RESEÑA DE LOS SUBMARINOS TIPO 209-IKL

El submarino Tipo 209 es uno de los programas más exitosos de estos tipos de barcos diseñados para la exportación, en total fueron construidos 54 más 9 pedidos para 12 marinas de todo el mundo lo demuestran.

Facundo nos cuenta en este articulo cuales son los 209 que hay en el mundo.

El submarino Tipo 209 es uno de los programas más exitosos de estos tipos de barcos diseñados para la exportación, en total fueron construidos 54 más 9 pedidos para 12 marinas de todo el mundo lo demuestran.

  • Características del proyecto:

El submarino Tipo 209 es construidos por Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) con sede en Kiel y Thyssen Nordseewerke GmbH (TNSW) de Emben, que se unieron en 1.967 para construir un submarino de ataque para la exportación y el primer contrato fue reemplazar a los submarinos de Grecia en servicio a finales de los 60 que eran modelos estadounidense de la segunda guerra mundial.

El primer modelo, que fue el ofrecido a Grecia poseía un desplazamiento en superficie de 1.100 toneladas y sumergido de 1.210, con 54,4 metros de eslora, 6,25 de manga y 5,5 de calado. La construcción es del tipo mono casco, con una superficie muy pulida, una torre baja en la cual se encuentran sobre una pequeña superestructura, la propulsión consta de 4 motores diesel conectados a una batería y un motor eléctrico de Siemens de 5.000 Cv de potencia que le da al submarino la capacidad de viajar hasta 22 nudos sumergido y 11 en superficie. La profundidad máxima es de entre 250 y 300 metros y en caso de emergencia podría llegar a 450 a 500 metros.

El armamento consiste en 8 tubos en proa que llevan 1 torpedo cada uno mas 8 como reserva, es decir 16 torpedos en total, dado a la capacidad de los torpedos modernos solo se necesitan solamente de proa y si tienen el blanco a popa los torpedos pueden virar hacia ese blanco. Sobre los sistemas de control de fuego y de guerra electrónica son secretos y dado al diseño del Tipo 209 cada país puede tener sistemas totalmente diferentes a de otros países. El sistema mas importante es la computadora de control de fuego que procesa la información de los distintos sensores como son el radar de descubierta, sonares, periscopios, sistemas de guerra electrónica presentando la información táctica en pantallas para tener una idea clara de la situación táctica.

La tripulación consiste en 31 hombres, que es un reducido número dado que en el submarinos hay que operar 4 motores diesel, un motor eléctrico, varias baterías, 8 tubos lanzatorpedos y 8 torpedos para recargar y los sistemas de información táctica y armas. Se pueden llevar víveres para cruceros de hasta 50 días.

Sobre este modelo se realizaron modelos adaptados a las necesidades de cada presupuesto y necesidades de cada marina cliente de este tipo de submarino, hay Tipo 209 de 1.200 a 2.400 toneladas de desplazamiento sumergidos.

  • Exportaciones:

Como se mencionó este submarino es un gran éxito de exportación. A continuación se mencionan sus usuarios, números y las particularidades de cada país que utiliza el submarinos y los máximos detalles que se conocen de
estos:

1 – Argentina:

A finales de los años 60 la armada argentina comenzó a buscar un sustituto para sus viejos submarinos clase Guppy y de fabricación estadounidense, como las armadas de Brasil y Chile se fijaron en Gran Bretaña y su submarino clase Oberon, pero la armada argentina toma la dedicación por un nuevo submarino alemán, el Tipo 209 y se firmó un contrato en el año 1.969 para la fabricación de 2 de estos submarinos que fueron ensamblados en la Argentina por los astilleros Tandanor bajo supervisión alemana, botados en 1.972 y 1.973 y entregados en 1.974.

A principios de los noventa se modernizo el Salta en la Argentina pero dado problemas financieros y políticos cuando el San Luis estaba en medio de esos trabajos de mantenimiento se suspendió la tarea.

Estos barcos pueden lanzar hasta 16 torpedos SST-4 de fabricación alemana. Posee el sistema de sonar Krupp-Atlas CSU-3 y el Sintra Alcatel DUUX 2 CN. Estos sistemas operan tanto del modo activo y pasivo y llevan una tripulación de 32 personas.

