GUERRA TECNOLOGICA – 5G – LOS PRIMEROS DE EUROPA – A UN MES DE LOS ARANCELES

Vodafone pasa por alto a Trump y lanza la red 5G de Huawei en España. Trump, en ridículo: China desmiente reunión (y festeja aumento de exportaciones)

En medio de las tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos y en el marco de guerra comercial por la tecnología 5G entre la empresa china Huawei y el gobierno estadounidense de Donald Trump, España será el primero en instalar redes de esta tecnología en algunas de sus ciudades. sí lo anunció el presidente de la empresa de telefonía, Vodafone. El despliegue se hará dependiendo de una red que provee Huawei, desafiando así a las políticas de la Casa Blanca. En tanto, las compañías estadounidenses que apoyan a Trump limitaron a sus empleados al hablar informalmente de Huawei. El presidente estadounidense Donald Trump quedó en ridículo ante todo el mundo luego del desmentido de China sobre una supuesta reunión que iba a concretar con Xi Jinping. En tanto, a un mes de la suba de aranceles por parte de USA, las exportaciones del gigante asiático volvieron a crecer.

Este lunes 10/06, las autoridades de la empresa británica de telecomunicaciones Vodafone, anunciaron que a partir del próximo 15/06 algunas ciudades de España, las más importantes serán testigo de un despliegue de tecnología 5G, impulsada por las redes que provee la empresa china que encabeza la lista negra estadounidense, Huawei.

Las ciudades afectadas serán Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Santander, entre otras, teniendo el privilegio de ser la primeras incluso antes de la operación en el Reino Unido, territorio nativo de Vodafone, donde el gran evento ocurrirá el próximo 03/07. De acuerdo a lo que explicó el director de la empresa en España, Antonio Coimbra, la cobertura a partir del sábado 15 será de un 50%.

Aunque hubo un cambio de planes a último momento, ya que los dispositivos que se presentarán serán el Samsung S10 y el LG V50, entre otros, dejando de lado los aparatos de la empresa china Huawei, esa fue una decisión de la empresa en referencia a los conflictos actuales entre China y Estados Unidos. Es así que el nuevo Huawei Mate X 5G quedó afuera de la gran presentación.

Recordemos que China y Estados Unidos actualmente se encuentran en una guerra comercial y de aranceles por un lado, pero simultáneamente tienen conflictos con respecto a la implementación mudial de la nueva tecnología.

La larga guerra comercial entre Trump y Xi Jingping que comenzó en 2018, después de un casi acuerdo, volvió a tensarse y está vez más fuerte que nunca ya que los aranceles a las importaciones de productos chinos subieron de un 10% a un 25%. Mientras que el pasado martes 21/05, después de haber prohibido a las empresas norteamericanas el uso de productos chinos, el presidente Trump dió a Huawei 90 días antes de que la medida se ponga en práctica.

De esta forma distintas empresas como lo es la británica, Vodafone anunció en mayo la suspensión a nivel global de la compra de terminales de la empresa china, en defensa de una polémica lanzada por la Casa Blanca con respecto a la ciberseguridad y a la posiblidad de que a través de la tecnología Huawei, el régimen autoritario chino ingrese a los dispositivos y atente contra la seguridad nacional. Aunque estas acusaciones del gobierno de Trump no están confirmadas.

Sin embargo, por otro lado, la Unión Europea se encuentra en un escenario un tato conflictivo con Estados Unidos, empezando por los aranceles comerciales que Washington puso sobre el organismo instucional europeo. Si bien en un principio las autoridades de Huawei anunciaron que mantendrían el calendario de despliegue en España, dejando de lado los vetos impuestos por Trump, el pasado 08/06 la Unión Europea anunció que por temor a la ciberseguridad creará una lista negra de proveedores de productos o servicios, aunque no es seguro que en esa lista se incluya a Huawei.

Es por eso también que en el despliegue de 5G en España se decidió dejar a un lado la comercialización de productos chinos, por lo menos hasta que la situación con Estados Unidos tenga un desenlace o hasta que los Estados europeos tomen una decisión con respecto al tema.

En tanto, de acuerdo a un informe exclusivo de la agencia británica Reuters, empresas fabricantes de chips telefónicos norteamericanas, como: Intel Corp y Qualcomm Inc, dos que mostraron su apoyo hacia las políticas de veto de Donald Trump, restringen a sus empleados a mantener conversaciones informales con Huawei.

Esas discusiones de las cuales hablan las fuentes de Reuters son una parte clave de la rutina de trabajo donde ingenieros de distintas empresas se reúnen para establecer criterios técnicos de práctica para las trabajar con tecnologías de comunicaciones.

Según lo que informa la agencia, ingenieros representan a las distintas empresas en reuniones anuales del Proyecto de Asociación de Tercera Generación, donde se establecen pautas para el tratamiento de la tecnología 5G para el año 2020. Sin embargo en la última reunión en California uno de los representantes de Nokia explicó que todas las conversaciones fuera de lo habitual serán documentadas.

