GOLFO PÉRSICO EMBARGO – CHINA vs EE UU POR TAIWAN – GUERRA POR EL 5G

USA otra vez contra Irán, ahora sanciona a su principal holding petroquímico. Enojo en China por una posible venta millonaria de armamento estadounidense a Taiwan. Huawei avanza rápido y Google desesperado insta a Trump a repensar las sanciones

Mientras la situación entre los gobiernos de Irán y Estados Unidos cada vez es más tensa, y mientras los Emiratos Árabes Unidos continúan investigando quien fue el autor de los ataques a sus buques petroleros, el Departamento del Tesoro norteamericano decidió sancionar económicamente a la mayor compañía de petroquímicas de Irán, el holding Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico de Irán (PGPIC) y 39 de sus subsidiarias. ¿La excusa?: brindar apoyo a la Guardia Revolucionaria del país, la cuál Trump considera una organización terrorista. China muy enojado con EE UU por la venta de armas al régimen sedicioso de Taiwan. Luego de las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump sobre la empresa de tecnología China, Huawei, los grandes de Sillicon Valley, como Google y Facebook apoyaron al mandatario y lo siguieron en sus decisiones. Aunque ahora, frente a la recuperación de Huawei y su crecimiento acelerado, Google se siente amenazado e insta a la Casa Blanca a devolver Android, el sistema operativo estadounidense, a Huawei.

https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-06/pgpic.jpg

Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico de Irán (PGPIC), el holding sancionado por Estados Unidos

Este viernes 07/06 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó un comunicado en el cuál imponía nuevas sanciones a Irán, pero está vez impactando directamente sobre su fuente financiera, el grupo de empresas: Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico de Irán (PGPIC) y 39 de sus subsidiarias, las encargadas de controlar la extracción y venta de petróleo de la región.

En total, PGPIC y sus subsidiarias representan el 40% de la capacidad petroquímica de Irán y el 50% de sus exportaciones.

El comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del organismo asegura que las sanciones son en consecuencia del apoyo político y económico que este holding le ofrece a la Guardia Revolucionaria Islámica, es la organización militar más grande de la República Islámica de Irán. Este grupo ha sido calificado como una organización terrorista por Arabia Saudita, Bahrein y los Estados Unidos. Recordemos que en consecuencia a las declaraciones de la Casa Blanca, el gobierno iraní tildó a las sanciones económicas de Trump de terroristas.

Treasury sanctions Iran’s largest petrochemical holding group and vast network of subsidiaries and sales agents https://t.co/WM5rzENhFC

— Treasury Department (@USTreasury) 7 de junio de 2019

Recordemos que el conflicto entre Estados Unidos e Irán cuando el año pasado, el gobierno de Trumo decidió retirarse de un acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales en virtud del cual Teherán frenó su programa nuclear a cambio de aliviar algunas sanciones. Aunque la situación empeoró cuando en abril Washington comenzó un despliegue militar en la región de Medio Oriente, tanto con tropas como con el porta aviones Abraham Lincoln. Y como contrapartida Rusia amparó abiertamente al régimen Iraní

Las declaraciones del organismo de la Casa Blanca se fundan en que, como explica el documento, el Ministerio de Petróleo de Irán otorgó el año pasado a Khatam al-Anbiya, el brazo de ingeniería y economía del IRGC, 10 proyectos en industrias petroleras y petroquímicas por un valor de $ 22 mil millones. Aunque también aseguraron que este es solo el principio de las sanciones a los sectores financieros.

En tanto, el pasado jueves 06/06, el presidente Donald Trump dijo que estaría dispuesto a reabrir las conversaciones siempre y cuando Irán acepte abandonar las armas nucleares. Aunque como ya sabemos, eso es algo a lo que Irán se niega, sobre todo cuando semanas atrás aseguró que había aumentado su enriquecimiento de uranio.

Quien por supuesto no se podía quedar afuera de la situación fue Mike Pompeo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, quien tan solo algunos días estuvo reunido con su homólogo ruso con quien discutió la situación de Irán y aseguró que no es el momento para que Estados Unidos retroceda.

Maximum pressure on #Iran’s regime continues today. @USTreasury imposed sanctions on Iran’s petrochemical sector, which funds the IRGC. The U.S. will deny the regime the money it needs to destabilize the Middle East. https://t.co/mUL5rYKYsM

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 7 de junio de 2019

En tanto, un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés, indicó que el grupo terrorista del Estado Islámico, que tiene parte de su influencia en Irán, tenía planeado atacar a Estados Unidos desde su sistema financiero, y que mejor que hacer eso que explotando las vulnerabilidades en la frontera con México, su incómodo vecino con quien tiene cada vez más problemas.