Dimensiones:
Desplazamiento en superficie: 1.185 toneladas.
Desplazamiento sumergido: 1.285 toneladas
Eslora: 56,10 metros
Manga: 6,20 metros.
Calado: 5,50 metros.

2 – Brasil:

 

La armada brasileña a principio de los 70 entraron en servicio 3 submarinos de clase Oberon de fabricación británica pero estos no dieron un buen resultado por lo que se decidió comprar el submarino tipo 209. En 1.984 se firmo un contrato primero por 3 submarinos tipo 209/1.400, el primero, el S-30 Tupi fue construido en Alemania y entregado en 1.989 y los otros 2, el S-31 Tamoio y el S-32 Timbira lo fueron en el arsenal de la marina brasileña en Río de Janeiro. Luego se pidió 2 submarinos, uno similar a los ya en servicio y que en 1.999 se entrego y una versión mejorada actualmente en construcción, el S-34 Tikuna, y se espera que sé entregue en el año 2.005. Es posible que en el futuro se adquieran 2 naves mas pero todo depende del programa de construcción del submarino de ataque con propulsión nuclear brasileño, un viejo sueño de esta marina pero parece difícil hoy en día.

Los Tupi está provisto con 8 tubos y lleva 16 torpedos, 8 en los tubos y 8 listos para recargar, estos son el MK-24 Tigerfish Modelo 1 o 2.

El sonar montado en el casco del submarino Tupi es el CSU-83/1 del Atlas de STN Elektronik. El Tupi mejorado va a poseer el sistema de control de fuego ISUS de STN Atlas Elektronik de ultima generación que si lo presupuesto lo permiten van a equipar a los demás Tupí. Posee un receptor de alerta de radar DR-4000 proporcionado por Thales (anteriormente Thomson-CSF).

Los Tupi están propulsado por 4 motores diesel MTU 12V 493 AZ80 GAA31L, con 4 alternadores de Siemens y una batería de Siemens de 3,4 MW algo mas potentes que los originales. El Tupi mejorado está provisto con baterías de más alta capacidad. El Tupi Mejorado tiene un 30 % aumentado rango comparado a los 4 submarinos anteriores. Posee 30 tripulantes y el Tupi mejorado 39 tripulantes.

Dimensiones:
Desplazamiento: 1.440 toneladas sumergido. (El Tupi mejorado 2.425 toneladas
sumergido)
Eslora: 61 metros. (El Tupi mejorado 67 metros)
Manga: 6,2 metros.
Calado: 5,5 metros.

3 – Colombia:

Características del proyecto:

Después de años buscando un submarino, la armada colombiana solo en el año 1.972 logro realizar un pedido de 2 submarinos tipo 209/1.200 que fueron llamados SS-28 Pijao y SS-29 Tayrona y llegaron en el año 1.975. En 1.990 estos submarinos fueron modernizados en Alemania durante la inspección de media vida.

Posee 8 tubos lanza torpedos para lanzar hasta 16 torpedos SST-4. Utilizan el sistema de sonar Krupp-Atlas CSU-3 y el Sintra Alcatel DUUX 2 CN. Estos sistemas operan tanto del modo activo y pasivo. Dimensiones similares al modelo argentino.

4 – Corea del Sur

Dentro de un gran programa de modernización de la fuerza submarina coreana a principios de los noventa se compraron 9 submarinos tipo 209/1.400, el 061 Jang Bogo, el 062 Lee Chun, el 063 Choi Museon, el 064 Park Wi, el 065 Lee Jongmu, el 066 Jeong Un, el 067 Lee Sunsin, el 068 Na Daeyong y el 069 Lee Eokgi. Estos fueron construidos en la misma Corea.

Posee 8 tubos lanza torpedos para lanzar hasta 16 torpedos SST-4 y los 3 últimos buques han sido modificados para lanzar el misil Sub Harpoon. Posee el sonar de búsqueda y ataque Atlas de STN Elektronik CSU-82.

Dimensiones:
Desplazamiento: 1.476 toneladas sumergidos
Eslora: 56 metros.
Manga: 6,25 metros.
Calado: 5,5 metros.

