EL MUNDO Y LA REGIÓN ESTÁN EN UN PUNTO CRÍTICO

– Suramérica se encuentra en un proceso de construcción de un orden que le permita entrar en la nueva era con independencia política debiendo superar día a día las operaciones del antiguo poder hegemónico que pretende mantenerla bajo su dominio. El desmontar estructuras de dominación, generar una dirigencia con mentalidad creativa e independiente que no le haga el juego a los intereses externos y desarrolle políticas que impulsen los intereses de la región, es el desafió que la historia nos impone: en ello va nuestra supervivencia. Para lograrlo debemos superar la etapa crítica de la crisis mundial, etapa que recién está comenzando. Nadie que tenga una posición de dirección puede ignóralo porque en esta circunstancias quién no ayuda a superar la etapa traiciona y los pueblos no perdonan.

 

Suramérica construye un futuro de independencia

Suramérica es un  gran laboratorio socio-político donde se buscan y ensayan caminos que nos conduzcan a la nueva era. Nueva era que está al final del túnel de la crisis sistémica global[1], que todo el planeta está recorriendo. El momento actual es tiempo de estadistas que son los que tiene la capacidad de abrir nuevas posibilidades, de romper con las seguridades del pasado para reordenar un mundo que se ha tornado caótico[2].

El sistema actual ha alcanzado el límite de sus posibilidades, el crecimiento infinito en el que se basa el sistema actual es incompatible con el mantenimiento de las condiciones que sustentan la vida humana. Nuestro planeta ahora muestra palpablemente su finitud, y con ello el límite de su capacidad regenerativa[3]. Ya no es posible incentivar el consumo[4] para generar trabajo y al mismo tiempo mantener un ambiente favorable a la vida humana y seguir desperdiciando los recursos naturales[5] que no son infinitos. Ya no se puede creer que el continuo desarrollo tecnológico y destrucción creativa[6] resolverán la crisis del sistema actual.

 

En Estados Unidos los efectos de la crisis son mayores, los medios de comunicación lo esconde

Estados Unidos es donde se ven más claramente los efectos de la crisis[7] y donde los medios de comunicación monopólicos esconden esta realidad enfocándose en el exterior y difundiendo índices que mediante modificaciones de los métodos estadísticos han dejado de reflejar la realidad[8]. La película Matrix es muy instructiva para entender lo que ese proceder buscaba:  Hacer vivir a quienes no pertenecen al sector privilegiado en un medio en el que su percepción es manipulada informáticamente para llevarlos a sentir que viven una vida plena, mientras viven en una triste miseria.

Por ejemplo en  Estados Unidos, Detroit[9], la ciudad que fue la capital mundial de la industria automotriz (símbolo del sistema hoy en crisis) es una muestra muy impactante de un fin de época, que nos señala un posible futuro global.  Alcanzó su plenitud en los años 50 con una población con unos 2 millones de habitantes, la desindustrialización la redujo a algo más de medio millón de personas y jamás se pudo recuperar, aunque sea en forma parcial .Los medios en general ocultaron la realidad.  Menciono este ejemplo que por su magnitud puede ser fácilmente reconocido por el público en general, pero simultáneamente se han producido y se siguen produciendo fenómenos parecidos o iguales en todas partes del mundo, en zonas o países con efectos migratorias permanentes por distintos motivos.

¿Cuáles eran los planes para resucitar a Detroit? La privatización de varios servicios como la Administración del Aeropuerto, cerrar colegios públicos[10], terminar con el servicio de buses de la ciudad, y reducir la burocracia para aliviar costos a la alcaldía. Se despidió el personal de la administración de la ciudad en base a este plan. Es lo clásico para tratar de sostener un sistema, la dignidad de los ciudadanos comunes y corrientes que tienen que vivir con los efectos reales de las decisiones económicas, deja de estar en consideración; la población es un detalle[11],[12], es una variable del ajuste,  lo fundamental son los negocios[13].

El estado crítico de esa ciudad no es un caso aislado en ese país, está enmarcada en la situación crítica del conjunto del mismo: dependencia de la deuda[14] (de la nación, de la deuda externa y los particulares de la tarjeta de crédito y los préstamos bancarios), un presupuesto militar que sigue subiendo[15],  más de 45 millones de persona que dependen de los cupones de comida para subsistir[16], deterioro de la enseñanza[17], aumento de las cuasi monedas[18],…parálisis política y con una única industria que se mantiene floreciente, la industria de armas para consumo interno[19] y externo[20].

 

En todo el mundo  los límites del sistema actual están a la vista

Sin dudas los factores sistémicos limitantes ya son visibles: Producción de objetos con  obsoletos programadas o con vida limitada – planeados[21] para no saturar el mercado, un trabajo asalariado, cada vez más precario, transformado en un commodity descartable[22] para que sea la variable de ajuste de la producción[23], conocimientos cada vez mas parcializados que quita autonomía individual haciéndolo un engranaje del sistema[24], urbes que crecen sin parar impulsadas por el negocio de la mercantilización de la urbanización como promotora de empleo y coherente con el objetivo de concentrar geográficamente la mano de obra y el mercado, crisis de gobernabilidad  que experimenta los países que eran rectores del sistema actual[25], el uso ya descontrolados de aditivos[26]en los alimentos (hormona, antibióticos, antiparasitarios, en la producción de carnes[27]), muchos de ellos se ha demostrados que están afectando a la descendencia humana, usos intensivos de agroquímicos que contaminan las napas freáticas y las reservas superficiales de agua dulce y afectan el equilibrio biológico del terreno. El peligro de las tecnologías actuales excede a las de los comienzos de la era tecnológica[28]. Sus efectos se difunden a grandes extensiones y grandes poblaciones (por ejemplo, el gran smog en Londres (1952)[29], el fallo de la presa de Banqiao[30], el desastre de Bhopal[31], la explosión de la central nuclear de Chernóbil (actualmente hay una serie que dramatiza esta tragedia), el accidente nuclear de Fukushima[32], el crecimiento en base al endeudamiento perpetuo…y una sociedad en que la anomia[33] comienza a afectar a todas las clases sociales.

