explicar el último aumento de nafta efectivizado durante el fin de semana.

Desde el sector admiten que los ajustes en el precio del combustible son inevitables en un marco de país que aún importa el 20% de los combustibles que necesita.

“Si no tenemos precios correctos no podemos seguir produciendo”, amplió la fuente.

Históricamente, el precio del litro de nafta sigue el del valor del dólar. Es en ese marco que se explicó la necesidad de ajustar esta tarifa, pero ya no sólo acompañado al dólar sino también a la inflación.

En lo que va del año, los incrementos acumulan un 14%, aproximadamente, en un contexto de caída en el consumo de combustibles.

Desde la cadena de comercialización del combustible anticiparon que las alzas en los precios se volverán una constante de aquí a fin de año.

De aplicarse aumentos hasta eliminar el 15% de retraso que señalan las empresas, el litro de nafta súper en Capital Federal arribará a diciembre con una cotización cercana a los %50.

¡De locos, solamente en un país desquiciado se puede llegar a semejante ignominia! El petróleo “Medanito” que se extrae en argentina cuesta de extracción U$ 12/19 el barril y estamos a años luz del precio del petróleo Brent (o sea el del Mar del Norte) con que Juan José Aranguren acordó dolarizar las naftas y los combustibles; y el Secretario de Energía Iguacel lo sabe… pero se hace el distraído… ¿^Por qué será?

¿Quizás tiene intereses en las petroleras como YPF (semi pública y con gerenciamiento privado), Bulgeroni –Axxion-, Midlin y varios más?

¡Deberá el gobierno éste, o el que venga, poner coto a semejante robo al pueblo argentino!

 

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 4 de junio de 2019

Se el primero en comentar en "ESTO NO TERMINA ACÁ SERA POR LEJOS LA MAS CARA DE LA REGION"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*