5 – Chile

En el año 1.980 se comenzaron a fabricar 2 tipo 209/1.400, el S-20 Thompson y el S-21 Simpson que fueron entregados en el año 1.984 y fueron modernizados en Asmar a comienzo de los años 90, tiene 8 tubos para lanzar el torpedo SST-4 pero fueron modificados para lanzar además el AEG SUT modelo 1. Posee el sonar de búsqueda y ataque Atlas Elektronik CSU-3. Posee una tripulación de 32 marinos.

 Dimensiones:
Desplazamiento: 1.390 toneladas sumergidos.
Eslora: 59,5 metros.
Manga: 6,2 metros.
Calado: 5,5 metros.

6 – Ecuador

El 18 de mayo de 1.974 se firmo el contrato para la construcción de 2 submarinos de ataque tipo 209/1.300 por U$S 33.000.000 cada uno, el 8 de marzo de 1.978 se entregaba el S-101 Shyri y el S-102 Huancavilca se entregaba ese mismo año. Estos submarinos han recibido la inspección mayores en Alemania pero luego a partir de 1.995 en Ecuador en el astillero ASTINAVE (Astilleros Navales de Ecuador) y con el apoyo de Asmar de Chile. Posee 8 tubos lanza torpedos para lanzar hasta 16 torpedos SST-4. Posee el sonar de búsqueda y ataque Atlas de STN Elektronik CSU-82 que funciona del modo activo o pasivo. Posee 33 tripulantes.

Dimensiones: Desplazamiento: 1.390 toneladas
Eslora: 59,5 metros.
Manga: 6,2 metros.
Calado: 5,5 metros.

7 – Grecia

Se construyeron en un primer momento 4 tipo 209/1.200, el S-110 Glavkos, el S-111 Nereus, el S-112 Triton y el S-113 Proteusque fueron entregados entre los años 1.970 y 1972. Luego dado en buen resultado que dieron estos submarinos se pidió otros tipo 209/1.300, el S-114 Poseidon, el S-115 Amfrititi, el S-116 Okeanos y el S-117 Pontos que fueron entregados entre los años 1.979 y 1.989. Llevan torpedos hasta 16 SST-4 y el sonar CSU-83.

A finales de los años ochenta se realizo una completa modernización de los 4 primeros submarinos, siendo lo mas importante es la modificación para lanzar el misil Sub Harpoon, el nuevo sonar CSU 90 y un sistema de comunicación por satélite. Se estudia para realizarse en los próximos años una modernización a gran escala de los submarino del segundo lote con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP).

Los 4 del segundo lote poseen el sonar de búsqueda y ataque Atlas de STN Elektronik CSU-82 que funciona del modo activo o pasivo. Posee una tripulación de 31 marinos.

Dimensiones:

Desplazamiento: 1.207 toneladas. (los barcos de la segunda serie 1.285 toneladas)
Eslora: 54,1 metros (los barcos de la segunda serie 56,1 metros)
Manga: 6,2 metros. (los barcos de la segunda serie igual)
Calado: 5,5 metros. (los barcos de la segunda serie igual)

8 – India

El 11 de diciembre de 1.981 se firmo el contrato por 4 derivados del tipo 209 pero de 1.800 toneladas de desplazamiento, estos son la clase designados Shihumar por la armada India y consiste este del S-44 Shishumar (entregado el 22 de septiembre 1.986), S-45 Shankush (entregado el 20 de noviembre 1.986), S-46 Shalki (entregado el 07 de febrero 1.992) y S-47 Shankul (entregado el 28 de mayo 1.994). Los 2 primeros se construyeron en Alemania y los demás en la India. Se había planeado comprar 2 mas pero esto no a ocurrido.

Tiene 8 tubos de torpedos que pueden disparar hasta 16 AEG-SUT Mod-1 de guía de alambre. El sonar es un Atlas Elektronic CSU-83. Se le instalara un sonar pasivo y activo Thomson Sintra DUUX-5. Un total de 6 sonares Thomson-CSF Eldone TSM se han comprado a Francia y se instalaran 4 de los sonares probablemente a los submarinos Shishumar, durante su modernización de medio vida. El otro dos se destinan para un nuevo submarino o los derivados de los Scorpion o el proyecto 75. Posee un radar de superficie Thomson-CSF Calypso. Posee el sistema de control de tiro Librascope Mk.1 ingles. Los sistemas de apoyo electrónico son el Argo Phoenix II AR 700 de Kollmorgen Sea Sentry

Dimensiones:

Desplazamiento: 1.450 toneladas vacío y 1.850 toneladas a plena carga.
Eslora: 64,4 metros.
Manga: 6,5 metros.
Calado: 6,2 metros.