Aunque esto no es lo único a tener en cuenta ya que este viernes 07/06, la investigación sobre el sabotaje a los buques petroleros de los Emiratos Árabes Unidos el pasado 12/05, por el cuál todos, incluido Estados Unidos, culparon a Irán, indicó que los ataque fueron originados en un Estado, pero evita decir que fue desde el gobierno iraní. Sin embargo estas investigaciones aumentaron las dudas sobre la seguridad marítima en el Golfo Pérsico, sobretodo cuando gran parte del petróleo mundial pasa por el Estrecho de Ormuz, y Putin ya anticipó que no permitirá que se atente contra su aliado persa.

Volviendo a las reciente sanciones por parte de Washington, la decisión tiene como objetivo también a otras empresas petroleras como Ilam Petrochemical Company, Gachsaran Polymer y Dah Dasht Petrochemical por ser propiedad de Iranian Investment Petrochemical Group, el holdin sancionado por exelencia.

Además otra de las razones presentadas por el Departamento del Tesoro es que la ayuda financiera a la que se refieren las sanciones, no solo podría significar el empoderamiento de Irán, sino que también un beneficio en una amplia gama de actividades malignas, como la construcción de armas de destrucción masiva o apoyo al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS).

· Enojo en China por una posible venta millonaria de armamento estadounidense a Taiwan

Los Estados Unidos se encuentran preparando una venta a la isla de Taiwan que asciende a unos 2 mil millones de dolares e incluye armamento terrestre y misiles antiaéreos. China ha sostenido que esa venta afecta seriamente las relaciones entre Washington y Pekín.

Fuentes abiertas han mencionado que el Congreso de los EE.UU. ha sido notificado sobre una posible venta de armas a la isla rebelde de China continental. La venta incluiría 108 tanques M1A2 Abrams, 1240 misiles TOW, 409 Javelin y unos 250 misiles Stinger.

https://i2.wp.com/www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2019/06/u.s._army_m1a1_abrams.jpg?resize=696%2C463&ssl=1

El presidente taiwanés Tsai Ing-wn sostuvo que el país seguirá fortaleciendo sus capacidades militares para mantener un equilibrio regional que contribuya a la paz.

Por otro lado, China ha mencionado que utilizará la fuerza si Taiwan se opone al modelo de “única China” y continua desarrollando esfuerzos militares.

· GUERRA POR EL 5G – O LA GUERRA POR LAS TECNOLOGIA AVANZADA -Huawei avanza rápido y Google desesperado insta a Trump a repensar las sanciones

Luego de las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump sobre la empresa de tecnología China, Huawei, los grandes de Sillicon Valley, como Google y Facebook apoyaron al mandatario y lo siguieron en sus decisiones. Aunque ahora, frente a la recuperación de Huawei y su crecimiento acelerado, Google se siente amenazado e insta a la Casa Blanca a devolver Android, el sistema operativo estadounidense, a Huawei.

https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-06/huawei_google.jpg

Huawei, gigante tecnológico chino versus Google norteamericano

Este viernes 07/05, el diario norteamericano Financial Times reveló que desde Google, la gran empresa líder de Silicon Valley, hay una gran presión para con el gobierno de Donald Trump para que éste de marcha atrás con parte de las sanciones y permita que los dispositivos Huawei accedan a Android, el sistema operativo de Google.

Recordemos que la larga guerra comercial entre Trump y Xi Jingping que comenzó en 2018, después de un casi acuerdo, volvió a tensarse y está vez más fuerte que nunca ya que los aranceles a las importaciones de productos chinos subieron de un 10% a un 25%. Mientras que el pasado martes 21/05, después de haber prohibido a las empresas norteamericanas el uso de productos chinos, el presidente Trump dió a Huawei 90 días antes de que la medida se ponga en práctica.

En consecuencia, desde Huawei anunciaron la creación de un nuevo sistema operativo en reemplazo de Android llamado, ARK OS, que llegará al mercado en septiembre junto con el nuevo dispositivo Mate 30. Es así que mientras Huawei, el primer perjudicado por las sanciones de Estados Unidos, ahora toma la delantera y amenaza en gran medida a Google.