Tenemos que comenzar a ser conscientes que el control de los riesgos no es absoluto, es estadístico, la ingeniería del control se basa en la probabilidad de que un hecho no deseado sea baja (riesgo bajo), pero nunca nula. Los hechos catastróficos enumerados anteriormente demuestran que a la larga un hecho de esa característica se produce. Pero es muy distinto a que la falla sea de un un lavarropas, a que lo haga un dique o una central nuclear o una industria química…El peligro no se mide por la probabilidad de ocurrencia de un hecho sino por el poder destructor que desataría al producirse.

La crisis sistémica global actual mostró concretamente el peligro de los procedimientos basados en el riesgo: los bancos no fueron capaces de tomar decisiones económicas acertadas. Creían estar tomado riesgos « razonables » y controlados y los resultados nos libra de comentarios[34].

Cada uno de estos temas plantea una problemática administrativa y el conjunto una problemática política ambas insolubles dentro del paradigma del crecimiento perpetuo y del desarrollo tecnológico. Para describir la situación se puede tomar como modelo la siguiente afirmación: el atascamiento de tráfico urbano que van haciendo al vehículo de transporte individual una tortura, no es por falta de calles o de un mejor ordenamiento de tráfico es porque sobran automóviles. Esta misma afirmación puede especializarse para sector de la producción o de la vida social: por ejemplo los problemas que generan los aditivos alimentarios no es por falta de control es porque se ha vuelto incontrolables (lo que individualmente puede no  ser muy nocivos a superponerse con otros no se sabe[35]…).

Si bien es cierto que la vida media ha aumentado también es cierto que así lo han hecho las enfermedades degenerativas[36] y en esto debemos tener una visión de conjunto. Por ejemplo la enfermedad genético-degenerativa que la guerra actual, que también es parte constitutiva del sistema actual, está dejando como secuelas en cada teatro de guerra[37].

De las crisis sistémicas no se sale desandando el camino, se sale hacia delante y se hace camino al andar.

 Las organizaciones internacionales han dejado de ser funcionales

En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas,  los países fundacionales declararon su resolución de crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos, unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos, además diversos artículos proclaman una serie de principios y derechos que merecen su aceptación universal.

Hoy a más de 60 años de su fundación los discursos han dejado de coincidir con la realidad. El mundo bipolar (Estados Unidos- Unión Soviética), resultado de la conferencia de Yalta, para el que se construyó la ONU, ya no existe y el sistema que pretendía estabilizar se ha vuelto intrínsecamente inestable. Abundan los hechos que muestran la actual impotencia de esta organización que van desde el desconocimiento de sus resoluciones[38] hasta las ya famosas operaciones humanitarias[39] desarrolladas por la OTAN,  todos las intervenciones efectuadas en Latinoamérica[40], que vienen desde el siglo XIX, no fueron tenidas en cuenta por las Naciones Unidas.

La Naciones Unidas se van disgregando a medida que la crisis avanza.

Dificultad de la vieja dirigencia de entender la naturaleza de la crisis.

Si bien las medidas políticas que las elite políticas de « Occidente » instrumentan por medios de sus organizaciones internacionales muestran una incomprensión de la naturaleza sistémica, por otra parte las empresariales conscientes de la inestabilidad sistémica prefieren las ganancias a corto plazo para disminuir el riesgo, disminuyendo las inversiones en protección de la vida humana y el ecosistema. Al mismo tiempo que idean procedimientos[41] u organizan subsistemas[42] para hacerle trampas al sistema que dicen defender. Ambos tienen una concepción del mundo y de la vida cuyo centro es el crecimiento infinito[43], la acumulación incesante de capital, la extensión de la jerarquía, la expansión de la industria y la urbanización generalizada, en que se basa el sistema mundial actual, que les impide entender la naturaleza estructural de la crisis actual[44].

El mundo necesita una nueva dirigencia para el nuevo orden.

 

Fuerzas centrifugas en el viejo mundo

Esta conjunción de políticas que intenta restituir la dinámica de crecimiento y el espíritu de supervivencia de las clases empresariales, funcionales al sistema, están generando fuerzas centrífugas en « Occidente » que tienden a desestructurar el orden mundial establecido después de la Segunda Guerra Mundial y dividir los países que eran paradigmas del siglo pasado[45] e incluso tiende a abortar el experimento de la Unión Europea que busca caminos de futuro[46].

La propia e incontrolable inestabilidad del sistema actual es la que genera las fuerzas centrífugas en la zona que era el núcleo de su sistema, el autodenominado mundo desarrollado.

