TIPO DE CAMBIO LAS DOS CARAS – IMPACTO DEL ANUNCIO – REACCIÓN

Efecto Macri-Pichetto: Se derrumbó el dólar por “cambio de expectativas”.Melconián y el efecto Pichetto: “Una reacción de un día es del mercado de la timba”. ‘Dólar Pichetto’: Baja 70 centavos el billete y cotiza a $45 en el Nación

La cotización retrocedió más de $1 por el cambio de tendencia. Los títulos argentinos subían por lo que el Riesgo País se ubicaba por debajo de los 850 puntos. El extitular del Banco Nación, Carlos Melconián, elogió la decisión de Mauricio Macri de elegir al peronista Miguel Pichetto como su precandidato a vicepresidente. Sin embargo, a pesar de la reacción positiva de los mercados con subas de los ADR’s y baja del Riesgo País, el economista advirtió: “Una reacción de un día es del mercado de la timba. El mercado que avala es el que permite bajar el riesgo y aumentar las expectativas de toma de crédito. Si mañana pasa lo contrario, ¿qué escribís? ¿que pasó la euforia? Si no genera estabilidad, crecimiento y empleo, no me interesa”. El día después del anuncio de la nominación de Miguel Pichetto como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el dólar descendía este miércoles (12/6) 70 centavos y cotizaba a $45 en el Banco Nación. El martes, cuando se hizo el anuncio, los ADR’s reaccionaron positivamente y el Riesgo País cayó por debajo de los 900 puntos básicos. Los mercados siguen recibiendo positivamente al senador como compañero de fórmula del Presidente.

El dólar sufrió este miércoles un desplome en su cotización, de más de $1, como consecuencia del reacomodamiento político producto de la integración del peronista Miguel Pichetto a la fórmula que encabezará Mauricio Macri.

En el mercado mayorista, la divisa perdió $1,03 respecto al martes y finalizó la rueda en $43,67.

En la punta minorista, la rueda cerró con una cotización en $44,879, $1,05 por debajo del cierre previo, de acuerdo al promedio del Banco Central.

El Banco Nación, de referencia para contratos, finalizó la jornada con un dólar a $44,70 para la venta.

“Cambio de tendencia profundizó la caída del tipo de cambio en el segmento mayorista, llevándolo a niveles que no se repetían desde el 24 de abril”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR.

“Mejora en las expectativas alentaron desarme de posiciones e ingresos desde el exterior con un empuje que no tuvo resistencia del lado de la demanda genuina”, agregó.

“Desde fines de abril pasado que el dólar no registraba una caída de más de un peso en un día de operaciones”, finalizó.

“Dolar cierra en $ 43,67 (-2,30) porque el mercado vio como positiva la noticia de Pichetto de vice de Macri, suben renta fija y variable y baja el dólar”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Así, el peso argentino fue la moneda emergente de mejor rendimiento este miércoles (2,35%).

El cambio de expectativas también le daba impulso a los bonos y las acciones argentinas haciendo que el Riesgo País caiga hasta por debajo de los 850 puntos básicos.

“El mercado no compró la moderación de CFK con Alberto Fernández pero sí, por ahora, la moderación de MM con Miguel Angel Pichetto. Clave para descomprimir potencial presión en reservas, roll over de Letes, depósitos a plazos y roll over Leliqs hasta octubre”, tuiteó por su parte Federico Furiase, de Estudio Eco Go.

·         IMPACTO DEL ANUNCIO – Melconián y el efecto Pichetto: “Una reacción de un día es del mercado de la timba”

El extitular del Banco Nación, Carlos Melconián, elogió la decisión de Mauricio Macri de elegir al peronista Miguel Pichetto como su precandidato a vicepresidente. Sin embargo, a pesar de la reacción positiva de los mercados con subas de los ADR’s y baja del Riesgo País, el economista advirtió: “Una reacción de un día es del mercado de la timba. El mercado que avala es el que permite bajar el riesgo y aumentar las expectativas de toma de crédito. Si mañana pasa lo contrario, ¿qué escribís? ¿que pasó la euforia? Si no genera estabilidad, crecimiento y empleo, no me interesa”

Carlos Melconian elogió la elección de Miguel Ángel Pichetto para acompañar a Mauricio Macri como su precandidato a vicepresidente, pero advirtió que la reacción positiva de los mercados de este martes (12/6) es pasajera y que lo que importa son los sectores de toma de crédito y que ayudan a generar estabilidad, crecimiento y empleo.

Me entusiasma ver que el Gobierno empieza a entender que no arreglan las cosas solos. Es un escalón que suma. Si no, es inarreglable“, dijo Melconián consultado por el anuncio de que Pichetto será el precandidato de Macri para la vicepresidencia de la Nación.

