“VARÓN Y MUJER LOS CREO”

Mientras acusan al Papa de “mentiroso”, el Vaticano condena a la ideología de género

Después de haber recibido a la comunidad LGTB, lo que parecía mostrar cierta apertura en cuanto a la tolerancia homosexual y transexual en comparación a su tradición histórica de condenar las relaciones del mismo género, hoy el Vaticano ¿dio marcha atrás con esas iniciativas? (o siempre dijo lo mismo que debemos respetar las formas de todos , los pensamientos y las acciones que no sean ilegales) al publicar el documento de la Congregación para la Educación Católica, tituldo nada más y nada menos que: “Varón y mujer los creo”. En tanto, un ex embajador de la Santa Sede acusó al Papa Francisco de mentiroso y de ocultar algunos casos de abuso sexual. ¡No saben ya más como atacarlo… por el cariño que genera en el mundo entero y no sólo entre los católicos!

La Iglesia Católica siempre fue una institución caracterizada por rechazar la homosexualidad y cualquier tipo de prácticas que vayan en contra de la ideología conservadora que mantiene la Santa Sede. Es así que este lunes 10/06, el Vaticano hizo publico el documento de la Congregación para la Educación Católica de este año y por primera vez se refirió directamente y por escrito a la transexualidad y el papel que tiene esto en la Iglesia y en la educación.

Para empezar el documento se titula: “Varón y mujer los creó”, en referencia a lo que, según la institución, quiso Dios al crear a los seres humanos, y hacer solamente dos sexos y géneros. Además, a lo largo del documento el Vaticano se refiere al concepto ‘queer’, que representa a los homosexuales, transexuales y bisexuales, entre otros, como una “confusión” debida a la liquidez característica de la posmodernindad en la que vivimos. “Fundadas solo sobre una mal entendida libertad del sentir y del querer, más que en la verdad del ser; en el deseo momentáneo del impulso emocional y en la voluntad individual”, explica la publicación.

Sin embargo, desde el Vaticano aseguran que el objetivo del documento es proponer una vía de diálogo sobre la cuestión mal llamada de género en educación, pero no es lo que refleja el título de la publicación.

El documento fue firmado por el Cardenal Guiseppe Versaldi y Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y el Arzobispo Vincenzo Zani, Secretario del mismo Dicasterio, quienes reiteradas veces se refirieron a la situación educativa actual y al estado de “emergencia” en la que se encuentra en la actualidad. Aunque no solamente por la calidad y hasta a veces la pobreza de la misma, sino que a la educación en temas referidos a la afectividad y sexualidad.

“Transmiten una concepción de la persona y de la vida neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón”, explica el documento en referencia a las formas de concepción de las relaciones amorosas y sexuales de la actualidad. Teniendo en cuenta fenómenos como el poliamor, que entiende una relación afectuosa entre muchas personas a la vez, o la poligamia.

Recordemos que el Vaticano, en ausencia de Francisco, de la mano del número dos de la Santa Sede, Pietro Parolini recibió a prinicipios de abril a miles de representantes de la comunidad LGTB, que incluye a lesbianas, gays, trans y bisexuales. Si bien el mismo no fue un encuentro formal, muchos creyeron que era un avance en el diálogo entre ambas partes, aunque hoy el documento demostró lo contrario. Por otro lado, el Papa Francisco I ya se había referido reiteradas veces a su rechazo hacia estos grupos.

“Al final, esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte en una exposición solamente provocativa contra los llamados esquemas tradicionales, que no tienen en cuenta el sufrimiento de quienes viven en una condición indeterminada”, explica el Vaticano.

En tanto, un ex embajador del Vaticano, Carlo Maria Viganó (de la rama ultraortodoxa de la Iglesia que se opone y ataca permanentemente al Papa) acusó este martes 11/06  al Papa Francisco de ocultar los abusos sexuales de la iglesia al decir que no tiene conocimiento de las situaciones, en especial en referencia a un cardenal estadounidense que ya fue destituido, Theodore McCarrick. El religioso aseguró al diario The Washington Post que el sumo pontífice sabía perfectamente acerca de los delitos de McCarrick. Es tan así que el verano pasado Viganó instó a Francisco a renunciar. 

También al conectarlo con el reciente documento de la Iglesia, hay que tener en cuenta que existe una rama de la elite de la institución que atribuye los abusos sexuales a menores por parte de los sacerdotes a que estos son homosexuales, sino fuera por eso los abusos no serían tan frecuentes. A esto claramente se suma que Francisco habla de la homosexualidad como una “moda” de la época como ya mencionamos anteriormente.

A pesar de eso, se puede rescatar del documento que también se mencionan distintos puntos de encuentro para llevar al diálogo, pero no con la inclusión y aceptación de los grupos LGBT, sino que en cuanto a pedir respeto hacia los tradicionalismos de la institución. Lo que de alguna forma provocó el enojo de grupos defensores de los derechos de la comunidad que acusaron a la Iglesia de ser un órgano divisor y polarizador de la sociedad.

De aquí en más llamemos las cosas por su nombre “cuestión de sexo o cuestión sexual”, hombre y mujer y no gays, lesbianas, transexuales y bisexuales pues esas son determinaciones individuales respecto de la cuestión central de ser varón o mujer. Otra cosa muy distinta es que la castidad sea sinónimo de homosexualidad, como que el aborto sea una libertad de la mujer, sino que es el asesinato del niño por nacer y nadie le quita a la mujer el derecho a no querer a un hijo –como nadie le quita el derecho a ningún ser humano a delinquir o asesinar- pero el hacerlo no es “natural ni legal”.
La libertad sexual no es reconocida por la Iglesia, que la acepta como una realidad de hoy día (por eso la declaración de que la homosexualidad es una “moda”)y no reconoce lo que mal se denomina cuestión “De Genero” que no es tal ya que el genero tiene que ver con la palabra y no con los actores pues estos son sexualizados y no generalizados.

Cuan importante debe ser la Iglesia Católica para el mundo y los poderes mundiales, que tanto hacen por atacarla, degradarla y destruirla… y lo mismo se puede decir de nuestro querido Papa Francisco, orgullo de los argentinos y del resto de América Latina, mal que les pese a quienes lo atacan por odio o por revancha.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 11 de junio de 2019

 

Se el primero en comentar en "“VARÓN Y MUJER LOS CREO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*