 

Fuerzas centrípetas en Latinoamérica

Por otra parte en Latinoamérica y principalmente en Suramérica esta misma crisis está generando, por primera vez desde su independencia de España en el siglo XVII, fuerzas centrípetas.

Son diversas los caminos que se están ensayando, cada uno de ellos responden a la historia previa de cada país y a sus circunstancias: Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, cada uno, que en la etapa anterior habían iniciado una dinámica de convergencia ensayando nuevos (fuerzas centrípetas), hoy al cambiar el contexto internacional se ve sometidos a fuerzas externa que los presionan para reunirlos en el espacio geopolítico , en este caso el de los de Estados Unidos.

Esa fuerza centrípeta de distintos proyectos nacionales y esa presión externa conservadora, en nuestra región se manifiesta en distintos progresos de los proyectos políticos-económicos unificadores. Los proyectos nacionales explorando caminos de soberanía política y los conservadores tratando de fortalecen un orden internacional que se cae.

 

 Se están dando en la región el surgimiento de una clase dirigente

Estos intentos van simultáneamente asentado una nueva mentalidad dirigente[47] para enfrentar la crisis con planteos innovadores que se diferencian netamente de las políticas  del « fin de la historia »[48], se basan en una concepción la solidaridad[49] es un valor humano que debe ser el centro de las políticas,  soberanía política como un valor insoslayable y la independencia economía.

Está surgiendo una clase dirigente que comprende los efectos de la crisis y la necesidad de encontrar caminos de salida como lo que afirmaba el Gral. Perón en su discurso ante la Asamblea Constituyente de 1949:

…« A la expectación popular sucede el descontento. La esperanza en la acción de las leyes se transforma en resentimiento si aquéllas toleran la injusticia. El Estado asiste impotente a una creciente pérdida de prestigio. Sus instituciones le impiden tomar medidas adecuadas y se manifiesta el divorcio entre su fisonomía y la de la Nación que dice representar.

A la pérdida de prestigio sucede la ineficacia, y, a ésta, la amenaza de rebelión, porque si la sociedad no halla en el poder el instrumento de su felicidad, labra en la intemperie el instrumento de la subversión.

¡Esto es el signo de la crisis!..»[50]

 

¿Cuál es la política de Estados Unidos para la región?

La política de Estados Unidos para nuestra región se basa en mantener el dominio que ejerció durante el siglo pasado. Mientras se prepara para el dominio militar de la región[51], trata de perturbar los procesos  de unificación Latinoamericana fuera de su hegemonía. Para ello utiliza

  • la captación e infiltración:
  • de fuerzas nacionales para que actúen en defensa de sus intereses, como ya lo hicieron en el siglo pasado con las fuerzas armadas haciéndola actuar como fuerzas de ocupación. Para estos « ayudaban » a formar los oficiales en sus escuelas de guerra. Sin fuerzas armadas con ideología nacional no hay política de independencia que pueda perdurar.
  • Captación de los servicios de inteligencia. La inteligencia es una herramienta perfeccionar el pensamiento político y alcanzar sus objetivos. Es fundamental para entender la dinámica del mundo y la propia. La inteligencia no se puede importar es propia de cada estado, se basa en el principio conocer y entender para actuar. Su métodos no son estático, permanentemente están evolucionando, a medida que cambia el mundo en que estamos inmersos, para captar la información autentica, no la que elaboran para consumo distractivos de otros servicios. La inteligencia como servicio de la política es el reflejo del concepto que se tiene cada país de sí mismo: en su funcionamiento se percibe el espíritu de grandeza o de dependencia de cada país. De esto sigue que si el país no tiene un servicio de inteligencia independiente, creativa, compuesto por personal inteligente no puede tener una política independiente perdurable.
  • del empresario asociándolos a sus intereses: un empresariado que sólo busca la ganancia por cualquier medio, sin sensibilidad social, sin sentir la necesidad de construir no puede constituirse el basamento económico del país.
  • de sindicalista participándolos en su poder: un sindicalismo organizado que no sea consciente que es la columna vertebral de un movimiento nacional y por ello la fuerza vital de un país corriendo el riesgo de que con sus acciones servir a intereses antinacionales;
  • Del poder judicial: no existe un poder judicial abstracto, siempre está relacionado con el proyecto político del país, su función es evitar conflictos desestabilizadores. Nuestro sistema judicial fue conformado para ser funcional a un orden dependiente y con ese criterio se organizó,  y es un obstáculo y un factor de perturbación para un cambio.

El Poder Judicial no debe ser funcional al entorpecimiento de la construcción de un nuevo orden que busque un cambio constructivo..

  • De los medios de comunicación para la introducción de la ideología antinacional y su usos como herramienta golpista durante las acciones: hoy los medios de comunicación se han transformado en un arma de guerra[52]. Sin un periodismo nacional estaremos sujetos a los « informadores » que son herramientas de Matrix.
  • la desestabilización de los gobiernos nacionales:
  • impulsando conflictos intersectoriales: permanentemente lo intereses foráneos o neoliberales plantean la necesidad de consenso y de no dividir la sociedad. Respecto a lo primero es instructivo saber lo que ellos piensan en realidad de consenso y para ello no hay nada mejor que recordar a uno de sus próceres, Margaret Thatcher: «Para mí, el consenso parece ser el proceso de abandono de todas las creencias, principios, valores y políticas. O sea que es algo en lo que nadie cree y a lo que nadie pone objeciones ». Es que ellos saben que no puede haber consenso entre una política nacional y otra de dependencia y que consiguientemente siempre existe una división irreconciliable entre el sentimiento nacional y la dependencia.
  • Usando los poderes económicos internacionales[53], ya sea impulsando sanciones internacionales, efectuando ataques económicos[54], usando sus agencias de calificación para producir salidas de capital o aumentar los intereses, con los medios de comunicación ocultando los problemas de los países que dependen sus intereses y magnificando los nuestros,…usando a sus « economistas de renombre[55] » locales para difundir pronósticos pesimistas…Independizarse de esos poderes es el riesgo que debemos afrontar para el pueblo debe saber siempre de que se trata.