En declaraciones a A24, el economista explicó que el panorama económico que se avecina “es una cosa compleja“, por lo que la apertura del Gobierno no debe “terminar en Pichetto“, sino que “tiene que ser Macri, Pichetto y todos los que vengan después del 10 de diciembre”.

La gente quiere que no le mientan. Porque aunque no hubiera habido mala praxis (del Gobierno) esto no se resolvía en 4 años. Hay que mostrar los números y explicar lo que falta, y que sea lógico”, agregó.

Después la gente va viendo como avanza la cosa, pero es clave que vea que decís la verdad. No se puede ser funcionario sin crédito“, añadió.

En cuanto a los mercados, tras el anunció de Macri de designar a Pichetto como su compañero de fórmula presidencial, el riesgo país cayó más de 40 puntos y perforó los 900, mientras que acciones literalmente volaron: hasta 17% los papeles bancarios y 10% otras acciones como la de Pampa Energía.

Sin embargo, para Melconián esta reacción de los mercados “es real hasta que un día no. Creo en las cuestiones que son sostenibles en el tiempo. Una reacción de un día es del mercado de la timba. El mercado que avala es el que permite bajar el riesgo y aumentar las expectativas de toma de crédito. Si mañana pasa lo contrario, ¿qué escribís? ¿que pasó la euforia? Si no genera estabilidad, crecimiento y empleo, no me interesa“.

Con respecto a la inflación, cuyo índice se conocerá este jueves (13/6), indicó: “Está bajando pero todavía a números no acordes a lo que es un país normal. Si baja de 4,7% a 2%, 2 veces 12 es 24, y esa cifra la tienen 10 países sobre 180 en el mundo“.

Luego, Melconián le recomendó al Gobierno nacional “tener un programa donde no se subestime más a la macroeconomía. Tenés que ir a la cuestión laboral, previsional, tributaria“.

Y concluyó con un reclamo ministerial: “Además, no podes tener un superministro de Economía pero tampoco lo podés tener dividido en 8, donde el de Hacienda se entera por los diarios lo que hizo el de en frente. Se necesita que la macro tienda a que la economía crezca, que la tasa de interés baje y se genere empleo“.

·         REACCIÓN – ‘Dólar Pichetto’: Baja 70 centavos el billete y cotiza a $45 en el Nación

El día después del anuncio de la nominación de Miguel Pichetto como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el dólar descendía este miércoles (12/6) 70 centavos y cotizaba a $45 en el Banco Nación. El martes, cuando se hizo el anuncio, los ADR’s reaccionaron positivamente y el Riesgo País cayó por debajo de los 900 puntos básicos. Los mercados siguen recibiendo positivamente al senador como compañero de fórmula del Presidente.

Sigue la euforia en los mercados por la nominación de Miguel Pichetto como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Este miércoles (12/6) el dólar abrió con una baja de 70 centavos y cotizaba a $ 43 para la compra y a $ 45 para la venta en la pizarra del Banco Nación.

La divisa estadounidense había cerrado ayer (11/6) a $ 43,70 y $ 45,70, respectivamente. Pero el anuncio de Pichetto fue posterior al cierre y sólo se verificó la baja del Riesgo País y la buena reacción en las ADR’s.

Este miércoles (12/6), las ADR en Nueva York vuelven a cotizar al alza hasta algo más de 2% y el riesgo país pierde cuatro puntos y se posa en 844.

Según el diario Ámbito Financiero, el tipo de cambio que está implícito en las operaciones bursátiles (el “contado con liqui”) cayó 60 centavos desde que se supo que Pichetto acompañaría a Macri en la fórmula electoral. La baja empezó con el mercado cambiario ya cerrado.

El Cronista acota que el dólar mayorista  mostraba un comportamiento similar y bajaba 70 centavos en el MULC.

En la bolsa, ayer la bolsa porteña aceleró su tendencia al alza y trepó finalmente un 5%, al récord histórico de 38.283,25 puntos, con un importante volumen operado que rozó los $ 1.800 millones, lo que representa un alza del 84% con relación al lunes.

¡¡Timba y pura timba, cuando las aguas se calmen; como lo hicieron luego del anuncio Fernández-Fernández la normalidad volverá a los “mercados” que no son otra cosa que 10 o 100 especuladores timberos. ¿Quedó claro?!!

Los Argentinos no tenemos nada para festejar ni con una ni con otra fórmula, y menos aún con la largada de la fórmula Lavagna-Urtubey… en si mismo ningua de ellas es “LA SOLUCION A LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS ARGENTINOS”.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 12 de junio de 2019

 

 

Se el primero en comentar en "TIPO DE CAMBIO LAS DOS CARAS – IMPACTO DEL ANUNCIO – REACCIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*