9 – Indonesia

En el año 1.981 se entregaron los submarinos 401 Cakra y el 402 Nanggala. Posee 8 tubos para lanzar hasta 16 torpedos SST-4. Utilizan el sonar de búsqueda y ataque Atlas Elektronik CSU-3. Utiliza una tripulación de 34 personas.

Dimensiones:
Desplazamiento: 1.395 toneladas.
Eslora: 56,5 metros.
Manga: 6,3 metros.
Calado: 5,5 metros.

 

10 – Perú

A mediados de los años 70 compro 2 Tipo 209/1.200, el SS-35 Islay y SS-36 Arica que después de los buenos resultados se adquirieron 4 más, el SS-31 Casma, el SS-32 Antofagasta, el SS-33 Pisagua y el SS-34 Chipana.

Estos submarinos fueron construidos por el astillero SIMA donde se realiza los trabajos de mantenimiento y se han hecho varios trabajos de modernización como la adaptación de los torpedos Whitehead A-184 de fabricación italiana como complemento de los SST-4 alemanes.

Posee el sonar de búsqueda y ataque Atlas de STN Elektronik CSU-83 que funciona del modo activo o pasivo. Posee 34 tripulantes.

Dimensiones:
Desplazamiento: 1.300 toneladas.
Eslora: 56,1 metros.
Manga: 6,2 metros.
Calado: 5,5 metros.

11 – Sudáfrica

Características del proyecto:

Como parte de modernización de la armada sudafricana para convertiría en una fuerza oceánica se hizo un pedido por 3 tipo 209/1.500 que se van a entregar a partir del año 2.005 y el ultimo en el 2.007 para reemplazar a los 2 antiguos Daphne con mas de 30 años de servicio. Van a llevar una tripulación de 32 marinos.

Dimensiones:

Desplazamiento: 1.594 toneladas.
Eslora: 62,2 metros.
Manga: 7,6 metros.
Calado: 5,5 metros.

12 – Turquía

Compro 6 submarinos tipo 209/1.200, el S-347 Atilay, el S-348 Saldiray, el S-349 Batiray, el S-350 Yildiray, el S-351 Doganay y el S-352 Dolunay que fueron construidos en Alemania y Turquía en los astilleros Golcuk.

Además hay 4 tipo 209/1.400, el S-353 Preveze, el S-354 Sakarya, el S-355 Mart y el S-356 Anafartlar, además hay otros 4 submarinos en construcción, el S-357 Gur que se va entregar en el año 2.003 y los S-358, S-359 y el S-360 aun sin bautizar que se van a entregar en los siguientes años. Estos submarinos poseen el sonar CSU-81 y utilizan los torpedos Tigerfish y están siendo modificados para disparar misiles Sub Harpoon.

Dimensiones:

Desplazamiento: 1.285 toneladas sumergidos (1.586 la segunda serie)
Eslora: 55,9 metros. (61,2 la segunda serie)
Manga: 6,3 metros. (6,25 la segunda serie)
Calado: 5,5 metros.

12 – Venezuela

En 1.971 se pidieron 2 submarinos tipo 209A/1.300, el S-21 Sábalo y el S-22 Caribe que se incorporaron en el año 1.976 y 1.977. A finales de los años ochenta se autorizo un programa de modernización que se llevo a cabo a principios de los años 90 en donde se recibió mejoras estructurales y mejoras en los sistemas de navegación inercial.

Recibieron el sistema de control de fuego SUS de STN Atlas Elektronik.

Dimensiones:

Desplazamiento: 1.390 toneladas sumergidos
Eslora: 59,5 metros.
Manga: 6,2 metros.
Calado: 5,5 metros.

Autor: Facundo Rovira

www.elsnorkel.com

 

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