 

  • Esterilización del aparto administrativo

 Cada generación vive su tiempo histórico como una etapa única e irrepetible y que cada una de esas etapas exige que la sociedad se organice para resolver los problemas que le son característico. El concepto de cambio organizativo del liberalismo lo sintetiza la afirmación de Roland Reagan: « El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno ». Siguiendo este principio a fines del siglo pasado en nuestro país las políticas neoliberales destruyeron el aparato Administrativo del Estado y  sometieron al estado al poder de las multinacionales,  proceso que sigue profundizándose. Reconstruir el aparato del Estado es imperativo

El objetivo que se busca es que América Latina se convierta en un escenario de la violencia global de lo que el francés Alain Joxe llama « el imperio del caos » que pueda justificar sus acciones « humanitarias » y democratizadoras, como se hizo en Libia[56] y que se pretendió realizar en otros países.

 

Es importante recordar los diferentes sucesos políticos institucionales en Suramérica como el golpe contra el gobierno Bolivariano de Venezuela del 2002. Es el primero de este siglo de una serie de intentos por parte de los  Estados Unidos por revertir el proceso de independencia de su hegemonía. Le siguen el fallido golpe, Ecuador[57], los exitosos golpes en Honduras y Haiti[58] los fallidos intentos desestabilizadores en Bolivia[59], el exitoso golpe institucional de Paraguay[60]. Actualmente se está desarrollando con la misma tecnología y no con mayor sofisticación un proceso en Venezuela que puede considerarse un golpe de Estado con una agresión externa nunca vista. También en simultaneo se produce un cambio significativo por medio del voto en países como Argentina, Colombia Ecuador y Brasil, con el uso intensivo de los medios de comunicación y del Poder judicial  Este proceso sigue con sus más y menos en evolución, y seguramente marcará el desarrollo político de la región, condicionado también a como la hegemonía del poder también evolucione con sus crecientes dificultades..

Hoy como en otras circunstancias críticas del mundo, es fundamental tener en claro que la principal disyuntiva política está entre las que favorecen a los intereses nacionales y las que están en contra de ellos. La disyuntiva principal es Política Nacional vs Política Antinacional. Izquierda vs derecha no tiene sentido en estas circunstancia donde la independencia de la Patria corre peligro.

 

Argentina ayer y hoy, duro proceso de independencia

Volviendo a nuestra historia, en 1942, el periodista José Luis Torres (autor de la expresión « la década infame » refiriéndose a la período que se inicia con la sedición del 6 de septiembre de 1930, la del pacto Roca-Runciman[61] que demostró la incapacidad de la clase dirigente para entender la naturaleza de la crisis) se presenta ante la justicia una querella contra la sucesión
de los cónyuges Otto Sebastián Bemberg y Josefina Elortondo de Bemberg por defraudación al Consejo Nacional de Educación en el impuesto hereditario. Pretendía recuperar para el Estado cifras millonarias indispensables para el fomento de la instrucción primaria,  introducía, según la vista del fiscal, “un verdadero desorden jurídico”. El orden jurídico consistía, muy interesante y ejemplificador, en mantener por siempre la impunidad de los delitos denunciados (José Luis Torres. Los perduellis, los enemigos internos de la patria).

 

Decía en el Capítulo Primero de esa querella bajo el acápite « El enemigo interno de la Patria en el antiguo derecho romano »:

« En la antigua Roma, se llamaba « perduellis » al enemigo interno de la Patria, y « hostis »  al enemigo exterior. El crimen de « perduellio » (contra la Patria) y el de peculado   (apoderamiento ilegítimo de cosas del Estado) eran castigados con la pena de muerte.

 Como principio general, la muerte liberaba de la pena y de la acción penal al delincuente;  pero, como dice Mommsen, “en lo tocante a los delitos públicos de la época antigua, o sea, los que iban inmediatamente dirigidos contra el Estado, la regla dicha no valía; la maldición obraba más allá de la tumba y aún después de la muerte podían aplicarse las penas de  privación de sepultura, de remoción de la tumba y, sobre todo, « de execración de la  memoria del difunto» (ver Derecho Penal Romano, tomo I, página 74).

