MINUTO A MINUTO – CONSENSO 2030 – EL ESCENARIO ELECTORAL

“Frente todos”: Alberto F. y Massa están reunidos (ya hay foto y nombre oficial). Camaño dejó a Massa y se fue con Lavagna. Urtubey deja a Macri con las ganas y pactó con Lavagna: Inscriben una alianza conjunta

Ir a una PASO contra los Fernández y que los K den de baja la candidatura a la reelección de Julio Zamora en Tigre forma parte de las negociaciones minuto a minuto entre el líder del Frente Renovador Sergio Massa y Unidad Ciudadana. Si bien el diputado nacional Andrés ‘Cuervo’ Larroque no quiso dar detalles, deslizó: “No quiero entorpecer la negociación, pero lo que se está discutiendo con Massa va mucho más allá de un cargo. Estamos en la recta final. Hoy hay negociaciones con Massa, queremos que se sume, estamos trabajando para eso”. La diputada Graciela Camaño ya había anticipado que si Sergio Massa se acercaba a la fórmula Fernández-Fernández, rompería con dicho espacio político y así fue como se sumó a Consenso 2030, alianza que inscribió el precandidato presidencial Roberto Lavagna. Según se pudo confirmar, los dirigentes acordaron unificar sus espacios. Resolverán la fórmula presidencial dentro de los próximos 10 días. También se suma el médico Facundo Manes.

9:30 > Malena Galmarini pateó el tablero. Su decisión de participar en estas elecciones por la Intendencia de Tigre terminó de romper la relación entre el actual jefe comunal Julio Zamora y el líder del Frente Renovador Sergio Massa. Es que Zamora había acordado con Unidad Ciudadana luego de la elección de 2017 cuando Massa perdió de local y la crisis económica empezó a pegar muy fuerte en la clase media. A partir de entonces, Cristina Fernández de Kirchner se consolidó en las encuestas y Massa siguió en picada.

Ahora, con un acuerdo inminente entre Massa y Alberto Fernández, esto está siendo revisado. El tigrense le pide a los K que bajen la candidatura de Zamora para darle vía libre a los Galmarini. En tanto, Zamora pide PASO, no se la dan.

> Por otro lado, el que grita “¡abran PASO!” es Massa. El ex diputado nacional insiste en que la fórmula Fernández se someta a una gran PASO y que gane el mejor para enfrentar a la Casa Rosada y sumar más gobernadores. Cristina Fernández lo desafió y se fue a reunir con mandatarios provinciales para demostrar que tiene más apoyo que el que él puede ofrecer.

> ¿Irá como cabeza de lista de Diputados?, ¿irá como candidato a gobernador? Hasta el momento, no es el objetivo de Massa. Según dicen en el Frente Renovador, si no logra lo que pide, se baja, aunque eso se entiende como una presión típica en plenas negociaciones.

> El kirchnerismo ya le entregó el 30% de las listas y bajar  sus propios candidatos en 5 municipios bonaerenses para que Massa rearme su territorialidad.

> Massa confía en tener a Graciela Camaño, más allá de sus declaraciones.

> En este marco, el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque definió: “No quiero entorpecer la negociación, pero lo que se está discutiendo con Massa va mucho más allá de un cargo. Estamos en la recta final, hoy hay negociaciones con Massa, queremos que se sume, estamos trabajando para eso”.

Al aire de FutuRock FM, insistió: “Hoy hay negociaciones con Massa para cerrar la lista con el Frente Renovador adentro, queremos que se sume”.

El acuerdo está cerrado. Se están ultimando detalles

10:00 > Alrededor de las 17 de este miércoles 12/06 se oficializará la alianza.

11:00 > Graciela Camaño deja el Frente Renovador y se unifican los Barrionuevo para apoyar a Lavagna. Esto da por confirmada la alianza entre Massa y  Alberto F.

Las negociaciones, minuto a minuto.

12:30  > Terminó el famoso café entre Massa y los K. Hay acuerdo. El anuncio será a la tarde y resta saber el lugar que ocupará el tigrense o si los K accedieron a una PASO

15:15 >Acordado el marco general en el se desarrollará el acuerdo entre las partes, se abre un plazo de al menos 72 horas de debate respecto a qué lugar ocupará Massa en el armado, explica Clarín.com.

No obstante, Perfil.com sostiene que Massa finalmente competirá contra Fernández en una PASO presidencial.

Lo que está claro es que el líder del Frente Renovador competirá y no será sólo un hombre detrás del acuerdo.

En las próximas horas Massa y Fernández se mostrarán juntos.

17:15 >La reunión entre Sergio Massa y Alberto Fernández se demora hasta, por lo menos, las 18:00, y se desarrollará en las oficinas que el compañero de fórmula de Cristina Fernández tiene en el barrio porteño de San Telmo.

Allí ambos confirmarán que compartirán un frente común, pero no habrá definiciones sobre el rol que ocupará el líder del Frente Renovador, incluso, hasta horas antes del vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas, la semana que viene.

Desde el entorno del exintendente, aseguran que éste insistirá con competir en una PASO como precandidato a Presidente hasta la última instancia, aunque una negativa no implica que abandonará el nuevo frente.

18:20 >Minutos antes de las 18:00, Sergio Massa llegó hasta las oficinas de Alberto Fernández, quien ingresó alrededor de las 18:15.

·         CONSENSO 2030 – Camaño dejó a Massa y se fue con Lavagna

La diputada Graciela Camaño ya había anticipado que si Sergio Massa se acercaba a la fórmula Fernández-Fernández, rompería con dicho espacio político y así fue como se sumó a Consenso 2030, alianza que inscribió el precandidato presidencial Roberto Lavagna.