·         A UN MES DE LOS ARANCELES – Trump, en ridículo: China desmiente reunión (y festeja aumento de exportaciones)

El presidente estadounidense Donald Trump quedó en ridículo ante todo el mundo luego del desmentido de China sobre una supuesta reunión que iba a concretar con Xi Jinping. En tanto, a un mes de la suba de aranceles por parte de USA, las exportaciones del gigante asiático volvieron a crecer.

En varias oportunidades, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó que se iba a reunir con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 que se realizará en Osaka, Japón, el 28 y 29 de junio. Sin embargo, salió a desmentir esto.

“Si hay noticias concretas sobre esto, China lo dará conocer de manera oportuna”, disparó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang al ser consultado en una rueda de prensa en Beijing.

A su vez, arremetió: “China no quiere una guerra comercial, pero no le teme a una. Si la parte estadounidense está dispuesta a tener consultas entre iguales, nuestra puerta está abierta. Si la parte estadounidense insiste en escalar la disputa comercial, responderemos firmemente y lucharemos hasta el final”.

La Casa Blanca se había ilusionado con esta reunión para llegar a un acuerdo para suspender la elevación de aranceles al 25%, que entró en vigencia el 10 de mayo pasado. El ejemplo del ideal que se proponía era la reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires.

La advertencia china tiene que ver con la prepotencia de Trump, quien en declaraciones televisivas dijo que cree que «China pactará un acuerdo comercial con la nación norteamericana porque tiene que hacerlo».

En ese momento, además, dijo que China devalúa su moneda y afirmó que es necesario hacer algo al respecto porque estas acciones crean un escenario de negocios injusto. El mandatario criticó además las políticas de la Reserva Federal, considerándolas “destructivas” por no bajar las tasas de interés.

Lo curioso es que las exportaciones de mayo de China aumentaron 1,1% respecto al mismo periodo del mes anterior, en comparación con las expectativas del mercado de un modesto declive, indicaron datos de aduanas.

Según Reuters, algunos analistas sospechan que los exportadores chinos pueden haberse apresurado a procesar sus embarques a Estados Unidos para evitar los nuevos aranceles a bienes valorados en 300.000 millones de dólares con los que amenaza el presidente Donald Trump, en una rápida escalada de la guerra comercial.

“Esperamos que el crecimiento de las exportaciones en junio, posiblemente apoyados por los constantes embarques hacia Estados Unidos, pero después deberían derrumbarse en el tercer trimestre, cuando deberían cumplirse las amenazas de nuevos aranceles”, dijeron economistas de Nomura en una nota enviada a clientes.

“Por lo tanto, creemos que Pekín posiblemente intensificará las medidas de estímulo para estabilizar los mercados crecimiento y la expansión”, indicó.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que los envíos desde el mayor exportador mundial hubieran caído 3,8% respecto a un año anterior, después de sufrir una contracción de 2,7% en abril.

Aunque China no es tan dependiente de sus exportaciones como en el pasado, éstas aún constituyen casi un quinto del Producto Interno Bruto.

El superávit comercial de China con Estados Unidos, un tema irrita profundamente a Washington, se amplió a un máximo de cuatro meses de 26.890 millones de dólares en mayo, desde 21.010 millones de dólares en abril, según los datos publicados este lunes 10 de junio.

En tanto, las importaciones chinas fueron mucho más débiles de lo previsto, al caer 8,5% en el mes, la mayor baja desde julio de 2016. Este dato dejó al país con un superávit comercial de 41.650 millones de dólares en mayo.

Analistas habían previsto que las importaciones bajarían 3,8%, revirtiendo una expansión de 4% vista en abril que muchos analistas sospechan estuvo relacionada con el recorte del IVA.

¡¡Y esto recién comienza… mientras Argentina se mira el ombligo!!

La verdadera razón de esta guerra tecnológica, desatada tras las bravuconadas de Trump, no se sabe donde van a terminar a nivel global, porque España es el inicio del acercamiento de la Unión Europea, luego de la reunión y acuerdo de Rusia en su entrevista con Xi Jimping… mientras américa latina sigue enfrascada en las peleas internas por debates insípidos de corrupción que ahora pareciera que no son tales.

El Lava Jato es una tragicomedia para la nueva/vieja teoría jurídica del “empoderarse de la suma del poder público” que con tanto valor jurídico se impusiera a través de la teoría aplicada en la Alemania tras la asunción de la primera presidencia/Canciller de Adolf Hitler… y ahora reinventada en Brasil y tras ello en nuestro país –Bonadío, Stornelli y otros más- para tergiversar las realidades con fines político-electoralistas.

¡Un verdadero disparate!.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

 

Se el primero en comentar en "GUERRA TECNOLOGICA – 5G – LOS PRIMEROS DE EUROPA – A UN MES DE LOS ARANCELES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*