EUROPA, EN PROBLEMAS – SE ALINEA CON EUROPA

Post reunión del Club de Bilderberg, Trump aterriza en Londres. USA investiga el monopolio de Google y Facebook y hace tambalear los mercados. Sospechas en las redes: USA pone nuevos requisitos para la visa

El presidente estadounidense Donald Trump fue recibido por la reina Isabel II en Londres este lunes 3 de junio en medio del Brexit, la guerra comercial entre China y USA, luego de la finalización del Club de Bilderberg. En tanto, la reunión secreta que se llevó a cabo en Suiza entre los miembros del exclusivo club, quedó envuelta en una polémica central: se discutieron importantes temas como la tecnología 5G, las patentes y el medioambiente sin representantes asiáticos. Luego del anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos del pasado viernes 31/05 en cuanto a la iniciación de un proceso de investigación a los grandes de Silicon Valley, entre ellos Alphabet y Facebook, por tener el monopolio de la tecnología y de Internet en Estados Unidos, los mercados cayeron en la bolsa, en el caso de Alphabet, hasta un 7%. Para la visa, USA exigirá a los solicitantes que entreguen los nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, ya que desde el gobierno de Donald Trump quieren revisar el historial de los solicitantes de la visa en redes sociales en busca de algún elemento sospechoso.

Finalizada la reunión secreta del Club de Bilderberg en Suiza, el presidente Estados Unidos Donald Trump aterrizó en Londres para ser recibido por la reina Isabel II.

Según la Casa Blanca, Trump y su esposa, Melania, serán agasajados por la realeza británica hasta el 5 de junio y destacan entre los eventos programados un almuerzo y cena formal con la reina Isabel, un encuentro para tomar el té con el príncipe Carlos y una visita a la Abadía de Westminster, la iglesia en la que se han coronado a los monarcas ingleses durante 1.000 años.

VIDEO : https://www.youtube.com/watch?v=rJNUYyO0HI4

Sin embargo, eso no es lo importante. Se espera que ambos líderes discutan sobre el sucesor de la primera británica Theresa May, que asuma una postura más radical con el Brexit, y una posición más contundente contra el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.

“Estoy deseando ser un gran amigo de Reino Unido, y estoy deseando que llegue mi visita”, escribió Trump en Twitter minutos antes de que aterrizara el Air Force One.

En una muestra de que no teme la controversia en su viaje, lanzó el mismo mensaje contra uno de sus viejos enemigos, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, al que llamó “perdedor absoluto” en la misma red social.

Un detalle no menor de este viaje oficial es el contexto en el que se realiza: ayer (2/06) finalizó la reunión secreta del Club de Bilderberg  en Montreux, Suiza. Allí, los temas más importantes también fueron el Brexit y la guerra comercial entre las dos potencias mundiales por la tecnología 5G y las patentes.

Esto generó controversia entre especialistas que ya miran al Club de Bilderberg como un un grupo selecto sin sentido, dado que no están inluidos países como Rusia y China. Sin dudas, es imposible entender el esquema geopolítico sin una pata fundamental de la mesa.

Intentar discutir los destinos del planeta en lo que respecta a cambio climático y amenazas cibernéticas sin incluir al país que mantiene alerta roja por su contaminación o al que mayor cantidad de hackers produce, es un sinsentido absoluto.

VIDEO: https://youtu.be/VAW2MaFYJDM

·         SE ALINEA CON EUROPA – USA investiga el monopolio de Google y Facebook y hace tambalear los mercados

Luego del anuncio de el Departamento de Justicia de Estados Unidos del pasado viernes 31/05 en cuanto a la iniciación de un proceso de investigación a los grandes de Silicon Valley, entre ellos Alphabet y Facebook, por tener el monopolio de la tecnología y de Internet en Estados Unidos, los mercados cayeron en la bolsa, en el caso de Alphabet, hasta un 7%.

El viernes 31/05 el Departamento de Justicia norteamericano comenzó a dar los primeros pasos de cara a una investigación hacia los comportamientos de grandes empresas tecnológicas como Alphabet, la empresa madre de Google, y Facebook, en el mercado. Ya que muchos los acusan de ser empresa anti competitivas y que poseen el monopolio de la tecnología y la red, tanto en Estados Unidos como en Europa.

