RÉCORD RIESGO PAÍS M – TASA ARGENTINA 19% ANUAL

Argentina Emergente: Vuelve la tensión a la City porteña

Luego de varias semanas con el dólar merodeando los $46, analistas financieros y economistas advirtieron que “En breve, vamos a ver al BCRA teniendo que defender al peso (con bajas chances de éxito)”. El salto del Riesgo País en las últimas horas marcó un nuevo récord durante la presidencia de Mauricio Macri, atentando contra las pocas chances de ser reelecto, impactando en la Tasa que paga Argentina que ya llega al 19% Anual mientras Guatemala paga apenas un 4% Anual. ¡Increíble!

El frente externo, sin dudas, no es el mejor, pero resulta difícil encontrar otro país Emergente en el que el salto del riesgo país en los últimos meses y la devaluación 2019 haya sido tal.

Este martes 4 de junio se mantiene superando los 1.000 puntos básicos mientras el dólar se encuentra estable merodeando los $46. Eso no es normal según economistas y analistas, por lo que Miguel Boggiano, por citar un caso, advierte: “Riesgo País por sobre los 1.000 puntos. Si buscan la explicación en Argentina, se equivocan. Los activos argentinos son los de peor calidad del mundo y el mundo está en “risk off”. En breve vamos a ver al BCRA teniendo que defender al peso (con bajas chances de éxito)“.

En las últimas semanas, las reservas del Banco Central cayeron 12 mil millones de dólares, por lo que se le hará muy difícil frenar la corrida cambiaria que prevista para junio, corriendo serio riesgo de activar una corrida bancaria.

En ese marco, el diario especializado Ámbito Financiero graficó: los bonos nominados en dólares cayeron hasta 2,6%, dado que las ventas desde el exterior siguieron prevaleciendo en la dinámica cotidiana.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 0,6%; el Bonar 2020, un 0,5%; mientras que el bono centenario cedió un 1,5%; y el Argentina 2027, un 2,6%.

En tanto, Reuters agrega:

  • El índice accionario líder S&P Merval quedó con un negativo provisorio del 0,28%, a 32.853,28 puntos, luego de fluctuar con alzas en la primera parte de la rueda y llegar a caer hasta casi un 2% en la segunda parte de las transacciones.
  • En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,33%, a 44,85/44,90 por dólar, al tiempo que la moneda doméstica en la franja marginal se recuperó un 0,44%, a 45,55/45,75 unidades en una plaza reducida de operaciones.

Hay mucha expectativa por lo que pueda ocurrir esta semana y las siguientes en pleno cierre de alianzas y listas.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 4 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "RÉCORD RIESGO PAÍS M – TASA ARGENTINA 19% ANUAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*