PROPUESTA PARA UN NUEVO SISTEMA IMPOSITIVO

Objetivo para facilitar las decisiones políticas y administrativas del Estado y que permitan conducir y corregir desviaciones, es imprescindible contar con información veraz y confiable sobres los parámetros del funcionamiento estatal. Esta necesidad afecta a todos los sectores del Estado y es crítica para tratar problemas económicos y políticos de distinta índole como los de desabastecimientos, control de precios, políticas salariales etc. De forma de tener éxito en el manejo de esas variables económicas. Conocer los verdaderos flujos económicos-financieros y su implicancia en la dinámica del proceso, permiten la toma de decisiones para frustrar los intentos de grupos de presión que trabajan en base a la desinformación y a la mala fe como los demuestra a diario los acontecimientos.

El subsistema Tributario es de suma importancia, puesto que es el principal (no el único) subsistema para el funcionamiento, administración y control de la economía, su importancia radica que el total de los impuestos y tasas a niveles nacional, provincial y municipal, deben ser implementados y armonizados en una organización unificada y universal, las operaciones financieras y bursátiles deben ser incluidas también. No debe ser considerado solo un ingreso monetario al Sector Público. El grado de equidad de la economía y su confiabilidad está directamente ligado al mismo.

En este documento estamos proponiendo un sistema impositivo simple, efectivo y que además contribuye a la transparencia de la actividad económica-financiera

Se propone un sistema impositivo:

  • Autocontrolado: Los actores económicos no pueden tener injerencia dentro del sistema.  Dando las bases para que la economía se vaya blanqueando paulatinamente.
  • Descentralizado: permite un control operacional estadístico y económico a nivel nacional, regional, provincial, municipal de forma de optar por sistemas administrativos que tengan una mayor injerencia de los actores interesados de cada jurisdicción.
  • Transparente y sencillo: en todos los procedimientos sean estos internos o externos a cada actor económico.Universal:alcanzaríapor igual a todas las operaciones económicas, incluso al sistema financiero y al bursátil. La afectación de las operaciones debe ser igual.  La tasa del IVA no debieraexceder del 13% y las de ganancias deberán variar a partir de determinados niveles básicos en función del capital invertido y del nivel de utilidad obtenido.
  • Función disuasoria de incumplimientos simple: El sistema de multas, sanciones, etc. Puede ser diseñado para aplicarse de forma automática y sin injerencia en lo posible de decisiones humanas.

 

Propiedades importantes del sistema propuesto

Permite:

 

– una estructura tributaria con un tratamiento unificado para todo el país;

– una rápida monetización del sistema bancario que por tal motivo deberá participar gratuitamente y eliminando todo sobre costo;

– generar un sistema de estadísticas confiables por sector económico, por ubicación física, etc. Permitiendo hacer las matrices de origen y destino de transacciones intersectoriales con la máxima precisión;

– direccionarLas exenciones y promociones por localidad o por proyecto en forma taxativa, contra resultados, definiendo de antemano monto global y recuperación impositiva de acuerdo a impuestos ya pagados. Nunca se deberá devolver el total de los impuestos pagados, solamente una parte;

– recaudar lo mismo por IVA que hasta el presente con mitad de la tasa actual, pero lo recaudado por impuesto por ganancias debería aumentar sustantivamente;

– tomar decisiones macroeconómicas certeras al trabajar en igualdad de condiciones, blanqueando del sistema comercial;

– ser usado como herramienta estratégica, como instrumento depolítica económica para cualquier negociación interna o externa aumentando la confianza general;

– simplificar el sistema impositivo. Todos los demás impuestos como Ingresos Brutos, Sellos, etc. deben ser replanteados y en lo posible eliminados.

– que impuesto a los combustibles por ej. que caen en cascada en todo el proceso productivo, está en contra del concepto sinérgico de movimiento o circulación monetario productivo pueda disminuido a lo que la infraestructura requiera.

 

 Sistema tributario propuesto:

 Descripción:

 IVA

La estructura tributaria requiere un tratamiento unificado para todo el país.

  • Toda operación de compra-venta debe tributar el IVA por la cantidad percibida, no por la devengada(si una venta se cobra a plazos se cobra el impuesto sobre cada cuota efectivamente pagada).
  • El vendedor, que es el agente de retención del IVA, debe depositar la cantidad dentro de las 48 horas de realizada la venta que fuere realizada al contado o de percibida cada cuota si la vena se hubiere realizado a plazos
  • El IVA depositado por el vendedor permanecerá en stand- by durante un período determinado (como máximo mes) en el cual se acumula todos los IVA de sus ventas de realizadas durante ese período.
  • Al finalizar cada período se le devuelve al vendedor el IVA que el pagó.
  • Se debe ideal una forma de incentivar (intereses contrapuestos, ¿devolución de una parte el IVA?) al consumidor final a declarar sus compras para que esto sea una forma de controlar las ventas no declaradas por el vendedor.

 

  1. Impuesto a las ganancias

Este sistema del IVA puede ser la base para el cobro del impuesto a las ganancias. En principio permitiría determinar las utilidades mensualmente. Si cada mes a las ventas les restamos los costos (Calculados en base a una polinomio de costos)tenemos la utilidad bruta a la que deberá afectarse las respectiva. Al final del período anual se cerraría el balance, haciendo los ajustes que correspondan determinando en impuesto a las ganancias final.