El objetivo principal de la investigación sería determinar si las prácticas de las grandes empresas perjudican, o en qué nivel lo hacen la competencia en el mercado digital. Aunque no todo alrededor de esta investigación es positivo, ya que este lunes, de acuerdo a lo que informó Bloomberg, Alphabet registró una caída del 7%, uno de sus niveles más bajos desde principios de año. Lo mismo sucedió con Facebook que cayó hasta un 9.3%.

Recordemos que Google y Facebook son dueños de aproximadamente el 80% de la publicidad en la red, así como también son las empresas de cabecera de grandes conglomerados de empresas tecnológicas. Por ejemplo Facebook es dueño de Instagram, WhtasApp, mientras Alphabet es dueña del servicio de Youtube, Gmail y compañías de biotecnología como Google Fiber.

Es por eso que el inicio de la investigación significaría un cambio para muchos, incluidos para los políticos, tanto reguladores como legisladores y líderes gubernamentales que, así como en la Unión Europea, critican el poder que tienen las empresas de Silicon Vaalley y también su injerencia en la política. Desde las barreras que ponen para llevar adelante un mercado abierto y competitivo hasta la intromisión de Facebook en las elecciones presidenciales de 2016.

Así lo expresó la senadora republicana, Elizabeth Warren el viernes por la noche. “He estado hablando durante años sobre cómo Google está bloqueando la competencia”. “Tienen demasiado poder y están usando ese poder para perjudicar a las pequeñas empresas, reprimir la innovación”, explicó la legisladora que no es la primera vez que interviene para intensificar el control de los gigantes de la red.

Es así que esto es un tema que preocupa tanto a demócratas como a republicanos, incluso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya que muchos republicanos se han quejado de que Facebook, Google y Twitter Inc. suprimen las opiniones conservadoras, entre otras cosas.

Lo mismo sucede en la Unión Europea (UE) que desde hace aproximadamente 3 años que intentan luchar contra el monopolio de Google. En los últimos meses, los funcionarios de la UE han intentado aumentar la competencia al obligar a Google a ofrecer a sus usuarios alternativas a su popular motor de búsqueda y otros servicios digitales cuando utilizan la tienda de aplicaciones en línea de la compañía.

Por ejemplo, la jefa de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha impuesto multas significativas a Google aplicando multas de $ 9.2 mil millones a la compañía por favorecer injustamente parte de su búsqueda, software móvil y servicios de publicidad en línea sobre los de sus rivales. Aunque Google sigue apelando. Pero si hay que buscar un lado positivo, las iniciativas europeas provocaron un optimismo en cuanto a que si puede haber soluciones al monopolio.

“Las posibles implicaciones para Google podrían incluir nuevas regulaciones sobre prácticas comerciales o una investigación anti monopolio que conduzca a una ruptura”, dijo el diario norteamericano The Washington Post el pasado viernes en referencia a las bases de las empresas que están acostumbradas y funcionan en torno a saber que son las dueñas del espacio cibernético.

En tanto, otra de las empresas que podría ser investigada y que en consecuencia marcó un descenso de 5% en Wall Street fue Amazon. Si bien está no es una empresa que tiene el mismo fin que Google y Facebook es una de las protagonistas de Silicon Valley y eso y su presencia tecnológica lo colocaría bajo la lupa del Departamento de Justicia norteamericano.

NUEVOS FORMULARIOS – Sospechas en las redes: USA pone nuevos requisitos para la visa

Para la visa, USA exigirá a los solicitantes que entreguen los nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, ya que desde el gobierno de Donald Trump quieren revisar el historial de los solicitantes de la visa en redes sociales en busca de algún elemento sospechoso.

 

El gobierno de Donald Trump quiere revisar el historial de los solicitantes de la visa en redes sociales en busca de algún elemento sospechoso.

Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó los formularios para los solicitantes de visas, agregando un peculiar punto: les exigirá que entreguen los nombres de usuarios de redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

Este cambio afectará a 15 millones de extranjeros que visitan al país norteamericano cada año.

Hasta el momento, estos datos se solicitaban sólo a personas que habían viajado a zonas controladas por organizaciones terroristas. Ahora, el Departamento de Estado se lo exigirá a todo el mundo.

Además de ello, los solicitantes deberán notificar su estatus de viajes internacionales y deportación. También, deberán aclarar si algún familiar fue implicado en actividades terroristas.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 3 de junio de 2019

Se el primero en comentar en "EUROPA, EN PROBLEMAS – SE ALINEA CON EUROPA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*