INFORME ECONOMÍA & REGIONES

2019 económico perdido, ¿también 2020 cualquiera gane?

Ninguna propuesta electoral hasta ahora planteó cómo evitar el colapso de la herencia de la herencia que se encontrará en diciembre 2019. Semejante déficit provoca zozobra en muchos, y corrobora que la opinión pública es poco exigente a la hora de votar. “Argentina se encuentra en trayectoria de crisis. Este 2019 podría estar ocupando un espacio temporal similar al que ocuparon 1988 y 2001 para con las crisis de 1989/1990 y 2002; respectivamente. No puede sorprender. Hacer las cosas mal 12 años tiene que tener indefectiblemente mayores costos que hacerlas mal durante 8 o 4 años. Es decir, la acumulación de malos resultados potencia exponencialmente los problemas de fondo, agrandando los riesgos de crisis macroeconómica”, advierte la consultora Economía & Regiones.

Aquí algunas conclusiones del informe semanal de la consultora de Economía & Regiones, cuyo economista jefe es Diego Giacomini:

  • “De acuerdo con nuestro análisis, ninguna de las alternativas políticas tiene un buen diagnóstico de los problemas macroeconómicos argentinos. Tampoco parecen entender que Argentina se encuentra en trayectoria de crisis, y mucho menos parecen comprender la magnitud de la crisis que hay en el horizonte.”
  • “Puntualmente, Argentina está dirigiéndose hacia una crisis con riesgos concretos de default e hiperinflación en 2020 o 2021. ¿Por qué? El default es una posibilidad a futuro concreta, porque Argentina no puede asegurar que pueda honrar los pagos de su deuda en el futuro.”
  • “El riesgo de hiperinflación tampoco se puede descartar, mucho menos si Argentina entra en default. La caída de la demanda de dinero resultante de un escenario de default generaría un desequilibrio en el mercado cambiario y monetario que, como contrapartida, tendría muy alta recesión, y mega salto del desempleo, la pobreza, la indigencia y la inflación.”

 “Hay que tener bien en claro que el riesgo de default y el riesgo de hiperinflación ya estuvieron presentes en 2018/2019, lo que pasa es que fueron aventados por los dólares del FMI. Si siguen presentes es porque el financiamiento del FMI entra por una ventana y sale por la otra, sin haber sido utilizado para corregir ninguno de los problemas de fondo que tiene nuestra economía.

Semanario Económico N°375

DOCUMENTO : https://www.scribd.com/document/412169631/Semanario-Econo-mico-N-375

  • “La crisis con riesgo de default y riesgo de hiperinflación se puede evitar, pero no es sencillo hacerlo. ¿Por qué? Porque para evitar la crisis con riesgo de default y riesgo de hiperinflación hace falta encarar y aplicar (rápido y todas juntas) un conjunto de reformas estructurales que permitan, por un lado, volver a crecer rápidamente y, por el otro, devuelvan sustentabilidad a nuestra deuda.”
  • “¿Por qué la potencial crisis 2020/2021 puede ser la “peor”?
    La potencial crisis no tiene muchas diferencias, pero sí similitudes con las crisis pasadas. Retrocediendo en el tiempo, la potencial crisis futura (¿2020 o 2021?) tendría los peores “ingredientes” de las últimas dos crisis; en lo económico se parecería más a la de 1989, y en lo político más a la de 2002.”
  • “Esta doble característica la convierte en una crisis que, de estallar, será la más difícil de sortear de las últimas décadas. Esta gran dificultad se manifiesta en dos puntos. Primero, de estallar la crisis, los valores de las variables socioeconómicas se deteriorarían muy probablemente como nunca antes. Del otro lado, la inflación y la caída del nivel de actividad aumentarán exponencialmente con respecto a los números actuales. Segundo, salir de esta crisis será muy difícil. Dada las características actuales de los fundamentos macroeconómicos, no se podrá salir de la crisis con las políticas facilistas que se aplicaron en 2002/2004.”
  • “En otras palabras, no se podrá hacer un ajuste fiscal subiendo impuestos. No se podrá aplicar políticas expansivas estimulando la demanda agregada y emitiendo redescuentos desde el BCRA. De hecho, si se aplicaran esas políticas, Argentina se hundiría más en su empobrecimiento secular. Por el contrario, se necesita aplicar reformas estructurales que tiendan a resolver los problemas de fondo que ahogan al sector privado, no permitiéndole ganar dinero, y en consecuencia desestimulándolo a producir, invertir y generar puestos de trabajo. Hay que bajar impuestos, hay que eliminar regulaciones; y para eso, antes hay que achicar mucho el Estado y bajar más el gasto público. Hay que sacarle la política monetaria al BCRA, caso contrario la inflación no bajará en serio.”

“En este marco, señor privado, señor dueño de empresa o director de firma, si usted piensa que nada de esto último va a hacerse, entonces empiece a descontar una crisis con default e hiperinflación, sea precavido y aplique planes de negocios muy conservadores. Mantener lo que se tiene es éxito rotundo. Posiciónese en dólares. Hay que stockear capital de trabajo (mientras se pueda) y materias primas dolarizadas. También saldar deuda en dólares, siempre que se pueda.”

Buenos Aires, 2 de junio de 2019

Informe Economia & Regiones

Por Diego Giacomini

Se el primero en comentar en "INFORME ECONOMÍA & REGIONES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*