 Y cuando después, en el correr de los años, sobrevenían épocas nefastas de peculados y
de crímenes, las generaciones coetáneas volvían sus ojos hacia atrás para admirar e inspirarse en aquella inmensa civilización latina, cuya excelsitud moral fue capaz de maldecir, de negar sepultura y de execrar la memoria de esos difuntos cuyas vidas depravadas se dedicaron a  comprar conciencias, envileciendo a gobernantes y a gobernados. »

 En esta crisis nuestra región no está libre de sufrir graves consecuencias por las acciones que buscan la supervivencia del orden. El Gral. Perón dio un discurso, en la Academia Argentina de Letras en circunstancias de una sesión solemne en homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo de cumplirse el cuarto Centenario de su nacimiento, que es muy instructivo recordar en las  circunstancias actuales. Ese momento era el punto de salida de la crisis sistémica mundial que se iniciara con la Primer Guerra Mundial. Lo que el Gral. Perón plantea es de actualidad en esta crisis que todavía se está desarrollando (que todavía nos reserva graves acontecimientos) y que nos conduce hacia un nuevo orden.

Hoy como ayer ocurre, como entonces decía el Gral. Perón, que el mundo vive una revolución, quizá la más tremenda que ha conmovido a la humanidad. Espíritus avizores y dotados de sensibilidad habían percibido hace ya muchos años y dado su voz de alerta acerca del profundo cambio a operarse….que trasciende a lo específicamente político y se desbordaba en el campo de la economía, del derecho, del arte y de la ciencia misma, para golpear con toda su fuerza en el ámbito de lo social.

Y esta Universal convulsión resquebraja todo un sistema de soporte a las relaciones sociales y ataca los fundamentos filosóficos y jurídicos del Estado burgués, reclamando su perentoria substitución por otro más acorde con los anhelos de la humanidad. La humanidad doliente desea un ordenamiento social, político, jurídico y económico más acorde a las nuevas necesidades.

De estás crisis sistémicas, y siempre recordando el discurso de referencia, no son ajenas las clases rectoras, que por tener la responsabilidad de la conducción, no podían desentenderse de los acontecimientos, como desgraciadamente ocurre.

Porque en presencia de la vasta transformación que se opera, optan por desconocer la realidad, como si fuese posible prescindir del medio y de los acontecimientos que nos rodean.

Como todos sabemos venimos de una situación en la que el país fue vendido, (o regalado), fue desbastado, perdimos una guerra (Malvinas), que nos dejo en manos del enemigo, estuvimos al punto de la disolución, casi nos quedamos sin moneda propia (el plan era que la moneda de curso legal fuera el dólar estadounidense, como se hizo en Ecuador[62]).

Hoy nuevamente estamos en la disyuntiva dependencia vs independencia. Recibido como en el 2001 un barco que se estaba hundiendo y que ni siquiera nos habían dejado marineros idóneos sin haber desarrollado un plan de cómo deberíamos navegar, tendremos que aprender por prueba y error: se hace camino al andar. El barco ahora está haciendo agua y estamos en medio de la tempestad de la crisis mundial.

Siguiendo nuevamente al Gral. Perón en el discurso de referencia:

« Por trágica paradoja, las clases conservadoras perdieron el instinto de conservación. Su anhelo vehemente de retenerlo todo, su afán de no ceder una sola de las ventajas no les permitió ver lo que era de manifiesta evidencia: que el querer conservarlo todo las llevaría a perderlo todo. No comprendían que el saber adaptarse a la tremenda transformación que sufría el mundo era un problema de vida o muerte: lo conservador era, precisamente, ser revolucionario. ¡Pero no lo entendieron!…

Y agregaba:… por los Andes asoman su cabeza pretendidos profetas a sueldo de un mundo que abomina de nuestra civilización y otra trágica paradoja parece cernirse sobre América al oírse voces que con la excusa de defender los principios de la democracia (aunque en el fondo quieren proteger los privilegios del capitalismo), permitan el entronizamiento de una nueva y sangrienta tiranía. »

Es hora de preparase, de entender, de paciencia y de no hacerles el juego a los intereses que se enquistaron fuertemente en nuestro país durante la fiebre neoliberal.

Lo grave es no entender que tenemos el privilegio de vivir un momento histórico que requiere el máximo de sensibilidad y entendimiento. Otra cosa importante es que el tiempo debe jugar a favor del resurgimiento de un nuevo paradigma y mirar el futuro con fe y nunca con un optimismo desmedido.  Repetir slogans como que éramos la decima potencia del mundo, mentira porque no producíamos un solo tornillo, o la de Argentina Potencia cuando recién en el año 1946 teníamos un pequeño Alto Horno, o políticos irresponsables que para llegar al poder decían que la inflación la detenían fácilmente, o que crecíamos a tasa chinas cuando lo que había sucedió era un aumento momentáneo de los Comodities etc. etc. La Ignorancia en los dirigentes, y también en algunos casos por la apetencia del poder, conduce a decisiones que se asemejan a Traición. Por ello es importante un cambio fundamental en la EDUCACION,  educación Total, la misma debe ser considerada como un verdadero trabajo para todos. Y se debe inducir a la población a estudiar permanentemente para que no sea estafada continuamente, solo de esa forma conseguiremos una verdadera unión robusta Suramericana y una verdadera defensa de nuestros derechos individuales y colectivos.

 

¡Que nadie diga después que le falto información!

