¿ERROR O LICUACIÓN?

Salario: Argentina pasó del 1er. al 7mo. puesto regional en dólares

La licuación que encaró la Casa Rosada a través de una fuerte devaluación en tan sólo 3 años logró que el salario real cayera 53% en dólares, aumentando las sospechas sobre la “subestimación de la situación” que plantea el presidente Mauricio Macri.

Es evidente que no fue un error. La fuerte devaluación de 2016 tras la salida del cepo, el segundo capítulo de 2018, la dolarización de tarifas y la reducción de subsidios lograron licuar el salario real, considerado como un “costo” para el empresariado.

Así las cosas, el salario mínimo vital y móvil se redujo a la mitad medido en dólares en tan sólo tres años. Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, pasó de US$580 en noviembre de 2015 a US$279 mensual en la actualidad.

Economía: los números de la realidad:

El dólar arrancó la semana con una leve suba.
Derrumbe económico: Cambiemos peor que la Alianza.
El salario mínimo en caída libre.
Informa @Juli_Strada en #ElDiarioConVH pic.twitter.com/dKnCJjZu36

— C5N (@C5N) 10 de junio de 2019

A su vez, tal como informáramos, la inflación acompañó con una interanual que en mayo de 2019 habría alcanzado el 57%. La caída del salario real fue, hasta marzo, de 11,3%, según los datos del Indec.

Las paritarias a la baja fueron clave para que eso se lograra: el año pasado se perdió 17% del poder adquisitivo con aumentos que rondaron el 30% mientras la inflación casi llega al 50%.

Avellaneda, 11 de junio de 2019

AREA ECONOMIA Y ESTADISTICA

Universidad Nacional de Avellaneda

Se el primero en comentar en "¿ERROR O LICUACIÓN?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*