  1. Transacciones financieras, bursátiles e intereses de prestamos

Deben estar incluidas en el Sistema impositivo.

Implementación del sistema

  1.  Base de Datos
    • Para la implementación del sistema se necesita tanto para personas físicas y jurídicas, dividida en dos partes: una fija para los datos que son permanentes y otra variable que contemple las diversas modificaciones que pueden hacerse con el transcurso del tiempo.
    • Esta base de datos debe estar integrada con los demás sistemas como el de la Dirección de las personas, Dirección de personas jurídicas, sistemas bancarios, ANSES etc. y debe tener un sistema de procedimientos ágil y sencillo cuando exista alguna modificación.
    • Fundamentalmente, Como cuestión primordial debe estar integrada al sistema bancario.

 

Comentarios Generales

 

Análisis de la estructura tributaria:

La estructura tributaria del País –el consolidado de impuestos y tasas a niveles nacionales, provinciales y municipales- es instrumento finalista, que debe servir a propósitos múltiples.

Tal finalismo es a la calidad de instrumento que el tributo posee. El mismo incluye desde propósitos operacionales como la recaudación fiscal yla promoción selectiva, hasta cuestiones de fondo como la instrumentación de una ética solidaria generalizada.

Esta alberga el problema específico de la moral fiscal como manifestación de la ética de trasfondo.

Es imprescindible el examen integrado, hecho con la máxima participación del talento profesionalizado independiente y difusión pública de su aporte. El grado y forma en que la tributación debe hacerse apta, en términos tanto abarcantivos como específicos, es requerido para lograr el finalismo que las variables de mayor nivel de abstracción demandan al complejo tributario.

La necesidad de que la armonización de una sola estructura tributaria, entre todos los niveles jurisdiccionales, sea hecha en función de tal finalismo es un dato en el problema. Las alternativas no se dan entre finalismo o no; sino entre finalismo apto o inepto.

El que todo tributo sea en el fondo trasladable –y sólo varíen la forma y el grado en que ello ocurre- obliga a asegurar la justicia de la incidencia del conjunto tributario en la Cuenta de los Hogares, ya sea por tramo de ingresos, territorio o región al menos.

El uso de exenciones tributarias como instrumentos de promoción exige un afinado análisis previo de su procedencia y un monitoreo y realimentación de sus efectos. Todo país necesita mantener un inventario permanente, tanto de los subsidios directos, como de los indirectos que otorgue a través de exenciones u otras excepciones tributarias; incluyendo en ello las formas de elusión acordadas por las brechas normativas y/o conductuales existentes (incluido el uso de paraísos tributarios y las facilidades para todo tipo de blanqueos, incluso de fondos espurios).

 Parte del finalismo apto reside en minimizar la ocurrencia de ajustes erráticos –que en buena medida suelen estar asociados a la suficiencia de la recaudación-, incorporando una adecuada flexibilidad adaptativa.

El finalismo ético, que contraría frontalmente el particularismo que está incorporado a las conductas –en nuestro caso diríase que casi estructuralmente- demanda un programa específico con sanciones rigurosas.

El finalismo compensatorio para minimizar el efecto de deslealtades internacionales exige además un monitoreo hecho en otros países, con real capacidad operativa. Otras formas de finalismo –el caso de tributos de signo negativo, como los subsidios, p.ej. que son muchas veces subrepticios- deben ser trabajados de forma de maximizar su visibilidad, además de su eficacia/eficiencia. (Subsidios explícitos nunca implícitos).

Los casos expuestos señalan que no basta considerar al tributo como una entrada al

sistema Sector Público; sino que es además imprescindible montar una verdadera

“Política para el Finalismo Tributario Integrado”. Y que ello toca a toda la estructura tributaria del País (nacional, provincial y municipal), la cual requiere un tratamiento unificado.

 

Tributación y Procedimientos

Desde el punto de vista de los recursos, el sistema tributario es la gran tarea pendiente a realizar a nivel nacional. No es posible que haya una evasión de más del 40% que distorsiona cualquier actividad económica.

El sistema nacional de tributación (IVA, Ganancias) debe ser modificado para que sea sencillo, de fácil aplicación, auto controlado y aceptado por la comunidad en su conjunto.

Dicho sistema debe inducir a ser respetado por sí, independientemente de las penalizaciones, las tasas deben ser razonables, no siendo posible que actualmente en nuestro país las mismas son más del doble que en un país desarrollado.

La estructura tributaria requiere un tratamiento unificado para todo el país. Las leyes vigentes permiten su implementación y el costo es muy bajo.i

ESQUEMA GENERAL

 

Ing Juan Esteban IVANOFF TZVETCOFF

 

1 Comment on "PROPUESTA PARA UN NUEVO SISTEMA IMPOSITIVO"

  1. “El gobierno, como un salteador, o asaltador, de caminos, dice al hombre: ‘tu dinero o tu vida’ y la mayoría, si no todos los impuestos, son pagados bajo la amenaza de esa coacción. Pero el asaltante de caminos toma sobre sí la responsabilidad, peligro y delito de su propio acto. No pretende tener ningún derecho sobre tu dinero ni tiene la impudicia de presentarse como un protector. El asaltador de caminos una vez que te ha quitado tu dinero te deja en paz y no te anda siguiendo intentando convencerte de que es tu soberano y que tiene el deber de protegerte”. Lysander Spooner

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