Con la colaboración  de la Dra  Graciela B Oubiña  Graciela_oubina@yahoo.com.ar

 

Ing Juan Esteban IVANOFF TZVETCOFF

 

[1]El 20-26 de marzo de 2006 – Inicio de una gran crisis mundial: « El fin de Occidente como lo conocemos desde 1945, GEAB N°2, e/02/2006

[2]Crisis Mundial: un nuevo orden y un nuevo saber hacer, Jean L. Passeron, elcomahue.com.ar, 15/07/2012

[3]La ruptura de capacidad regenerativa de la naturaleza se produce cuando el consumo de recursos renovables y la producción de desechos por parte de la humanidad, excede la capacidad de la Tierra para mantener un equilibrio dinámico entre la actividad humana y naturaleza. En estas circunstancias disminuye la capacidad del planeta para mantener la vida futura, se ve afectada la producción de recursos (renovables y no renovables), la absorción de desechos y la estabilidad climática.La capacidad regenerativa del planeta, Iván Restrepo, 01/11/2010, jornada.unam.mx

[4]Las grandes potencias se comprometen a reactivar la demanda para evitar otra recesión,  A. Bolaños- M. González,elpais.com, 04/11/ 2011

[5]El problema de los residuos en la sociedad del bienestar, Alfonso del Val, habitat.aq.upm.es, noviembre de 2009

[6]La destrucción creativa de Joseph Schumpeter,  Héctor Montiel Campos, e-consulta.com, 22/12/2011

[7]EE.UU.: la salud es una lotería, Marcelo Justo , BBC, 31/03/2008

[8]La calidad de los informes del gobierno se ha deteriorado drásticamente en el último par de décadas. Problemas de Información que incluyen cambios metodológicos en la confección de estadísticas y en los informes económicos han producido índices económicos que no reflejan la realidad. En lugar de utilizar las estadísticas para gobernar mejor el gobierno manipula para tratar de convencer a posteriori la eficacia de su política o para creal un clima de opinión favorable que les de tiempo a los intereses financieros para transferir las pérdidas. Fuente: Shadow Government Statistic – Analysis Behind and Beyond Government Economic Reporting; Por ejemplo en al elaboración de índice de de empleo de los establecimientosse  contabiliza a la misma persona tantas veces como empleos tiene. En Estados Unidos la crisis provocó Unidos, en particular, un aumento de las situaciones precarias que obliga a tener dos, incluso tres empleos, para llegar a fin del mes. Pero esto no perturba a la Oficina de Estadísticas estadounidense, ni a los medios de comunicación que repiten estas cifras, Poca importancia tiene si cada vez más « trabajadores » se contabilizan dos o tres veces en la cifra mensual del empleo. Esto se especifica, por otra parte, en la nota técnica que describe este indicador: « La encuesta de « Hogares » no tiene la duplicación de individuos, ya que se cuentan una sola vez, aun cuando ocupen más de un puestos de trabajo. En la encuesta de « Establecimientos », los empleados con más de un empleo y que figuran en varios registros de personal se cuenta en cada caso ». Se comprende mejor por qué la encuesta « Establecimientos »  tiene el favor de Wall Street y del gobierno de EEUU.

[9]Detroit Ciudad Fantasma,taringa.net

[10]No solamente en este estado la crisis afecta a la educación : Estados Unidos decide cerrar las escuelas para combatir el déficit, Pablo Pardo, elmundo.es , 11/03/2010

[11]Detroit: Turnaround vs. Transformation, Tom Stephens, countercurrents.org, 31/10/2012

[12]La crisis en la seguridad social de Estados Unidos, Noam Chomsky, rebelión.com, 06/06/2005; Crisis lleva a sacar antes dinero de fondos de retiro, ErinAilworth, elnuevoherald.com, 13/09/2010; El fraude de los fondos de pensiones, telefonica.net, 23/08/2006

[13]Cárceles privadas en EE. UU.: un negocio rentable gracias a los inmigrantes, RT,01/12/2011; Frente al indudable avance de la “ola privatizadora”, duras objeciones del ILANUD: Cuestionamientos al sistema de cárceles privadas, forodeseguridad.com

[14]La deuda total de Estados Unidos ha alcanzado los $ 57 billones y está aumentando mucho más rápido que el crecimiento de la economía. Fuente: America’s Total Debt Report – $ 57 Trillion – – and soaring, Michael Hodge, Grandfather

[15]Estados Unidos sube su presupuesto en defensa, Agencia Efe, lostiempos.com, 15/02/2011

[16]
                Cupones de comida en la primera potencia, Emili J Blasco, abcblogs.abc.es, 19/01/201

[17]
            Dangerous Erosion of Education Quality & Productivity, Michael Hodge, Grandfather

[18]
                Por la recesión, las cuasimonedas crecen en EE.UU., Silvia Pisani, La Nación, 16/02/2010; Estados Unidos parecido a Argentina 2001, Salvador Di Stefano, 21/07/2009

[19]
                Según la prensa local, la venta de armas aumentó tras la masacre; AFP, 24/07/2012

[20]
                La crisis no afecta a la venta de armas, Estados Unidos bate todos sus récords en 2011, Roberto Resino Pallarés, abc.es, 27/08/2012;

[21]
                Obsolescencia programada, Eva Valencia Alarcón, elpais.com,27/04/2012

[22]
…« workers as a disposablecommodity » expresión utilizada por Paul Krugman en el artículo The War Against Wages del nytimes.com, 06/10/2006/

[23]
                Precariedad laboral-El lucro antes que la persona, Héctor Valle, laondadigital.com, octubre 2006

[24]
                ¿Especialización o universalización?, Graciela Paula Caldeiro, cruzandopalabras.idoneos.com

