RESOLUCIÓN OFICIAL – INFORME ECONOMICO

Elecciones sin inflación: Las autoridades de mesa cobrarán lo mismo que en 2017. Claves del día según consultora Puente

En una medida extremadamente polémica, el Gobierno nacional resolvió que aquellas personas que sean designadas como autoridades de mesa en las próximas elecciones cobrarán el mismo monto que en los comicios de 2017, a pesar de la inflación acumulada de más del 80%. Serán $ 1.200 en concepto de viáticos que podrían aumentar hasta $ 1.900 si se hace la capacitación. Por otro lado  el Informe Técnico del día de hoy de Consultora Puente indica algunos nubarrones… aún no es tormenta.

Al poco incentivo para cumplir con las obligaciones cívicas se sumará ahora la decisión del Gobierno Nacional de no aumentar los viáticos que se le pagan a las autoridades de mesa para las elecciones próximas. Así las cosas, los montos serán los mismos que en 2017 a pesar de la inflación acumulada que sólo en 2018 fue del 47 por ciento.

De esta manera, las personas que sean designadas como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán recibir hasta $ 1.900 por esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían $ 3.000.

A través de la Resolución 216/2019 del Ministerio del Interior, publicada este martes (11/6) en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó los montos que recibirán los ciudadanos que cumplan funciones en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, así como en las generales del 27 de octubre y en el eventual balotaje del 24 de noviembre.

Quienes se desempeñen como autoridades de mesa “percibirán en concepto de viático” un total de $ 1.200 por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los $ 1.900 si participan de las “actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral”.

Pero los que cobrarán más serán los delegados en los locales de votación que percibirán $ 3.000, mientras que los delegados tecnológicos que asistan a “establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica” cobrarán $ 3.800 por cada elección.

  • INFORME ECONOMICO – Prensa Consultora PUENTE
  • ·         ARGENTINA

El día de hoy  (11/6) a las 15hs finaliza la licitación de letras del Tesoro en dólares (LETEs) a 105 y 217 días de plazo. Las mismas solo podrán ser suscriptas en dólares.

El Ministerio de Hacienda anunció que entre las 10hs y las 15hs del jueves 13 de junio, realizará  la reapertura de los Bonos del Tesoro en pesos atados a la tasa de política monetaria (TJ20), y la reapertura de las letras del Tesoro en pesos  ajustadas al dólar (LELINK) a 75, 104, 137 y 166 días de plazo.

El día de ayer el tipo de cambio subió 0,11% hasta los $44,90 por dólar. La volatilidad promedio semanal del tipo de cambio cayó respecto a la semana anterior hasta 0,57%, desde 0,75%.

Esta semana la cotización del dólar podría verse impactada por diversos eventos de índole político como es el cierre de las alianzas políticas el miércoles, de cara a las elecciones primarias de agosto y las elecciones presidenciales de octubre.

Por otro lado, otro factor que podría incidir en la operatoria del tipo de cambio es la publicación del Índice de Precios al Consumidor (inflación) de mayo este jueves, el cual se estima en 3% por el consenso de los analistas.

  • LATAM

Los activos de la región operan al alza en línea con la tendencia global, debido al mayor apetito por riesgo de parte de los inversores

Los ETF de acciones de la región operaron levemente al alza en el día de ayer, con el de latinoamérica (ILF) subiendo un 0,12%, el de México (EWW) un 0,67%, el de Brasil (EWZ) un 0,07%, el de Colombia (ICOL) un 0,83% y el de Chile (ECH) un 0,63%.

El tipo de cambio en México continuó operando a la baja con respecto al dólar (-0,23%), junto con el de Brasil (-0,21%) y el de Colombia (-0,25%), mientras que el de Chile aumentó en un 0,81%, parcialmente explicado por la baja de la tasa de interés de referencia anunciado el viernes.

Estos movimiento estuvieron en línea con el mayor apetito al riesgo de parte de los inversores, tras los anuncios del presidente de EEUU decidiendo no implementar las tarifas a las importaciones de bienes mexicanos, así como una mayor probabilidad de baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

INTERNACIONAL

Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan al alza previo a la apertura de hoy, luego de las subas registradas ayer (0,47% en el S&P 500).

El mayor apetito por riesgo de los inversores vino de la mano de menores tensiones comerciales entre México y EEUU, y una mayor probabilidad de baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) en julio.

En línea con esta tendencia, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años opera alrededor de 2,17% esta mañana; 10 puntos básicos (pb) más que el mínimo del año alcanzado a inicios de la semana pasada.

Actualmente existe una probabilidad implícita del 76,2% de baja en la tasa de referencia de la Fed para la reunión del 31 de julio, de acuerdo la operatoria de los futuros de dicha tasa en el mercado.

Por otro lado, las tensiones comerciales entre China y EEUU siguen teniendo un tono áspero tras las declaraciones del presidente Donald Trump de subir los aranceles a China, si el presidente Xi Jinping no se reúne con él en la cumbre del G-20 en Japón a finales de este mes.

En este sentido, aún no se puede afirmar que el riesgo derivado de las tensiones comerciales y su potencial impacto en el crecimiento económico esté disipado, por lo que continúa luciendo conveniente continuar con un objetivo de preservación de capital para los portafolios, priorizando el posicionamiento en renta fija con grado de inversión.

 

Buenos Aires, 11 de junio de 2019

Boletín Oficial de la República Argrentina y

Se el primero en comentar en "RESOLUCIÓN OFICIAL – INFORME ECONOMICO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*