DEFENSORIA DEL PUEBLO CABA – INQUILINOS 50% SON INDIGENTES

Familias que alquilan: El 70% ya son pobres

El porcentaje pertenece a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo porteña que calculó que una vez que cubren los gastos de la vivienda (incluido el alquiler y las expensas), el 70% de las familias inquilinas de la ciudad de Buenos Aires queda por debajo de la línea de pobreza y el 50% bajo la línea de indigencia. Para dejar de ser pobres, una familia inquilina –según los valores de los alquileres en el mercado y el costo promedio de los gastos- necesita ingresos superiores a $48.776, un requisito que sólo cumple el 30%.

Teniendo en cuenta el valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, de los gastos de impuestos y expensas y el ingreso promedio de los porteños, el 70% de las familias inquilinas termina por debajo de la línea de pobreza y el 50% bajo la línea de indigencia.

Según un informe del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña titulado “Relevamiento integral del mercado de alquileres”, por ejemplo, para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños necesita contar con ingresos mensuales de $48.776. Un requisito que solo cumple el 30% de las familias.

El dato surge de un informe donde se analizan todos los gastos asociados a alquilar una vivienda, no sólo los mensuales (alquiler, expensas y tarifas de servicios públicos) sino los bienales (depósito, seguro de caución y gastos administrativos) y se comparan con los deciles de ingreso de los trabajadores porteños.

Según Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos, “el alquiler de vivienda se ha transformado en un negocio desordenado, desparejo y desigual. Mientras aumenta la cantidad de sectores interesados en participar del negocio (inmobiliarias, constructoras, administradores, financieras, bancos, etc.), los inquilinos en esta ciudad parecen inmigrantes de comienzos del siglo pasado; viven cada vez más hacinados y son cada vez más pobres“.

Según el relevamiento, el precio promedio de un departamento de un ambiente es de $11.992, el de dos ambientes vale $14.323 y el de tres ambientes, $19.472.

En tanto, en abril de 2019, la Canasta Básica Total para una familia porteña compuesta por una pareja de 35 años, propietarios de la vivienda y con dos niños de 6 y 9 años fue de $29.304. Si a estos montos le agregamos el valor del alquiler de un departamento de tres ambientes ($19.472).

Es decir, para superar la línea de la pobreza, una familia inquilina con las mencionadas características necesita contar con ingresos superiores a $48.776. Se trata de una cifra que sólo alcanza el 30% de las familias.

 

Por Fernando Muñoz

Buenos Aires, 13 de junio de 2019

Defensoría del Pueblo CABA

 

Se el primero en comentar en "DEFENSORIA DEL PUEBLO CABA – INQUILINOS 50% SON INDIGENTES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*