[25]
                ¿Bernanke el dealer de la parálisis política?, Enrique Campos Suárez, eleconomista.com.mx, 12/11/ 2012; Italia se incendia ante la parálisis política, Pablo Ordaz, elpais.com, 25/11/ 2012; Parálisis política europea, blogs.estrategiasdeinversion.com, 09/057/2012;  Grecia, Francia y su efecto en Europa:…El riesgo: la parálisis política,

[26]
                Aditivos Sintéticos en Alimentos: consecuencias en nuestra salud, innatia.com

[27]
27Hormonas en carne – La EFSA advierte del riesgo para la salud de consumir carne con restos de hormonas, Marta Chavarrías, chilepotenciaalimentaria.cl, 01/08/2007; Aves de corral y productos avícolas: Riesgos para la salud humana, Marisa Ventura da Silva, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura

[28]            En 1910 la cantidad de explosiones de calderas alcanzó la cifra de 1.400 al año, los daños y las muertes de circunscribían a escenarios locales. Hoy la explosión de una central nuclear, un dique, alimentos contaminados afecta un escenario global( grandes zonas y grandes poblaciones).

[29]
La Gran Niebla de 1952 en Londres, conocida también como great Smog, fue un periodo de polución ambiental, entre los días 5 de diciembre y 9 de diciembre de 1952 que cubrió la ciudad de Londres. El fenómeno fue considerado uno de los peores impactos ambientales hasta entonces, siendo causado por el crecimiento incontrolado de la quema de combustibles fósiles en la industria y en los transportes. Se cree que el fenómeno causó la muerte de 12.000 londinenses, y dejó otros 100.000 enfermos. Fuente: Wikipedia

[30]
Una ola de 10 km de amplitud devasto los alrededores, causando más de 25000 muertes instantáneas. Cientos de miles más fueron afectados por las epidemias y hambruna seguidas al desastre. Fuente: Engineering disasters: Banqiao Dam, brightknowledge.org

[31]
El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 45 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Unión Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Fuente: Wikipedia.orgl

[32]
El accidente nuclear de Fukushima I ocurrido en la Central nuclear Fukushima I en 11 de marzo de 2011, comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto de Japón oriental.

[33]
            Anomia, wikipedia

[34]  La crisis financiera de 2008 en Estados Unidos “habría podido evitarse”, BBC, 01/11/2011

[35]
            Scientists warn of sperm count crisis, Jeremy Laurance, independent.co.uk, 05/12/2012

[36]
                En aumento enfermedades crónico-degenerativas: ..una pandemia mundial que está presente en todas las naciones,  Brenda M. García, elsiglodedurango, 17/08/2008

[37]
                EL URANIO EMPOBRECIDO Y SUS EFECTOS, Emilia Vázquez, netcom.es; Aumento de cánceres, malformaciones, aberraciones cromosómicas y otras enfermedades en Irak, Alfredo Embid, Colectivo de Investigación sobre Armas Radiactivas (CIAR), ciaramc.org
                Terribles efectos del Uranio Empobrecido en niños iraquíes, Roos B. Mirkarimi,porrea.org, 01/10/2004

 

[38]
Las violaciones de Israel a la ley internacional y a los pronunciamientos de Naciones Unidas forman una larga cadena. Están referidas a los bombardeos y masacres en Gaza, a la operación “Plomo Fundido”, a los asaltos a las tres sucesivas Flotillas de la Libertad, a la construcción del “muro del apartheid”. Fuente: Israel desconoce la resolución de la ONU, NikoSchvarz, La Onda  Digital; Anonymous: Israel violó 65 resoluciones de la ONU sin consecuencias, Irak, que incumplió 2 está invadido y destruido, actualidad.rt.com, 15/11/2012; El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999  fue llevada a cabo unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra. Fuente: Wikipedia; ¿Por qué Estados Unidos no cumple la voluntad de la ONU y del mundo?,  Antonio Muñiz, Cuba Debate, 28/10/2011. Interesante artículo que muestra como la ONU es usada para los fines de Estados Unidos es el siguiente: LA INFAMIA DE LOS BALCANES. 20 AÑOS DESPUÉS, accionlambda.blogspot.com.ar,10/07/2012,

[39]
                La guerra de Afganistán es una guerra ilegal,Eduardo Melero. Centre d’estudis per a la pau JMDELÀS, Justícia i Pau

[40]
            U.S. Interventions in Latin America(no completa), 1996, zompist.com

[41]
                La crisis financiera no fue un error, fue una estafa, crisislehman

[42]
                Los paraísos fiscales: el agujero negro de la economía mundial, nosinmibici.com, 11/11/2011

[43]
Rolan Reagan afirmaba: “No existen cosas tales como límites al crecimiento, porque la capacidad humana de inteligencia, imaginación y asombro no tiene límites.”