Graciela Camaño dejó el Frente Renovador y se fue con Roberto Lavagna, que se queda con socialistas santafesinos, además de Margarita Stolbizer.

La diputada ya había anticipado que si Sergio Massa se acercaba a la fórmula Fernández-Fernández, rompería con dicho espacio político y así fue como se sumó a Consenso 2030.

El precandidato a presidente, Roberto Lavagna, inscribió la alianza con la que competirá en las elecciones de octubre a la que sumó la diputada y en la que ya estaban Stolbizer y el Partido Socialista.

El paso se venía anticipando: “Si hay acuerdo entre FF y Massa, Camaño se va con Lavagna”, se leyó luego de que la propia legisladora confirmara negociaciones y aclarara que de “concrete el acuerdo” ella abandonaría el espacio.

Al mismo tiempo, se dijo que en ese caso “buscaría ser la primera diputada nacional en la lista de Roberto Lavagna, cuya estructura está bancada por el sindicalista Luis Barrionuevo, esposo de Camaño”.

Ya en enero, afirmaba que Lavagna era “perfectamente competitivo” como candidato a presidente, aunque aclarando entonces que el mejor candidato para la República Argentina era Massa.

  • HOY A LA MAÑANA, EL TIGRENSE SIGUE NEGOCIANDO – PASO y que los K bajen a Zamora: Massa, minuto a minuto

Ir a una PASO contra los Fernández y que los K den de baja la candidatura a la reelección de Julio Zamora en Tigre forma parte de las negociaciones minuto a minuto entre el líder del Frente Renovador Sergio Massa y Unidad Ciudadana. Si bien el diputado nacional Andrés ‘Cuervo’ Larroque no quiso dar detalles, deslizó: “No quiero entorpecer la negociación, pero lo que se está discutiendo con Massa va mucho más allá de un cargo. Estamos en la recta final. Hoy hay negociaciones con Massa, queremos que se sume, estamos trabajando para eso”.

·         EL ESCENARIO ELECTORAL – Urtubey deja a Macri con las ganas y pactó con Lavagna: Inscriben una alianza conjunta

Según se pudo confirmar, los dirigentes acordaron unificar sus espacios. Resolverán la fórmula presidencial dentro de los próximos 10 días. También se suma el médico Facundo Manes.

A pesar del interés del Gobierno por incorporarlo al oficialismo como lo hizo con Miguel Pichetto, el salteño Juan Manuel Urtubey ratificó su proyecto por fuera de la polarización y cerró un acuerdo de unidad con Roberto Lavagna, otro candidato ‘antigrieta’. 

Según se pudo confirmar, el gobernador y el exministro de Economía acordaron inscribir una alianza conjunta para competir en el próximo proceso electoral. Se llamará Consenso Federal 2030, en un mix de conceptos entre Consenso19, de Lavagna, y Alternativa Federal, el espacio que integró al peronismo no K y que terminó de desaparecer.

Por el momento, no se ha definido la fórmula presidencial que los representará. En principio, señalaron a este medio fuentes cercanas a las negociaciones, se intentará definir a un candidato por consenso y se recurriría a una PASO sólo en caso de no alcanzarlo. 

“(Lavagna y Urtubey) Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando “Consenso Federal 2030” y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina”, sostiene un comunicado difundido.

Si bien varios medios sostienen que desde el entorno de Lavagna dan por hecho que él encabezará la fórmula con el salteño como vice, desde el equipo de este último prefieren mantener la cautela y siguen presentándolo como candidato presidencial. Además, el comunicado emitido, que Urtubey reprodujo a través de su cuenta de Twitter con la foto del encuentro de este miércoles, que se realizó en la Casa de Salta, en la Capital Federal. 

“En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado”.

A la salida de la reunión, Urtubey evitó ser tajante respecto a que ya está confirmada la fórmula. Dijo que sobre la cuestión “vamos a conversar” y que “debemos entender que tenemos que tener generosidad” de dejar a un lado posturas personales. 

“Vamos a consensuar las candidaturas en todas las categorías”, dijo, incluido el postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

“Lo importante es encontrar el camino para fortalecer a la 3ra vía”, dijo a la prensa en el lugar. 

Las candidaturas se pueden confirmar hasta las 23:59 del próximo 22/06, pero las alianzas deben inscribirse hasta la misma hora de este 12/06. 

Por otro lado, las mismas fuentes confirmaron que el neurocirujano Facundo Manes también participará del armado.

De esta manera, se frustran las intenciones del Gobierno de sumar a Urtubey al armado oficialista. 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó este miércoles “hemos conversado, seguimos conversando” con el gobernador al ser consultado sobre la posibilidad de que se sume al flamante Juntos por el Cambio. Pero también se refirió a la posición de Urtubey de mantenerse en “el medio” de la grieta entre oficialismo y kirchnerismo y sostener su candidatura presidencial.  

Lavagna viene de incorporar a Graciela Camaño, quien dejó a Sergio Massa, que pactó con el kichnerismo. 

El exministro también mantiene sus acuerdos con el socialismo y el GEN, el partido de Margarita Stolbizer.

Habría sido Lavagna quien abrió el juego a Urtubey tras los reacomodamientos en el tablero luego de la nominación de Pichetto y la conferencia conjunta de Sergio Massa y el PJ.

¡¡Como dijo el Arq. José M. García Rozado en otro articulo de este Boletin ICIMISS, ningún problema nacional está resuelto en base a estas seudo componendas electorales, que adem´ñas realmente se cierran el sábado 22 de junio a las 24 hs o mejor aún prorrogas mediante el domingo 23/6 de madrugada… allí veremos!!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Se el primero en comentar en "MINUTO A MINUTO – CONSENSO 2030 – EL ESCENARIO ELECTORAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*