No solamente porque Google y su empresa matriz Alphabet solían tener el control del mundo de la tecnología a nivel global, sino que también los obliga a dejar de lado ese concepto base de la globalización y tal vez abrazar el proteccionismo característico de Donald Trump y dejen de depender de empresas extranjeras. Aunque eso significaría cambiar los objetivos de la empresa también.

Está fue una de los puntos clave planteados por Google en la publicación del Financial Times. Ellos aseguraron que si los productos Huawei no cuentan con Android, ni con todos los servicios de Google, entre ellos el antivirus actual, y si con un nuevo sistema operativo de origen chino, sería mucho más peligroso para el Estado norteamericano ya que estaría mucho más expuesto a posibles hackeos. Entre ellos intromisiones del mismo gobierno chino en datos estadounidenses.

“Nuestro enfoque es proteger la seguridad de los usuarios de Google en millones de dispositivos Huawei en EE.UU. y en todo el mundo”, dijo el portavoz de Google. Aunque al parecer no será posible con la nueva aparición del sistema operativo chino. Excepto que Donald Trump escuche las plegarias de Google y decida ser considerado.

Aunque los hackeos no son la única preocupación de Google ya que, como dijimos antes, el crecimiento de Huawei le provocara a la empresa estadounidense una gran pérdida en cuanto a injerencia en los mercados mundiales y sobre todo en cuanto al control de los datos de los usuarios en relación con la venta publicitaria y los ingresos que Google encuentra en esto.

En cuanto a esto último, la Unión Europea ya propuso distintos proyectos para multar a la compañía, porque junto con Facebook son los dueños de casi el 80% de la publicidad de Internet, lo que también perjudica al modelo de negocios de los medios digitales.

En tanto, Huawei continúa sacandole ventaja a las compañías de Estados Unidos, ya que este jueves 07/06 el gigante chino otorgó las licencias de telefonía 5G a empresas de telecomunicaciones como lo son las multinacionales: China Telecom, China Mobile y China Broadcasting Network Corporation.

Además recordemos que días atrás el líder chino Xi Jingping llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin para implementar la red 5G también en territorio ruso. Al que le siguió el presidente brasileño de derecha y gran aliado de Trump, Jair Bolsonaro, quien durante su visita a Argentina aseguró que seguirá trabajando con Huawei. ¿Acaso el brasileño eligió traicionar a su gurú norteamericano?

Pero no solo eso, ya que Huawei decidió no solo expandir la tecnología 5G sino que también llevó adelante un acuerdo con Rusia en cuanto a la inteligencia artifical, algo en lo que Estados Unidos también está trabajando. Es así que Guo Ping, el presidente rotativo de la empresa china, dijo el pasado jueves 06/06: “Tenemos la intención de incrementar nuestras inversiones y profundizar nuestras relaciones con Rusia” en la esfera del desarrollo de la inteligencia artificial. ¿Puede ser este otro campo de competencia entre China y Estados Unidos?

No lo sabemos. Pero volviendo a la tecnología 5G, si bien Huawei, a pesar de las sanciones, tiene una clara ventaja frente a Google, no todo está dicho ya que todavía existen conversaciones entre Google y la Casa Blanca para que el presidente Trump logre ver el lado muy negativo que tienen estas sanciones. Por lo menos hasta el 19/08, fecha donde se concretarán todas las sanciones, hay tiempo para seguir debatiendo.

Como vemos la supuesta guerra comercial estadounidense, no sólo no es tal, sino que como típico “elefante dentro de un bazar” La administración Trump está terminando cada vez más aislada y recostándose no en Europa y América Latina sino en la devaluada Gran Bretaña y la ya caída Theresa May.

¿Y Argentina mientras tanto? Bolsonaro, el supuesto niño mimado de Trump se sube a la tecnología del 5G Chino, mientras que nuestro país que tiene una “Base de Observación de Satélites Chinos” y no chinos en Neuquén en lugar de buscar hacerse un lugar en el desarrollo hidrocarburífero e ictícola de la China –como canje por su Base neuquina- nos seguimos entregando al patrón del norte sin suerte de inventario. Ni siquiera sabemos leer el camino de nuestros aliados regionales y/o de nuestros hermanos del área Pacífico.

Buenos Aires, 7 de junio de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Secretario de Estado

Se el primero en comentar en "GOLFO PÉRSICO EMBARGO – CHINA vs EE UU POR TAIWAN – GUERRA POR EL 5G"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*