[44]
                Una nueva mentalidad dirigente para el nuevo orden mundial, HakanIllatiksi,elcomahue.com.ar, 19/07/2012

[45]
                Texas pide la secesión de Estados Unidos, Braulio Pitera,lavanguardia.com, 03/12/2012; Riesgos de la secesión: un tercio de empresarios catalanes teme un boicot del resto de España,  José L. Lobo, elconfidencial.com,11/10/2012; Secesionistas dentro de la UE Los independentistas quieren afianzarse en las municipales,.elperiodico.com, 02/10/2012; Escocia votará en 2014 sobre su independencia,  Walter Oppenheimer, internacional.elpais.com2; Grecia fuera del euro, cada vez más probable, Alejandro Nieto González, elblogsalmon.com, 14/05/2012;

[46]  ¿Unión Europea en peligro de extinción?: Analistas evalúan el complejo escenario que vive el bloque comunitario, Emol.com,03/10/201

[47]
                Crisis Mundial: Una nueva oportunidad de independencia, HakanIllatiksi, elcomahue.com.ar, 08/07/2012

[48]
                El fin de la Historia y el último hombre, Wikipedia. El fin de la historia, artículo de Francis Fukuyama. Este concepto muestra la incapacidad de la clase dirigente en la fase final del sistema de entender que se está en época de cambio. El artículo 100 años del naufragio del Titanic, HakanIllatiksi, elcomahue.com.ar, 25/04/2012, se refiere a la crisis sistémica anterior.

[49]
La teoría de Adam Smith sostiene que en la naturaleza humana existe un egoísmo intrínseco, a causa del cual, el mejor sistema para garantizar la necesidad de libertad económica y en todos los campos de la vida, de la manera más ordenada y con los mejores resultados, es el capitalismo. Económicamente los resultados de este egoísmo individual se neutraliza el « mercado libre » resultando de esa neutralización es que los egoísmos individuales se transforman en socialmente beneficiosos: la naturaleza humana estaría diseñada para alcanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes. La crisis actual en sus diversa manifestaciones (económica, ambiental, social, justicia, educativa,..) desmiente totalmente esa teoría, al menos en las condiciones actuales conducen a la sociedad al caos y al mundo como sostenedor de la vida humana a la catástrofe.

[50]
                Discurso del General Juan Domingo Perón ante la Asamblea Constituyente Reformadora,27 de enero de 1949, elhistoriador.com.ar

[51]
                Estados Unidos se prepara para el dominio militar de Sudamérica,HakanIllatiksi, elcomahue.com.ar, 27/09/2012

[52]
Un documental muy instructivo es La Revolución no será Transmitida, realizado por cinematógrafas irlandesas Kim Bartley y Donnacha O’Brien quienes el 11 de Abril del 2002 se encontraba documentando la Revolución Bolivariana con la idea de captar la historia tras bambalinas, de esta casualidad resulto este documental del golpe que es muy diferente a la que difundieron los medios « serios y políticamente correctos ». Se ven imágenes y escuchan audios inéditos hasta su edición, donde los canales de televisión confiesan como organizaron el golpe junto a un sector de alto mando militar. Tal manifestación del golpismo convicto y confeso, jamás registrado en la lista de golpes latinoamericanos permite desvelar como los medios de difusión « serios » construyen las supuestas “noticias verdaderas” que contribuyen a justificar sus acciones; Los videos falsos de la Guerra de Libia hechos en Qatar, youtube; Medios de comunicación: ¿“Armas de comunicación masiva”?, Miguel Ángel Pérez Pirela,aporrea.org, 25/05/2009;

[53]
                The Guardian: los fondos buitre atacan a Argentina por ser “una historia de éxito“, INFOnews, 05/12/20012

[54]
            Why Argentina is now paying for its dangerously successful economic story,  Jayati Ghosh and Matías Vernengo,   guardian.co.uk, 03/12/ 2012

[55]
Es muy esclarecedor un articulo  publicado por Huffington Post el 07/09/09, sobre la manera en que la Reserva Federal estadounidense « compró » a los economistas en Estados Unidos (empleos, contratos,  carreras,  publicaciones) ofrece una visión muy pertinente del  problema de la independencia intelectual de estos « expertos de renombre » en sobre economía o política. El similares procedimiento aplican con nuestros « expertos de renombre » . Priceless: How The Federal Reserve Bought The Economics Profession, RyanGrim, huffingtonpost.com, 09/0709

[56]
                A un año del Operativo Libia de la OTAN, HakanIllatiksi, elcomahueonline.com.ar,23/10/2012

[57]
                Las claves del intento de golpe de estado en Ecuador,| Gonzalo Sánchez, Tercera Información, 06/10/2010;
Honduras fue laboratorio para nuevo tipo de “golpe “institucional” en Paraguay, aporrea.org, Giorgio Trucchi, 23/06/2012

 

[58]
                Golpe de Estado en Haití,Thierry Meyssan,voltairenet.org, 03/ 03/2004

[59]
                Morales revela que derrotó tres intentos de golpe de estado en Bolivia, andina.com.pe,02/07/2012

[60]
Paraguay. Golpes de Estado institucionales, Juan J. Paz y Miño Cepeda, adhilac.com.ar; Otro golpe de Estado en América Latina, Marco A. Gandásegui, hijo, connuestraamerica.blogspot.com.ar, 30/06/2012

[61]
                Pacto Roca – Runciman – El debate de las carnes en la década de 1930, elhistoriador.com.ar

[62]
                América Latina, Ecuador: La trampa de la dolarización, Alberto  Acosta, alainet.org, 23/06/2001; El presidente Abdalá Bucaram aseguró que es necesario contar con asesores extranjeros, como el ex ministro de Economía argentino, para diseñar los planes económicos de su país: Cavallo encontró un defensor de sus políticas en Ecuador, lanacion.com.ar; 19/08/1996;
.

 

Se el primero en comentar en "EL MUNDO Y LA REGIÓN ESTÁN EN UN PUNTO CRÍTICO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*